Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año se verán resultados: Sentíes

Afecta corrupción al Registro Público de la Propiedad
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 36

En un año podrían comenzar a verse los resultados de la cirugía mayor que el gobierno de la ciudad practica al Registro Público de la Propiedad, con lo cual se espera que esa dependencia proporcione los servicios que se le solicitan en un plazo de tres días y no en seis, ocho, 12 meses o dos años, aseveró el presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Ciudad de México, José Ignacio Sentíes Laborde.

Indicó que el problema es serio, porque es una institución que estuvo abandonada; desde 1979 no se ha capacitado a las personas que laboran ahí, además de que no se les paga convenientemente, lo que ha generado un foco de corrupción.

Los notarios, junto con el gobierno de la ciudad, comenzaron un programa para restructurar el servicio, ya que el inventario está mal hecho, muchos procesos no se hacen en forma correcta y todo esto se tiene que corregir para que no haya corrupción.

La restructuración del servicio permitirá que los procesos puedan ser consultados vía Internet, y así la gente pueda dar seguimiento a sus procesos, en lugar de los seis y hasta ocho meses que tarda actualmente, señaló Sentíes.

Agregó que el costo más importante en un trámite de escrituras son los impuestos, por lo menos cinco sextas partes del costo de una escritura. Uno de los aspectos planteado es que en cuestiones por herencia no se cobre gravamen, para abatir costos.