Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tláhuac e Iztapalapa participarán en operativo de SACM

Activa el gobierno capitalino planes para garantizar el abasto de agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 34

Para contrarrestar los efectos derivados del recorte del suministro de agua en la ciudad de México, esta semana diversas dependencias y delegaciones lanzaron programas emergentes para garantizar que el servicio de agua potable llegue a la mayoría de los habitantes del Distrito Federal.

Las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa participarán en un operativo conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para enfrentar el corte al suministro del líquido por las obras de la línea 12 del Metro, que dejarán sin servicio a más de 700 mil personas del 18 al 21 de agosto

En Tláhuac se distribuirán 30 pipas del Gobierno del Distrito Federal y nueve del gobierno delegacional, con un horario de atención de ocho de la mañana a ocho de la noche. Ocho atenderán a la coordinación Santa Catarina, siete a Zapotitlán, ocho a Zapotitla y siete a Los Olivos. Las restantes reforzarán las zonas en que haga falta el líquido.

Mientras tanto, en Iztapalapa, donde 16 colonias y 22 unidades habitacionales se verán afectadas por el cambio de un acueducto en la zona de avenida Tláhuac, la delegación dispondrá de 20 pipas del Sistema de Transporte Colectivo, que trabajarán de manera conjunta con las 140 de que dispone el gobierno de la demarcación.

Por otro lado, tras señalar que la sequía que afecta a la ciudad de México, así como el tema del agua, se han convertido en un tema social, porque se necesita garantizar que el líquido llegue a todas las familias en la ciudad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, puso en operación el domingo un programa emergente de entrega de regaderas ahorradoras de agua.

Foto
Habitantes de la delegación Iztapalapa realizaron ayer una protesta a las afueras de Palacio Nacional y, luego de colocar en el suelo botellas del agua que reciben en sus tomas domiciliarias, pidieron que la Comisión Nacional del Agua los dote de líquido de mejor calidadFoto María Luisa Severiano

La primera entrega fue para cien familias de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc que así lo solicitaron en días pasados a la dependencia, señaló el funcionario, quien explicó que por el momento la dependencia a su cargo cuenta con cinco mil de estos aditamentos que permiten ahorrar hasta 70 por ciento de agua, comparadas con las regaderas convencionales.

Batres dijo que esta acción irá creciendo paulatinamente sobre la base de las posibilidades financieras de la secretaría, y que por el momento cuentan con un presupuesto inicial de un millón de pesos para este programa, indicó.

Los vecinos que solicitaron las primeras regaderas ahorradoras de agua provienen fundamentalmente de los conjuntos habitacionales Miguel Lerdo de Tejada, Manuel María Contreras y El Cañito.

Durante la entrega de los aditamentos el funcionario insistió en que hay tres grandes problemas sociales en el país: empleo, alimentación y agua, los cuales se han agudizado como resultado de las sucesivas crisis.

Desde hace 15 días, la Secretaría de Desarrollo Social comenzó en sus inmuebles el cambio de mobiliario en los baños, con lo cual estará en posibilidad de ahorrar 20 por ciento en el consumo de agua, toda vez que la medida se hará extensiva a los albergues y otras instancias de la dependencia, añadió.