Estados
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altas posibilidades de que se reponga el proceso, según el PRI

Admite el TEPJF demanda para anular las elecciones en Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2009, p. 35

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada ayer por la tarde al recurso presentado por la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en Sonora, para solicitar que se anule la elección de gobernador del estado, que ganó el aspirante de Acción Nacional, Guillermo Padrés Elías.

Según la coalición, en el desarrollo del proceso electoral hubo hechos evidentes de inequidad entre el PAN y la alianza, por ejemplo, la no transmisión de numerosos promocionales de su candidato por errores atribuibles al Instituto Federal Electoral (IFE). Asimismo, señala, se emitieron mensajes de la campaña panista federal para apuntalar los de la contienda local.

El expediente fue turnado al magistrado Alejandro Luna Ramos, quien deberá desahogarlo antes del 13 de septiembre, cuando se renovará la gubernatura.

La dirigencia nacional del PRI confió en que el TEPJF invalide la elección de gobernador, ya que este caso tiene similitudes con la elección de mandatario en Tabasco, en el año 2000, la cual fue anulada.

De acuerdo con los especialistas que ha consultado el PRI y el grupo de abogados que preparó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del tricolor, existen altas posibilidades de que se convoque a nuevas elecciones.

A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el senador por Hidalgo Jesús Murillo Karam, sostuvo en entrevista que el juicio de revisión constitucional interpuesto por el tricolor, Nueva Alianza y el PVEM tiene todo el sustento jurídico y pruebas suficientes para que el tribunal declare inválida la elección.

La inequidad que estamos haciendo valer como causal de invalidez radica en que el IFE le dio al candidato del PAN más de 54 mil mensajes que no le correspondían, mientras al candidato del PRI, Alfonso Elías Serrano, le quitó más de 16 mil que por ley le tocaban, explicó Murillo Karam.

Esta situación, agregó el senador, fue denunciada oportunamente por el PRI, y el 15 de mayo el Consejo Estatal Electoral de Sonora reconoció la equivocación del IFE, razón por la cual el tribunal electoral local ordenó que se repusieran los promocionales a Elías Serrano, lo que nunca sucedió, señaló.

El secretario general del tricolor enfatizó que existen otros agravios de igual trascendencia que la causal presentada para invalidar la elección, y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF deberán atenderlos y resolverlos con criterios estrictamente jurídicos, al margen de cualquier presión política.

De acuerdo con funcionarios del PRI, es preciso hacer énfasis en esta última consideración, toda vez que se trata del único triunfo que podría tener el todavía dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, por lo que se esperan fuertes presiones del partido en el poder sobre los magistrados.