Economía
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La capacidad de recuperación de México es incierta, dice Moody’s
Foto
Tablero electrónico de Nasdaq en Nueva York, donde las acciones de la bolsa bajaron y con ello rompieron la serie de cuatro sesiones consecutivas de avances. Así, el índice bursátil Dow Jones retrocedió 0.42 por ciento, el Nasdaq bajó 0.91 y el Standard&Poor’s 500 perdió 0.29 por ciento. Según comentaristas, los resultados se deben a las débiles cifras del empleo y del sector servicios Foto Ap

Mantiene sin cambios la calificación de la deuda, pero alerta sobre debilidad fiscal

El gobierno necesitará hacer ajustes del gasto público, con medidas para revertir la caída en ingresos fiscales, prevé

Advierte que esas decisiones sólo proveerán un alivio transitorio

Roberto González Amador
Cepal: la crisis dejará secuelas perdurables en América Latina
Trasnacionales importadoras generan sólo 20 empleos por cada millón de dólares de ventas

Economía negocia con ellas para que aumenten el porcentaje de compra nacional

Se firmó con Pemex hacer un fondo para reforzar a la pequeña empresa, dice subsecretario

Notimex
Enrique Méndez
Deja 50 heridos una batalla en defensa del empleo en Seúl

Seúl, 5 de agosto. Al menos 50 personas resultaron heridas en el segundo día de enfrentamientos entre la policía y los trabajadores en huelga pertrechados desde hace más de dos meses en la fábrica de la automotriz especialista en todoterrenos Ssangyong, en Pyeoongtaek, a 170 kilómetros al sur de Seúl, informaron medios locales.

Determina el IFAI no revelar qué bancos compraron más de mil millones de dólares

Alega que implicaría ofrecer información patrimonial de esas instituciones

Se crea un compromiso de opacidad y la banca parece intocable, reprocha el consejero Gómez

Dpa
Matilde Pérez
Vender o buscar nuevos socios, aconseja la SCT a Aviacsa

No tendrá créditos ni podrá volar hasta que cubra adeudos, dice

La gente debe decidir entre comer o pagar la luz: Agúndez

Los excesivos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impone en todo el país continúan generando el rechazo de cada vez más ciudadanos que, según el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, han llegado al extremo de tener que decidir entre comer o pagar el recibo de la luz.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Lorenzo Chim, René Alberto López, Claudio Bañuelos y Raymundo León, corresponsales, y Erika Duarte, reportera
El rendimiento de Pemex cayó casi 93% entre abril y junio

Se ubicó en $1,200 millones; un año antes obtuvo 16,696 millones

Aumentó 38.6% la inversión en el primer semestre del año

Miriam Posada García
Carlos García
La producción petrolera de México se viene abajo: Chávez

Caracas, 5 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país se convirtió en el segundo abastecedor de petróleo de Estados Unidos, al tiempo que alertó que la producción de México se viene abajo. El mandatario afirmó que pese a que Venezuela no ha aumentado sus exportaciones a Estados Unidos, está ahora como segundo abastecedor, al enviar 1.2 millones de barriles diarios de petróleo. Aseguró en rueda de prensa en la sede del gobierno, que nosotros no hemos incrementado el envío de petróleo a Estados Unidos. Lo que pasa es que México está en orden decreciente: Canadá, Arabia Saudita, México y Venezuela. Venezuela estaba de cuarto, siempre está de tercero o cuarto, pero la producción mexicana se viene abajo, aseveró. Chávez alertó que esos cambios pueden romper el equilibrio energético continental, e indicó que a México se le acaban las reservas probadas de petróleo y no han podido conseguir, lamentablemente, la fórmula para evitarlo. Señaló que recientemente habló al respecto con su par mexicano, Felipe Calderón, y que le comentó que había visto unos números que le preocupaban, ya que eso puede romper el equilibrio energético en el hemisferio.

ASA: la construcción del aeropuerto de Palenque sigue firme

La crisis económica y los recortes presupuestales para 2010 no afectarán la construcción del aeropuerto de Palenque, Chiapas. Ya se tienen 200 millones de pesos para iniciar la obra antes de que concluya el año, y otros 200 más para las etapas siguientes, de un total de 670 millones de pesos que se estima costará la obra. Fuentes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ratificaron que el compromiso de este proyecto impulsado en sociedad con el gobierno del estado de Chiapas se mantiene firme y sin contratiempo para el próximo año, pues los terrenos para el nuevo aeródromo ya son propiedad del gobierno estatal, que lo incorporará como parte de su inversión. Además, se trata de un proyecto planeado desde hace tiempo y para el cual ya se tiene gran parte de los recursos, señalaron. Para ASA este nuevo aeropuerto es prioritario y una de las asignaturas pendientes de la administración. De acuerdo con el convenio suscrito por ambas partes, el gobierno federal, a través de ASA, poseerá 49 por ciento de las acciones, mientras al gobierno chiapaneco le corresponderá 51 por ciento, mecanismo similar al que existe ya para el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

Dpa
José Antonio Román
Cae participación de los estados en recaudación

La Secretaría de Hacienda afirmó que las participaciones de los estados en la recaudación federal han sido entregadas en tiempo y forma, pero éstas disminuyeron en 32 mil millones de pesos debido al impacto de la recesión económica en la captación de impuestos. La Ley de Coordinación Fiscal, explicó, establece que las entidades federativas participan de un porcentaje de la recaudación federal, el cual es de 20 por ciento en el Fondo General de Participaciones, pero el monto a entregar a los estados fluctúa directamente con la recaudación federal obtenida y ésta descendió en la primera mitad del año. Según los informes enviados a la Cámara de Diputados, la captación de recursos a través del impuesto sobre la renta (ISR) fue menor a lo programado para este periodo en 56 mil 250.9 millones de; mientras la alcanzada por la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) quedó 51 mil 688.8 millones de pesos abajo de lo esperado para el primer semestre. En conjunto, indicó, la recaudación tributaria de la primera mitad de 2009 quedó a una distancia de 92 mil 204.2 millones de pesos de la meta calculada. La dependencia precisó que las participaciones pagadas a las entidades federativas durante el primer semestre del año fueron de 193 mil 85 millones de pesos, incluida la compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 11 mil 338 millones de pesos, la cual fue pagada el 17 de abril pasado. Sin embargo, aclaró, el monto de las participaciones se encuentra 15 por ciento por debajo de lo programado para el mismo periodo; esto es, quedó a la zaga de la meta en unos 32 mil millones de pesos.

Ofrecerán al país como destino para bodas

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó ayer en Nueva York que el gobierno mexicano incentivará en Estados Unidos el segmento de bodas, lo que representaría para México alrededor de 160 mil noches adicionales de ocupación de cuartos, con una derrama económica de 150 millones de dólares. Unas 350 mil parejas celebran su boda fuera de Estados Unidos y con un promedio de invitados de 63 personas, dijo el funcionario citado en un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur). De las 2.2 millones de parejas que contraen matrimonio en Estados Unidos, 800 mil de ellas viajan a diferentes países para festejar su unión, de las cuales 15 por ciento tienen a México como destino, agregó Elizondo. La Sectur pretenderá incrementar ese porcentaje a través de promociones e incentivos en Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia al país.

Juan Antonio Zúñiga
Julio Reyna Quiroz