Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Estrena Puebla ley antiaborto con proceso penal a una joven
Foto
En imagen de archivo, un grupo de jóvenes protesta fuera del Congreso de Puebla en marzo, cuando se aprobó la ley que endurece las penas contra el aborto voluntario Foto Rafael García Otero

Organizaciones no gubernamentales anuncian que proporcionarán apoyo legal a la acusada

Indagan si utilizó como abortivo un medicamento para el aparato digestivo

Rechaza la PGJE haberla detenido

Anuncia el Congreso de Querétaro una consulta ciudadana sobre ley pro vida

Martín Hernández Alcántara y Mariana Chávez
Terroristas, las defensoras de violada en León
Amenazan a jóvenes golpeados en León para que no denuncien

Aseguran autoridades que los policías fueron agredidos primero

Carlos García, corresponsal
Carlos García
Tlalnepantla cancela becas a discapacitados
Foto
Oswaldo Alcántara Cruz, atleta beneficiario del programa de becas del municipio de Tlalnepantla, dejará de percibir esta ayuda debido a la cancelación del subsidio Mario Antonio Núñez López
Denuncian despido ilegal en Wal-Mart

Cuernavaca, Mor., 4 de agosto. Diez trabajadores de la tienda Wal-Mart de Jiutepec, Morelos, quienes tenían entre 10 y 12 años de antigüedad, fueron despedidos durante los últimos días de julio de manera arbitraria, y para no liquidarlos con apego a la ley, la empresa los acusó de robo.

Silvia Chávez González
Rubicela Morelos, corresponsal
Campesinos retienen a funcionarios de Hidalgo

Huejutla, Hgo., 4 de agosto. Integrantes de la Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) provenientes de los municipios de Atlapexco, Jaltocan, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan y Huejutla se apoderaron de las oficinas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Regional y retuvieron a cinco funcionarios para exigir diversas obras prometidas por el gobierno estatal. Fortunato González Islas, dirigente regional de la UFIC, dijo que los indígenas ya están cansados de promesas y responsabilizaron al titular de la coordinación, José Eugenio Segura Marroquín.

Multa comunidad a buscadores de tesoros

Pachuca, Hgo. Indígenas del municipio de Jaltocan retuvieron a cinco buscadores de tesoros, entre ellos un menor, que excavaban sin autorización en tierras de cultivo de la comunidad de Atlajco. Para liberarlos, les exigieron dejar una camioneta como garantía del pago de una multa de 30 mil pesos impuesta por la comunidad, de acuerdo con sus usos y costumbres. La tarjeta de circulación del vehículo está a nombre de Darío Badillo Ramírez, diputado local de Nueva Alianza.

Carlos Camacho, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Fracasa renovación de parque vehicular

Matamoros, Tamps. Por falta de liquidez, transportistas de la zona rural de Matamoros se han visto obligados a devolver el moderno parque vehicular que obtuvieron mediante financiamiento y han vuelto a prestar el servicio con camiones viejos. La lideresa de la Unión de Transporte Ejidal de Matamoros señaló que la crisis económica en la frontera volvió impagables las mensualidades (en dólares) para los choferes que estrenaron camiones.

Reportan 104 casos de dengue en Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Salud de Puebla informó que suman 104 casos de dengue clásico en la entidad y que la jurisdicción sanitaria de Zacapoaxtla, ubicada en la Sierra Norte, es la que reporta la incidencia más alta, con 36 personas contagiadas. Después de Zacapoaxtla, la jurisdicción sanitaria de Acatlán de Osorio es la que registra el segundo mayor número de casos, con 20; le siguen la de Izúcar de Matamoros, con 16; Huauchinango, 13, y Tehuacán, con nueve. Según la dependencia, 66 por ciento de los contagios se ha presentado en mujeres y 34 por ciento en hombres.

Julia Antonieta Le Duc, corresponsal
América Farías/ La Jornada de Oriente
Peligran 500 mil hectáreas de cultivos en Durango, por sequía

Medidas drásticas si no llueve en dos semanas: Hernández Deras

Prevén escasez dramática en Ecatepec

Ecatepec, Méx., 4 de agosto. El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes Vázquez, afirmó que el municipio enfrenta la peor crisis de los años recientes en abasto de agua potable, lo que afecta a más de dos millones de habitantes.

Saúl Maldonado y Tania Damián Jiménez
Javier Salinas Cesáreo,, corresponsal
Crimen y represión contra indígenas frenan la economía de Ayutla: alcalde

Ningún empresario está interesado en invertir en la comunidad, dice

Granier Melo sale ileso de aterrizaje forzoso

Villahermosa, Tab., 4 de agosto. El helicóptero en que viajaban el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y tres funcionarios de su gabinete, realizó un aterrizaje forzoso a causa de una falla mecánica. Los cuatro pasajeros resultaron ilesos. El percance ocurrió cuando el mandatario priísta, acompañado de los secretarios de Salud, Luis Felipe Graham; de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López, y del coordinador general de Comunicación Social, Alfonso del Río, regresaban a la capital del estado luego de una gira de trabajo por el municipio serrano de Tacotalpa.

Sergio Ocampo Arista
René A. López, corresponsal
Diputado electo de AN falsificó documentos

Guadalajara, Jal. José María Martínez Martínez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), electo por la vía plurinominal, falsificó un oficio para acreditar que estuvo separado de la regiduría del ayuntamiento local durante todo el proceso electoral, reveló el secretario general del gobierno municipal, el también panista Alfonso Rejón Cervantes, quien anunció que interpondrá una denuncia penal.

Diputados de Coahuila buscarán alcaldías

Saltillo, Coah. El Congreso local aceptó las solicitudes de licencia que presentaron los diputados priístas Jesús Armando Castro y Boreque Martínez González, quienes se preparan para ser precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a las alcaldías de Monclova y Múzquiz, respectivamente. Asimismo, el gobernador Humberto Moreira Valdés designó al empresario Salomón Juan Marcos titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, en sustitución de Eduardo Olmos, quien se espera que sea candidato del tricolor a la alcaldía de Torreón. El 18 de octubre se renovarán los 38 ayuntamientos de Coahuila.

Mauricio Ferrer, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Al gobierno de NL, un salinista y empresarios

Monterrey, NL. El mandatario estatal saliente, el priísta José Natividad González Parás, consideró que el equipo de transición del también gobernador electo Rodrigo Medina de la Cruz es de ligas mayores. La inclusión del banquero Othón Ruiz Montemayor; Javier Treviño Cantú, directivo de Grupo Cemex; Otto Granados Roldán, coordinador de Comunicación Social en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ex gobernador de Aguascalientes, y el académico Vidal Garza Cantú es una muy buena señal, esperanzadora, de que Nuevo León podrá contar con un equipo de gobierno de gran capacidad, incluso mejor que el que me tocó encabezar.

Afectados por inundaciones de 2007 reclaman indemnización

Quedaron excluidos del proyecto de la Ciudad Rural de Chiapas

David Carrizales, corresponsal
Ángeles Mariscal
Pierde Vallarta demanda millonaria por un terreno

Investigarán trato mal hecho de ex edil

Exigen colonos mexiquenses cancelar autopista Bicentenario

Organizaciones ciudadanas de la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo, en el estado de México, demandaron que se detengan las obras de la carretera del Bicentenario Toluca-Zitácuaro, pues aseguraron que éstas dañarán un área natural protegida de más de 3 mil hectáreas, que comprende bosques y lagunas, las cuales serán devastadas.

Javier Santos
Carolina Gómez Mena