Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la única forma de verificar la entrega de recursos: comisionados

Ordena IFAI difundir padrón de afiliados al Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 37

Por primera ocasión y por mayoría de votos, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) difundir los padrones con los nombres y la localidad donde radican los beneficiarios del Seguro Popular.

Aunque la comisionada ponente del caso (recurso 2431/09), María Marván, había confirmado que se mantendrían clasificados los nombres y anticipó que se ordenaría a la Ssa la difusión de datos estadísticos, sus homólogos establecieron los criterios para dar a conocer esa información.

Los padrones públicos son el único mecanismo para verificar que los ciudadanos realmente son objeto de la entrega de los recursos públicos, y para evitar el manejo clientelar y político (de los programas sociales) en procesos electorales, refirió el comisionado Ángel Trinidad.

Planteó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció en un estudio que no tener conocimiento o certeza de los nombres y apellidos de los beneficiarios en ciertas comunidades, se puede prestar para inflar algún tipo de padrón, durante la celebración de elecciones.

Además, enfatizó el comisionado, el gobierno federal transfiere los recursos a todos los estados de la República para atender a los beneficiarios de ese sistema.

María Marván alegó que, por ley, lo único que debe difundirse en Internet es el padrón de beneficiarios del programa Oportunidades, lo cual no es idéntico al Seguro Popular, porque no es lo mismo beneficiario que afiliado, ya que este último debe pagar por recibir la atención médica.

Juan Pablo Guerrero señaló que aunque paguen, los afiliados son beneficiarios de un programa al que se asignan recursos federales por tratarse de personas en condiciones precarias. ¿Si es público Oportunidades, por qué no el Seguro Popular?.

Marván hizo una comparación con las circunstancias de los comisionados, para argumentar el derecho a la privacidad. Ninguno de nosotros tenemos derecho a ese seguro que ofrece condiciones mínimas de seguridad social, y por ello los nombres de los beneficiaros deben difundirse. La consecuencia de su argumento es que es una cuestión de billetes tener derecho a la privacidad. Eso no lo puedo dejar pasar.

Guerrero aclaró: No sé si seas pobre, pero tu sueldo es público y lo que se publicita no es si eres pobre, sino el recurso público que recibes; lo mismo pasa con los beneficiarios de Oportunidades, y mi propuesta es que también se haga con los beneficiarios del Seguro Popular.

Jacqueline Peschard y Alonso Gómez Robledo añadieron que aunque sean las entidades las que otorgan la asistencia médica, para ello reciben recursos federales.

La decisión es si se favorece la transparencia de recursos públicos o si se protege la privacidad de quienes se inscribieron al seguro, porque están sus datos personales. Mi preferencia es dar a conocer el listado, para evitar sesgos, dijo la comisionada presidenta, tras precisar que se mantendrán reservados datos como sexo, nivel de ingreso, fecha de nacimiento y otros personales.