Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará este jueves su nuevo álbum en el Museo de la Ciudad de México

Entre nosotros es una mezcla de filin, bolero, jazz y sensualidad, dice Argelia Fragoso

Son canciones del repertorio hispanoamericano que hablan de amor y desamor, comenta

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 9

Entre nosotros (Ediciones Pentagrama) es el título del nuevo disco de la cubana Argelia Fragoso, quien lo grabó con Javier Colina Trío en Madrid, España. Con sabor a jazz, son, cha cha chá, balada, bolero, etcétera, la cantante presentará el álbum este jueves, a las 20 horas, en el Museo de la Ciudad de México.

Su voz de contralto luce en la interpretación de temas clásicos. “Es una selección de canciones que hablan de lo que yo quiero decir; algunas fueron dichas hace muchos años y estaban olvidadas, pero las traigo a nuestros días, a un público joven.

Son clásicas del repertorio hispanoamericano y las he traído de manera diferente, en la que uno el filin, género de la canción cubana por excelencia, ligado al bolero y pasado por el jazz, que tiene mucho que ver con la canción romántica, añadió en entrevista.

Una búsqueda

Son temas como Alma mía, La flor de la canela; Horas, composición de Jorge Drexler, “que es un pop-rock que de repente se convierte en un cha cha chá medio jazzeado; otra es Sin ti no soy nada, del grupo Amaral, un rock. Hay un tango con Te extraño, clásico tema de Armando Manzanero. Este disco es una búsqueda”.

De La flor de la canela Argelia dice: Es como uno ve el amor, que es atemporal, que es el tiempo de las canciones grandes hechas por el amor, para el amor o para el desamor.

Otro rasgo del disco es la sensualidad en la interpretación: “La música del cubano, en general, es muy sensual, y en estas canciones y los matices que se les ha dado por medio de este trío de jazz, comandado por Javier Colina, uno de los grandes jazzistas españoles y europeos, le da esa mezcla de bolero y filin, y sensualidad a la ejecución.

“Este disco es mi convicción de que la vida es una sola y que, a pesar del desamor, hay que sentir el regocijo por vivir, por disfrutar, por cantar, por ser mejores personas. El desamor permite hacerse mejor persona cuando se saca por medio de canciones.

Todas las canciones de este disco tienen un poco de eso. El mensaje es: aquí están estas canciones hermosas, muchas hechas hace años por grandes artistas. Sí, han sido muy cantadas, pero siguen diciendo cosas importantes, porque el amor sigue siendo el sentimiento por excelencia, a pesar de todo, a pesar de las guerras. El amor sigue siendo parte de uno.

No son temas, como He perdido contigo, para cortarse las venas. “En el desamor hay esperanza. Ya lo dice María Greever: ‘Si yo encontrara un alma como la mía...’, para buscar mejores cosas.”

El concierto durará hora y media. Los músicos que la acompañarán son de varias nacionalidades. El sentido de la vida es conocerse como cultura y aportar cosas uno al otro. Haré un recorrido por las canciones del disco y por otras importantes en los repertorios cubano y mexicano.

Argelia Fragoso se presenta cada semana en el Piano-Bar Siqueiros, del Polyforum Cultural Siqueiros.