Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace unas semanas se había decidido galardonar a la artista

Reconocen a Pina Bausch con premio alemán de teatro a título póstumo
Foto
Pina Bausch en el Palacio de Bellas Artes, durante su visita a México, en 2004Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 4

Wuppertal/Colonia, 1º de julio. La coreógrafa Pina Bausch, fallecida el martes, fue galardonada a título póstumo con el Premio Fausto de la Federación alemana de Teatro, comunicaron hoy sus portavoces.

El jurado había tomado la decisión hace semanas, aunque no la había dado a conocer, precisaron.

Bausch murió el martes a los 68 años de edad a causa de un cáncer que se le había diagnosticado sólo cinco día antes, según informó una portavoz del Teatro de Wuppertal, en el que la coreógrafa renovó la danza moderna con sus creaciones.

El premio Fausto, que honra toda la carrera profesional de la artista, será entregado el 28 de noviembre en el Teatro de Maguncia. En la ceremonia se rendirá homenaje a su maravilloso trabajo artístico, añadieron los organizadores de esa federación alemana en Colonia.

La federación, según sus representantes, se enteró del fallecimiento de la coreógrafa en el momento en el que quisieron notificarle que era la merecedora del galardón. No en vano la noticia tomó por sorpresa a sus más estrechos colaboradores, así como al mundo internacional de la danza.

Con la muerte de la directora del Teatro de Danza de Wuppertal, cargo que ocupaba desde 1973, hemos perdido una gran artista, una de nuestras más grandes, dijo Klaus Zehelein, presidente de la federación que confiere el premio.

De sus coreografías, aunque tratasen temas serios, siempre emanaba una gran ligereza y ansia de vivir.

Bausch recibió galardones internacionales, como el Kyoto de Japón, en 2007; la Legión de Honor de Francia y el León de Oro de la Bienal de Venecia. En 1982 actuó en la película Y la nave va, de Federico Fellini. En 1990 dirigió una película, Die Klage der Kaiserin, y bailó una coreografía suya en el filme Hable con ella, de Pedro Almodóvar.

El 27 de julio, Pina Bausch habría cumplido 69 años.