Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere que explique uso de recursos extraordinarios al ISSSTE por la nueva ley

Presentará el PRI en la Permanente punto de acuerdo para pedir cuentas a Yunes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 47

El PRI presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo por el cual se solicita al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, informe, documente y explique al Legislativo el destino y aplicación de los recursos extraordinarios del gobierno federal al denominado seguro de salud.

Ramiro Hernández, senador priísta por el estado de Jalisco, argumentó en el documento que será leído en la tribuna del Congreso que el artículo 27 de la Ley del ISSSTE incluye los componentes de atención médica preventiva, igualmente la curativa y aquellas de maternidad y rehabilitación física y mental, en el seguro de salud.

Más allá de las modificaciones surgidas con la entrada en vigor de la nueva ley del instituto –de abril de 2007– se establecieron una serie de compromisos presidenciales para mejorar la atención de diversas áreas de la institución. Tales acciones permitirían disponer de apoyo económico para brindar un mejor servicio y disminuir deficiencias en la atención a los derechohabientes.

Tal es el caso del artículo 29 transitorio, que dice: De manera extraordinaria, el gobierno federal deberá aportar al seguro de salud la cantidad de 8 mil millones de pesos, en los términos que convengan el instituto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se acordó que dicha aportación se realizaría por única vez, durante un periodo de tres años (2007-2009). Con esta aportación el ISSSTE invertiría en infraestructura técnica y hospitalaria, abasto de medicamentos, adquisición y mantenimiento de equipo, y contratación y profesionalización del personal médico; para mejorar la atención, que consta de instancias preventiva, curativa, de maternidad y rehabilitación física y mental.

Con objeto de fiscalizar el destino de esos recursos, la ley establece en el artículo 214, fracción XIX, que se deberá presentar un informe financiero y actuarial al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Congreso de la Unión.

En el informe aportado por el gobierno de Felipe Calderón se apreció –refiere el punto de acuerdo– que mil 500 millones de paeos de esos recursos extraordinarios ya habían sido entregados al ISSSTE y aplicados en el ejercicio 2007; en 2008 se habían ejercido parte de los 3 mil 250 millones que se tenía programados, por cual restaban para el ejercicio 2009, 3 mil 250 millones para su aplicación.

Debemos destacar que dicho informe da cuentas hasta junio de 2008. Desde esa fecha no se tiene conocimiento a detalle del destino y el monto de los recursos ejercidos. Por lo tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, informe, documente y explique a esta soberanía sobre el destino y aplicación de los recursos extraordinarios del gobierno federal para el seguro de salud, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 29 transitorio de la Ley del ISSSTE.