Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En México lo peor de la crisis ya pasó, afirma Gurría
Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Foto Luis Humberto González

La principal caída del PIB ya se dio en el primer trimestre, dice el secretario de la OCDE

Ésta es la crisis económica más severa que hemos tenido en nuestras vidas; nunca todos los países del organismo habían estado en recesión al mismo tiempo, indica el funcionario

Erika Duarte y Karina Avilés
La mitad de los ejidatarios de Tula acuerdan vender tierras
Frena Presidencia que comparezcan los cuatro consejeros profesionales de Pemex

El perredista Juan Guerra criticó que Gobernación intervenga en asuntos del Congreso

Legisladoras panistas lo acusaron de ser no sólo empleado de López Obrador, sino del PRI

Carlos Camacho
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pide British Airways a empleados trabajar gratis para poder sobrevivir

Un directivo ya renunció a su sueldo de 75 mil euros mensuales

Recortará Michelin mil 500 empleos: Le Monde

París, 16 de junio. Le Monde reportó que el fabricante de neumáticos Michelin recortará hasta mil 500 empleos en Francia como parte de medidas que anunciará el fabricante de neumáticos el 24 de junio para lidiar con un colapso en la demanda mundial de sus productos, reporte que coincidió con el de otros periódicos franceses. El diario añadió que serían recortados mil 500 puestos y añadió que fuentes del sindicato indicaron que la reducción afectaría principalmente a plantas en La-Roche-sur-Yon y Roanne, en el oeste francés. El diario Le Figaro precisó que mil empleos desaparecerían en forma voluntaria. El 9 de junio, durante un comité del grupo, consultamos si se preparaba un plan de despido y la gerencia no lo negó, publicó Le Monde citando a Sakir Ali Mandjee, representante del sindicato SUD en Michelin. Su rival Continental, que también sufre un fuerte derrumbe en pedidos de la industria automotriz, ya ha anunciado el cierre de plantas en Francia y Alemania, lo que resulta en el despido de cientos de empleados. En Barcelona, Nissan presentó ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo para 581 trabajadores. En octubre pasado anunció un excedente de mil 680 personas, que posteriormente decidió reducir mediante medidas no traumáticas.

Reuters y Dpa
Reuters, Dpa y Afp
Adeuda Aviacsa $42 millones al AICM

Al 15 de junio, la aerolínea Aviacsa adeuda al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un total de 42 millones de pesos por concepto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), impuesto que es retenido a los pasajeros en el momento en que compran su boleto, y que desde 2008 la empresa no lo ha entregado a las autoridades aeroportuarias. Por esta retención ilegal del impuesto, la aerolínea enfrenta ya un juicio civil por la deuda comercial, y uno más que ha sido presentado como denuncia de hechos, pero que podría derivar en la tipificación de varios delitos graves, entre ellos el de fraude. Ante el cúmulo de problemas y millonarios adeudos que enfrenta desde hace tiempo la aerolínea ante diversas instancias del gobierno federal, Aviacsa ha optado por pagar al AICM solamente los llamados servicios aeroportuarios, que son los que debe cubrir por aterrizaje, el uso de plataformas de embarque y desembarque, por pasillos telescópicos y pernoctas de sus aeronaves, pues el adeudo de estos servicios facultan a las autoridades aeroportuarias para impedirles legalmente su funcionamiento, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Acciones de Cemex acumulan una caída de 17%; reacción negativa a venta en Australia

Ayer bajaron 6.01% en la BMV; hoy se paga por esos títulos la mitad que hace un año

José Antonio Román
Juan Antonio Zúñiga
No procede denuncia de Telefónica por alianza entre Dish y Telmex, dice CFC

Aprobó la concentración entre EchoStar y MVS para ofrecer tv

Adjudica la Fed 48 mil 23 mdd a 100 bancos

Licita financiamiento a 84 días a 32%

Miriam Posada García
Afp
Insta Bancomer a fortalecer las finanzas públicas

Retrasar medidas para ampliar la base de recaudación fiscal condenará a México a depender de la recuperación económica mundial, mantener petrolizados los ingresos del sector público y a limitar su crecimiento, advirtió el grupo financiero BBVA Bancomer.

A la vista, el fin de la recesión en México: BM

Madrid, 16 de junio. La recesión en México tiene fin a la vista y la economía del país latinoamericano probablemente repunte en 2010, dijo el economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Augusto de la Torre.

Víctor Cardoso
Reuters
Afirma Calderón que hay signos claros de recuperación en el sector turístico

La ocupación hotelera en los nueve principales destinos subió de 9 a 43%: Elizondo

El mundo reconocerá el sacrificio que hizo México durante el brote de influenza: Sánchez Ruiz

Claudia Herrera Beltrán