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Vigente, conflicto por la limpieza en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 18

Aunque todavía se les adeudan salarios de una quincena por la empresa Excelgast, que desde el lunes dejó de prestar sus servicios de limpieza en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los más de 700 trabajadores se vieron obligados a iniciar ayer un nuevo proceso de contratación con la compañía Fejastec, en las mismas condiciones laborales que con su anterior empleador.

Con salarios de mil 300 pesos quincenales en promedio, la nueva empresa todavía pretende reducir a 850 pesos el pago a los bañeros –encargados de los sanitarios– con el argumento de que reciben propinas de los pasajeros. Incluso, ha habido protestas de este grupo de trabajadores y en una negociación la nueva compañía ofreció que repensaría su propuesta.

En entrevista, Luis Gerardo Sánchez, gerente de operaciones de Fejastec, informó que a todos los trabajadores que estaban con la anterior compañía se les hace la oferta de continuar en su trabajo, con la proyección de un salario promedio para las ocho categorías existentes de 2 mil 800 pesos mensuales, y las prestaciones de ley, que incluyen Seguro Social, Infonavit, Afores, vacaciones, aguinaldo y que, dijo, después de hacer cuentas podría incluirse algunos premios extras, como el de puntualidad.

Sin embargo, la señora Ana, una de las empleadas de limpieza en el pasillo principal de la T1, señaló que en casi 11 años de trabajo ha visto pasar cinco empresas distintas, y todas han sido igual. Casi siempre, agregó, al final, nos quedan a deber, y de finiqu0ito nos dan apenas una quincena de salario, después de dos años de antigüedad.

Pero en este último caso, la empresa Excelgast adeuda la última quincena a los trabajadores.