Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inauguró muestra con selección de 15 carteles, en la embajada de Cuba en México

Cuarenta diseñadores gráficos proponen nueva iconografía sobre el Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 6

Rememorar y conmemorar, sí, pero también romper con clichés y proponer una nueva iconografía en torno a Ernesto Guevara de la Serna son los ejes del proyecto Che 1967-2007, que un grupo de 40 diseñadores gráficos emprendió hace un par de años para recordar las cuatro décadas del asesinato del revolucionario de origen argentino, en Bolivia.

Provenientes de México, Perú, Argentina, Colombia y España, cada uno de esos diseñadores elaboró un cartel a partir de alguna de las múltiples frases que el Che pronunció en sus discursos o redactó en sus cartas, algunas célebres y otras no tanto.

Con ese material, se imprimieron 500 catálogos, al mismo tiempo que se montó una exposición con el mismo título del proyecto, la cual se ha presentado en diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad del Centro de México y la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana, Cuba.

Ahora, esa exposición puede apreciarse en la embajada de Cuba en México (avenida Presidente Masaryk 554, Polanco), donde fue inaugurada este jueves, en la galería Fayad Jamís, para mantenerse allí hasta el 13 de julio.

Cumpleaños 81 del revolucionario

En realidad, se trata de una selección de 15 de los 40 carteles, con cuya exhibición en dicho lugar busca celebrarse el 81 aniversario del natalicio del Che Guevara, que se cumple este domingo.

Sin embargo, durante la breve y sencilla ceremonia inaugural, encabezada por el agregado cultural de la embajada isleña, Boris Gómez, se mencionó la posibilidad de rotar esos carteles durante el tiempo que dure allí la muestra, para poder presentar toda la colección.

Diversos en su contenido e imágenes, dos son los elementos en común de esos trabajos, de hecho fueron las únicas condiciones del proyecto: están elaborados en blanco y negro, y ninguno utiliza ni evoca el famoso rostro del guerrillero inmortalizado por el fotógrafo cubano Alberto Korda.