Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De mil 75 millones sólo se han aplicado 5 millones: CEFPCD

Reportan subejercicio de recursos para seguridad pública en los estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 12

En el primer trimestre del año los gobiernos de los estados sólo habían ejercido 5 millones de los 2 mil 75 millones de pesos que les asignaron como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFPCD).

Ese ejercicio equivale a 0.23 por ciento de los recursos recibidos para el periodo, de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Hacienda que fueron analizados por el centro.

Según la información, de ese fondo el gobierno de Zacatecas ejerció 3.3 millones de pesos; el del Distrito Federal, 1.5 millones, y el de Campeche, 100 mil pesos, al igual que el de Querétaro.

Las razones de la reducida aplicación de recursos no se especificaron, a pesar de que la obligación de los beneficiarios es informar cada trimestre de los resultados obtenidos, expresó el centro.

Además, el organismo de la Cámara de Diputados resaltó que la Secretaría de Hacienda retrasó la entrega de mil 655.2 millones de pesos que serían utilizados como parte del Fondo de Subsidios a los Municipios y a las delegaciones del Distrito Federal para Seguridad Pública (Subsemun), cuando de acuerdo con las reglas de operación de dicho rubro se debían entregar a más tardar el 15 de marzo pasado.

Refirió que la Secretaría de Seguridad Pública federal seleccionó 15 delegaciones y 191 municipios para entregar dichos fondos, que globalmente ascienden a 4 mil 137.9 millones de pesos, y que 40 por ciento de esos recursos, mil 655.2 millones, se entregarían en los primeros tres meses del año.

En el informe trimestral (de Hacienda a la Cámara de Diputados), al 31 de marzo, se indica que los recursos del Subsemun se reprogramaron para el siguiente trimestre, sin explicar las razones del cambio en la ministración calanderizada de los recursos.

Esto hace, señaló el centro de estudios, que al cierre del primer trimestre los recursos destinados a seguridad para los estados y el Distrito Federal presentan un alto subejercicio y retraso en su entrega, a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó acelerar el manejo del presupuesto 2009.