Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la PGR informar sobre examen de confianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 12

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) difundir el número de agentes del Ministerio Público Federal (MPF) que reprobaron el examen de control de confianza.

Además, la instruyó a hacer pública información sobre componentes de la evaluación; nombres del personal que aplica los exámenes y su profesión; criterios generales para considerar apto o no apto al personal evaluado, así como los agentes del MPF que han sido sancionados, inhabilitados o procesados penalmente por incurrir en los delitos de corrupción o cohecho. Lo único que validó el IFAI, fue la inexistencia de las evaluaciones reprobadas de los agentes ministeriales.

No existen riesgos

La PGR había determinado la reserva por 12 años en la mayoría de los puntos, y en otros declaró la inexistencia de información. El IFAI ordenó la apertura tras considerar que dar a conocer esos datos no atenta contra las instituciones ni pone en peligro la integridad física de los agentes, como alegó la procuraduría.

Incluso, la PGR llegó a argumentar que desconocía cuáles agentes han sido sancionados.

El IFAI precisó que esa dependencia es la autoridad competente para contar con la información solicitada, en virtud de que es el consejo de profesionalización de la PGR el que impone las sanciones, según señala el artículo 64 de la Ley Orgánica.

De acuerdo con la resolución del expediente 1452/09, elaborada por el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero Amparán, el Centro de Evaluación de Desarrollo Humano –dependiente de la PGR, encargada de realizar las evaluaciones–, “no atendió la instrucción de buscar en sus archivos la información estadística sobre el número de agentes del MPF que resultaron ‘no aptos’ en la evaluación”.

Esa información estadística, destaca, no puede ser sujeta a causal de clasificación, en razón de que su divulgación no proporcionaría vínculo alguno con cualquier otro tipo de información que pudiera considerarse clasificada.

Acerca de la reserva que la PGR adoptó sobre el personal que aplica las evaluaciones, el IFAI argumentó que no procede, pues con su difusión se puede verificar el cumplimiento de los principios de certeza, objetividad, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad de los elementos del servicio de procuración de justicia federal encargados del proceso.