Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de usar recursos públicos para apoyar campañas

Diputados denuncian ante la Fepade a cinco gobernadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 13

Integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en el proceso electoral de 2009, denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) a los gobernadores de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Jalisco, así como a Carlos Hermosillo, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y a empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La denuncia es por uso de recursos o bienes públicos para impulsar campañas políticas de candidatos priístas y panistas en esas entidades.

El diputado perredista Antonio Soto Sánchez y la legisladora panista Larisa Montiel presentaron tres denuncias, en una de las cuales se menciona que los gobernadores Enrique Peña Nieto (estado de México), Mario Marín Torres (Puebla), Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo) y Fidel Herrera Beltrán (Veracruz), así como cuatro candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían haber incurrido en delitos electorales.

Lo anterior, porque en denuncias penales interpuestas en Ecatepec, estado de México, se ha dado cuenta “del aseguramiento de 23 tráileres con 531.5 toneladas de materiales de construcción, que distribuyen” esos gobiernos.

Según la denuncia, los candidatos favorecidos con ese reparto son José Isidro Moreno Árcega, Eruviel Ávila Villegas, Pablo Bedolla López y Martín Vázquez.

En la denuncia se menciona que seis de 23 vehículos detectados eran conducidos por personas que declararon ser trabajadores del gobierno de Hidalgo y se ocupaban de descargar 31.5 toneladas de diversos materiales, que eran depositados en las casas de campaña de esos candidatos priístas.

De confirmarse lo anterior, estaríamos ante una inédita desviación de recursos públicos en apoyo a candidatos del PRI en esas entidades.

Una segunda denuncia solicita que se investigue al ex secretario de Gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña, actual candidato a diputado por el Partido Acción Nacional, así como al gobernador de Jalisco, el también panista Emilio González Márquez, por hechos posiblemente constitutivos de delitos que se suscitan desde el inicio de las campañas electorales.

Concretamente, en el distrito 10, con cabecera en Guadalajara, el candidato Ramírez realiza sus actos de campaña resguardado permanentemente por un equipo de guardias, lo que podría ser delito, pues es probable que fondos destinados a la seguridad pública de los jaliscienses sean usados en otros fines, señalan.

La tercera denuncia pide que se investigue al ex futbolista y actual candidato a diputado panista Carlos Hermosillo, ya que el pasado primero de junio en el municipio Ixtaczoquitlán, Veracruz, se detectó un camión, al parecer de la Sedeso, “que transportaba productos de Diconsa, traspasando paquetes de dicho camión a tres camionetas.

Los trabajadores que traspasaban las despensas vestían playeras con los colores de la campaña de Hermosillo. Por esa razón también se solicitó que se investigue a empleados de Sedeso, que presuntamente utilizaron bienes y servicios públicos en apoyo a un candidato.