Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la discriminación a equipos mexicanos todos pierden

Ni un paso atrás frente a la Conmebol, coinciden clubes

En Sudamérica hay epidemia de dengue y no cancelaron partidos

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. a17

Los clubes mexicanos dieron unánime respaldo a la Federación Mexicana de Futbol en su decisión de retirarse de todas las competencias del balompié sudamericano. Y si la Conmebol no se maneja con soberbia y arrogancia tiene que haber una pronta solución, un arreglo con sentido común y con altura, puntualizó Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca.

La determinación anunciada el viernes por los federativos, fue una muestra de firmeza, dignidad, tomada a conciencia y hay que apoyarla irrestrictamente, indicó a su vez el presidente de Pumas, Víctor Mahbub.

En tanto, el ex federativo Rafael Lebrija, apoyó la postura, pero dijo que México ha descuidado sus relaciones en general con el resto de las federaciones y confederaciones, una labor que en su momento cumplió bien Jimmy Goldsmith; además, señaló que tanto Compeán como De María debieron tratar primero con el presidente Nicolás Leoz, en vez de hacerlo con los vicepresidentes Eduardo de Luca y Julio Grondona.

Fassi manifestó que la Confederación Sudamericana de Futbol debe reconocer que “no trató a México como se merece. Hubo un claro acto de discriminación hacia nuestros clubes, lo cual es una vergüenza, ya que existe una epidemia de dengue en Argentina y Brasil, en el primer país hay ya más de 30 muertos, y no se habló nunca de cancelar partidos ni evitar visitas.

Todos perdemos, México en lo deportivo, pues tampoco habrá que negar que el futbol acá ha tenido un crecimiento por medio del roce con los equipos de Sudamérica, tanto en la Copa Sudamericana como en la Libertadores. También a nivel selección, desde que se participa en la Copa América, en 1993, señaló Andrés Fassi, nacido en Argentina.

El vicepresidente tuzo espera un pronto arreglo, porque con esta ruptura todos pierden, ellos en el aspecto deportivo, económico, estratégico y comercial, pues desde que participan clubes tan populares como Cruz Azul, Pumas, Chivas o Pachuca, aquí hay millones de seguidores de esos torneos, lo cual aprovechan empresas patrocinadoras y televisoras.

Mahbub, inclusive, estimó que los federativos mexicanos se tardaron un poco, porque ya son varias ocasiones en que las federaciones de América del Sur y la Conmebol, que las representa, tratan de tomar cierta ventaja pensando que es un favor el que nos hacen, pero no es así, además, pidió: de hoy en adelante no debemos dar ni un paso atrás y exigir un trato adecuado.

El presidente de Chivas, Pedro Sáez, estimó que la medida anunciada por Justino Compeán y Decio de María es justa y necesaria, aunque admitió que los jugadores rojiblancos querían seguir en la Copa Libertadores.