Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la irregularidad se puso en marcha un programa para garantizar su funcionamiento

Admite la Ssa que 33% de sus hospitales está en zona de riesgo

La secretaría elaboró un atlas para identificar a los 309 nosocomios anómalos en 21 entidades

Entrega Felipe Calderón reconocimientos a médicos en el Día Mundial de la Salud

Foto
Felipe Calderón celebró en Los Pinos el Día Mundial de la Salud y entregó a Jesús Rodríguez (derecha) un premio al mérito. A la izquierda, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SsaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 35

Más de 300 hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa), una tercera parte del total, se encuentran en zonas de riesgo en diferentes estados de la República, admitió ayer el titular de esa instancia, José Ángel Córdova Villalobos, e informó que está en marcha el programa para garantizar que aun en momentos de desastre las unidades médicas sigan funcionando.

Durante la celebración del Día Mundial de la Salud, en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario explicó que ya se cuenta con un diagnóstico de la red de hospitales públicos y privados ubicados en las zonas de alto riesgo, y que en el caso de la Ssa se identificaron 309 nosocomios en 21 estados de la República.

A su vez, y luego de hacer un reconocimiento a la labor que desempeñan los médicos en el país, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que sin salud y educación no hay oportunidad de tener una vida digna, además de que éstas son las puertas para que las personas salgan de la pobreza.

Comentó las acciones que realiza su administración para sostener el gasto en salud, a pesar de los problemas que impactan las finanzas públicas. Como el día anterior, en Campeche, insistió en la meta de alcanzar en el año 2011 la cobertura universal de servicios de salud.

Beneficios para unos 20 millones de personas

Sobre la inversión en infraestructura, Calderón señaló que en los casi dos años y medio de su gobierno se han concluido 768 obras entre clínicas y hospitales, que atienden a 20 millones de personas, aproximadamente.

Y para no bajar el ritmo, en 2009 se destinarán más de 9 mil 300 millones de pesos para construcción de nuevas unidades médicas. Significa, apuntó, que en cinco años se multiplicó por 10 el presupuesto para este rubro.

Destacó que las nuevas edificaciones se han realizado bajo la tónica que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los hospitales sean seguros en situaciones de emergencia.

Al inicio de su exposición, Calderón Hinojosa resaltó la presencia en el salón Adolfo López Mateos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a quien saludó y agradeció su visita, que nos distingue. Lo mismo hizo el secretario Córdova Villalobos, quien calificó de privilegio la participación de Narro en la ceremonia.

La ocasión también sirvió de marco para la entrega de condecoraciones a médicos y enfermeras distinguidos, entre ellos Silvestre Frenk, quien recibió el premio al mérito en Salud Dr. Eduardo Liceaga. Al dirigirse al galardonado, Calderón también hizo notar la presencia en el salón de su hijo, el ex secretario de Salud Julio Frenk Mora, a quien reconoció la brillante aportación que hizo a la vida del país con la creación del Seguro Popular.

Incluso resaltó que lo hecho en los pasados ocho años en materia de salud ha transformado la realidad del país, ha hecho un cambio medular que ha elevado la calidad de vida de millones de mexicanos, e igual que el día anterior en Campeche, reafirmó el objetivo de seguir avanzando.

En su turno, el secretario Córdova Villalobos se refirió al lema de este año del Día Mundial de la Salud Hospital Seguro, y explicó que con la finalidad de cumplir los compromisos adquiridos en 2005 con la OMS, se puso en marcha un programa conjunto con la Coordinación General de Protección Civil.

De los 309 hospitales ubicados en zonas de riesgo, 13 ya obtuvieron una certificación aprobatoria sobre su seguridad. Son los institutos Nacionales de Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Pediatría y Neurología y Neurocirugía, así como los hospitales Infantil de México, General de México, Manuel Gea González y Juárez de México.

En el estado de Jalisco los nosocomios certificados son los de Autlán, Ameca, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Tomatlán; así como el de Alta Especialidad en Veracruz. Otros 163 hospitales están en la primera etapa del proceso para la obtención del certificado de seguridad.

En entrevista posterior, el funcionario explicó que para realizar las verificaciones sobre la seguridad de los nosocomios la Ssa cuenta con 143 evaluadores, responsables del cumplimiento de las disposiciones para asegurar que, aun en situaciones de desastre, los hospitales podrán ofrecer la atención médica que la población requiera.