Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Camaleonismo magistral

Elbonso, sin cambio

Más del vía crucis oaxaqueño

Clase Política

Vázquez Mota, ¿adelante?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Impunidad en la Lotería Nacional

Lujambio: flojito y cooperando

Outsourcing

México SA

La banca, datos espeluznantes

Financiamiento similar a 1960

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Jesús no murió por mí

Cuba-EU: vientos de cambio
L

a visita de siete congresistas estadunidenses a Cuba, que concluyó el pasado martes, ha abierto perspectivas alentadoras con miras a un eventual acercamiento entre los regímenes de Washington y La Habana, distanciados desde hace cinco décadas, tras el triunfo de la Revolución Cubana. Luego de reunirse con Fidel Castro –en un encuentro que fue calificado de magnífico por este– y con su hermano Raúl, actual presidente de la nación caribeña, la legisladora demócrata Barbara Lee señaló que, en el marco del nuevo gobierno de Barack Obama y a la luz de la nueva dirección de la política exterior de Estados Unidos, es hora de buscar un nuevo camino (...) es hora de iniciar un diálogo con Cuba. En un comunicado oficial, el gobierno cubano manifestó su disposición al diálogo con Washington, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

De prohibiciones y efectos secundarios

A

propósito del prohibido prohibir que resucitó la Rayuela, envío para El Correo Ilustrado una breve nota resultado de conversaciones varias con empresarios y usuarios de la noche:

Pascual es el mensaje
L

as senadoras Yeidckol Polevnsky (PRD) y Rosario Green (PRI), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comentaron hace poco el nombramiento de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México: la primera aconsejó a Barack Obama valorar el esfuerzo del país por reconstruir su relación con Cuba. Mandar a alguien de origen cubano, dijo, “es controvertido… Ya han tenido otros diplomáticos, nacidos en la isla, que les han generado conflictos con otros países”. Ojalá, remató, no venga con una visión de querer influir en el gobierno de México en cuanto a la relación con Cuba. Green, por su parte, espera que esa designación no signifique que el mensajero es el mensaje, porque se trata de un experto en estados fallidos (La Jornada, 28/3/09, p. 4).

John Saxe Fernández
Evocación de José Revueltas: la honestidad
E

l 14 de abril de 1976 muere José Revueltas. Esa misma tarde, agobiados por el dolor, sus camaradas le rinden un último homenaje de cuerpo presente en el auditorio Che Guevara, ese espacio abierto, colectivo, consagrado por generaciones al debate y la crítica, el mismo lugar donde el escritor compartió, como uno más, en un clima de tolerancia y respeto mutuo, las esperanzas pero también los tropiezos del Movimiento Estudiantil de 1968.

Curiosidades de Nueva York
H

abía ofrecido continuar el análisis del cada vez más curioso proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, iniciado hace un mes. Empero, dado que en abril México ocupa la presidencia del consejo, juzgué de mayor interés examinar cómo ha dado inicio al descargo de esta importante responsabilidad. De entrada, hallé una serie de cuestiones que, sin duda, desconciertan a cualquiera que se interese en examinar la actuación de la presidencia acudiendo a las fuentes usuales de información, Internet la primera de ellas. Consultada, entre el 6 y 8 de abril, la sección de la presidencia del consejo en la versión en inglés –la más actualizada– de la página web de las Naciones Unidas, arrojó estos resultados: aunque había transcurrido la primera semana de ejercicio de la presidencia, aún no se publicaba el programa de trabajo mensual provisional: bajo el encabezado “Presidency of Mexico / Provisonal Programme of Work of the Security Council / April forecast”, aparecía una página en blanco. En cambio, en la página de la Misión Permanente de México (www.sre.gob.mx/onu), se recogía dicho programa, en español.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Eduardo Navarrete
Matices para mis lectores
M

uchos de mis lectores que se tomaron la molestia de expresar sus comentarios por Internet a mi artículo del jueves pasado, están molestos conmigo por sugerir un voto estratégico o reactivo en contra del Partido Acción Nacional para las elecciones intermedias de este año. A este tipo de voto se le conoce como útil porque, como dijera la doctora Peschard (citada el jueves pasado), implica sacrificar la opción con la que un elector se identifica por razones ideológicas, por lealtad partidaria o simple simpatía hacia un candidato, en aras de impedir el triunfo de otro contendiente, en este caso del PAN.

Colapso en el Norte: ¿muerte en el Sur?
Foto
Agricultores en Indonesia muelen plantas de arroz Foto Reuters
Octavio Rodríguez Araujo
Michael T. Klare
Encuentro con Barbara Lee y otros miembros del caucus negro
L

a mañana estaba tempestuosa, húmeda, fría. Soplaban fuertes vientos y el cielo estaba oscuro. No era un día primaveral, ni cálido.

Una noble visita a Cuba y una cumbre cuestionada
L

os augustos mármoles del Capitolio de Washington fueron estremecidos por las palabras de la delegación del caucus negro del Congreso de Estados Unidos el mismo día de su regreso de La Habana.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
Madre e hijo
E

n la pinacoteca de París, Maurice Utrillo: boca excesiva, roja, bigote superpoblado, ojos inteligentes, cejas negras, retrato pintado por su madre, Suzanne Valadon, quien junto a su hijo ocupa los muros de las salas de este museo, recientemente abierto y situado cerca de la iglesia de La Madelène.

Del festival
E

l 25 Festival de México en el Centro Histórico trajo algunos montajes muy interesantes. Me ocuparé de dos, el uno porque es de autor y director mexicano y el otro porque hace temporada en cartelera una vez terminado el Festival. El gallo, ópera para actores de Claudio Valdés Kuri como dramaturgo y director, mantiene la denominación del grupo Teatro de Ciertos Habitantes al que esta vez se agrega el nombre de Paul Barker como autor de la composición musical aunque en realidad se trata de un verdadero coautor. Mi falta de conocimientos musicales me impide referirme a la composición de Barker –que tuvo dos cuartetos en escena– así la haya disfrutado enormemente, y sólo hablaré desde el punto de vista teatral para encarecer la solidez y la chispa cómica de estos actores que son cantantes y bailarines, o viceversa, de estos cantantes que son actores y bailarines (Itzia Zerón, Irene Akiko Lida, Fabrina Melón, Edwin Calderón, Kaveh Parmas y Ernesto Gómez Santana). La ópera muestra tres momentos importantes sin diálogos sólo con expresión corporal y en cuanto a lo cantado, en una especie de grammmelot de Darío Fo, es decir, en un lenguaje inventado que suena como legítimo. La primera parte, divertidísima y que transcurre tras la muestra de piernas y pies de los cantantes en una especie de preludio, consiste en las audiciones que el director hace a los respectivos cantantes que muestran todos los celos y las pugnas que se acrecientan en la parte de los ensayos, delirante y casi grotesca, para terminar con lo que sería la representación formal, con los músicos –que estuvieron a los lados del escenario– ya en lo que vendría a ser el foso de la orquesta con el director enfrente y los cantantes en proscenio con el telón cerrado que no deponen su actitud competitiva tan característica en todas las profesiones del mundo contemporáneo.

Margo Glantz
Olga Harmony