Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que aceptó imposiciones de esa facción ligada a El Yunque

La Sagrada Familia controla el PAN en Morelos: Estrada

Reconoce que asesora al aspirante del PRI a la alcaldía de Cuernavaca

Foto
El ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal dio ayer una conferencia de prensa para hacer pública su renuncia al Partido Acción Nacional, que lo llevó a la presidencia municipal de Cuernavaca y a la gubernatura de Morelos. El ex funcionario responsabilizó al gobierno estatal y a la facción panista conocida como La Sagrada Familia de cualquier agresión que pudieran sufrir él o sus familiaresFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 34

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. El ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, quien renunció el sábado al Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que para ser candidato panista a la presidencia municipal de Cuernavaca en 1997 y a la gubernatura en 2000 debió soportar imposiciones de La Sagrada Familia, facción del blanquiazul al que acusó de desmembrar al panismo en la entidad y de tener vínculos con la organización de ultraderecha El Yunque.

En conferencia de prensa que ofreció este domingo para hacer pública su renuncia al PAN, reconoció que asesora y ayuda al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, porque la alternancia es saludable.

“El PAN morelense se está desmembrando, se está desmoronando. Lamentablemente, La Sagrada Familia no sólo dañó profundamente al partido en el estado; hizo algo peor: marchitó la esperaza de esa generación de jóvenes morelenses que en 1997 y en 2000 salieron a la calle electrizados por la esperanza democrática del cambio, de una vida mejor. Es una generación desengañada, que ha cambiado el entusiasmo por la indiferencia.”.

Sostuvo que hace 12 años le dijeron que si quería la candidatura a la presidencia municipal tenía que aceptar una lista de los primeros seis o siete regidores, el secretario del ayuntamiento y a mi suplente, además de no contravenir las decisiones de las asambleas internas al nombrar candidatos a diputados locales y federales, incluidas las posiciones plurinominales. ¿Para quién? Para ese grupo de personas, sus esposas y amigos, que controlaban al PAN y dominaban sus asambleas. Lo acepté y callé.

Estrada Cajigal Ramírez dijo que con la sociedad, no con los panistas, ganó la gubernatura en 2000 por 338 mil votos, 47 mil 500 más que los logrados en el estado por el entonces candidato panista a la Presidencia, Vicente Fox. “¿Las condiciones para ser candidato? Callar ante la imposición de candidatos a presidente municipal, regidores, diputados locales y federales, senadores, diputados plurinominales, la mayoría para La Sagrada Familia”, afirmó.