Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tipo de cambio de $15 por dólar eleva presión inflacionaria: CI

Pese al leve repunte del peso, analistas esperan aún malos datos económicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 20

Pese a la marginal recuperación del peso frente al dólar y al optimismo de los mercados accionarios durante esta semana que concluye, analistas del Grupo Financiero Invex advirtieron que el tipo de cambio se mantendrá elevado pues no puede generar una tendencia de baja consistente si no hay condiciones de crecimiento y de riesgo que muestren una clara mejoría.

En su análisis sobre la perspectiva semanal, los expertos alertaron: Hay que tener cuidado de traducir estos repuntes como una señal de la recuperación de una tendencia de alza, no lo es, por lo que recomendaron actuar con cautela.

El especialista Rodolfo Campuzano aseguró que vienen nuevos datos económicos que serán malos tanto en México como en Estados Unidos y no estamos seguros si el ambiente de tranquilidad será perdurable. Estimó que el tipo de cambio oscilará entre los 14.62 y los 15 pesos por dólar.

Al respecto, la firma Consultores Internacionales (CI) consideró que con el tipo de cambio rondando los 15 pesos por dólar, las presiones sobre la inflación son cada vez más fuertes. Ante un escenario de esta naturaleza, las decisiones en materia económica y la formación de expectativas se complican. Recordaron que durante muchos años, el peso se mantuvo estable en un rango de alrededor de 11 pesos por dólar, mientras que la inflación estuvo acumulándose consistentemente. Esto indica que la economía estaba incrementando el valor de los bienes domésticos en relación con los extranjeros, pero al mismo tiempo compraba y vendía al exterior con precios estables.

Este desajuste entre el valor del peso y la tasa de inflación se evidenció al depreciarse el tipo de cambio en alrededor de cuatro pesos por dólar en un par de meses.

Posterior a este ajuste, queda una gran probabilidad de que la inflación repunte porque aún no se observa el efecto de la caída del peso en los precios internos, advirtieron .

En su informe semanal titulado Calentamiento de la Economía Mexicana, los especialistas de CI señalaron que hoy día, las importaciones son más caras y es complicado para los productores y distribuidores nacionales mantener los precios domésticos en niveles bajos. El peso sigue deslizándose y no parece haber un cambio de tendencia para los próximos días y meses. Todo dependerá del restablecimiento de los mercados financieros mundiales para que tengamos certidumbre sobre el futuro de la moneda. Por esta razón, es difícil pensar que los precios domésticos puedan salir inmunes de contaminación.

Estimaron que si la economía continúa con este calentamiento, tendremos que reformular la política de desarrollo y ajustarla a una nueva realidad. El tipo de cambio es una variable que afecta a todo el engranaje económico nacional. Es fundamental para determinar el gasto público y para financiar el déficit comercial. En este sentido, resulta fundamental la capacidad que el gabinete económico tenga para identificar cambios en la economía.

En los próximos meses, será crucial la resistencia que tenga nuestra economía ante los próximos episodios de incertidumbre que afecten al peso. Pero es más importante observar la magnitud en la que los precios internos van a incorporar la caída del peso.