Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Películas políticas

Bajo la Lupa

El estafador Bernard Madoff y su lavado de dinero

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Recuerdo de Quince Uñas

Telescopio
N

oticias alarmantes: Según el diario peruano La República, este año terminará América Latina con por lo menos 6 millones más de pobres. Su homónimo italiano La Repubblica, al igual que el argentino Clarín y otros diarios latinoamericanos, publican la inquietud de China, expresada por Wen Jiao, de la posibilidad de que Estados Unidos no honre sus títulos estatales, en los que China ha invertido enormes sumas, y el solo hecho de que Pekín haga pública tal duda de modo solemne basta para hacer temblar a todos. O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo dicen que Lula habría dicho a Obama que el proteccionismo será un desastre para la economía mundial. La crisis está lejos de haber sido solucionada y el ecuatoriano Hoy anuncia que el Banco Central estima que el déficit comercial de ese país llegará a 2 mil 500 millones de dólares, ante la caída de las exportaciones en 39.3 por ciento. En cuanto a las esperanzas de la prensa conservadora latinoamericana cuando las bolsas dejan de caer, el serio Le Monde editorializa preguntándose ¿el alza de las bolsas es sólo una llamarada?

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

De buenas intenciones...

Cristina Pacheco
Tiempo de Blues

Lecciones de vida

¿La Fiesta en Paz?

Despertar en Pachuca

Raúl de la Rosa
Leonardo Páez
Niños

Perturbadora propuesta dancística

México: liderazgo perdido
A

yer, durante la primera visita de un mandatario latinoamericano a la Casa Blanca en lo que va del gobierno de Barack Obama, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se presentó ante su colega estadunidense como portavoz de América Latina; habló de la voluntad de los países de la región por construir una nueva relación con Estados Unidos, y solicitó al político afroestadunidense un acercamiento con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. Obama, por su parte, manifestó sus deseos de viajar a Brasil y alabó el liderazgo progresista de ese país en la región.

Miguel Yedra
El Correo Ilustrado

Demandan limpieza en la negociación del gobierno con el SME

C

omo muchos ciudadanos y sindicalistas, preocupados por la negociación contractual que realizan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa Luz y Fuerza del Centro, con la participación de las secretarías de Energía y del Trabajo y Previsión Social, cuya fecha de vencimiento es el 16 de marzo al mediodía, sin que a la fecha haya solución y sin que la autoridad haya hecho un ofrecimiento para la solución y dado pruebas de su disposición para evitar el conflicto, llamamos al gobierno federal a que negocie con la representación del SME, con tal disposición de conciliación que permita llegar a la solución, como lo señala la ley vigente.

El PAN y la política internacional
P

edir que los partidos políticos tengan una política internacional es como pedir peras al olmo. Deberían tener una para que su desempeño fuera óptimo, sobre todo cuando llegan al gobierno de un país. El que debe actuar sobre la base de una sólida política exterior es el propio Estado, pues de ello depende, muchísimas veces, su éxito en el gobierno interno de su sociedad. En México no hay partido que vea un campo de acción suyo en la política entre las naciones. Siempre es por ineptitud y por una supina incomprensión de la problemática mundial. Un partido con una política internacional sería un partido mucho más fuerte en la política interior de su país porque podría ofrecer mucho mejores opciones de pensamiento y de acción a sus ciudadanos y, además, su prestigio en el exterior jugaría a su favor adentro.

Arnaldo Córdova
¿Dónde va Cuba?
S

í, lo sé, debería escribir sobre el fraude mediante el cual la derecha salvadoreña intentará impedir el triunfo del FMLN, sobre las posibilidades y opciones que éste tiene, así como de su programa utópico de unidad nacional (imagínense: ¡con una derecha asesina y proimperialista como la representada por Arena!). Pero el golpe infligido a la moral del pueblo cubano y a los defensores en todo el mundo de la revolución cubana, por la forma en que fueron defenestrados Lage y Pérez Roque, me obliga a plantear cosas más urgentes.

Migración a la baja
E

n un informe reciente del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (HLSD) se afirma que el número (total) de indocumentados se redujo, al pasar de 11.8 millones a 11.6. En otras palabras, no sólo ha cambiado la tendencia general, que era de incremento constante, sino que incluso ha bajado el monto total de indocumentados. Sin embargo, un periódico local que retoma el informe destaca en la cabeza del artículo que el Flujo de paisanos a EU se elevó 50% en 8 años.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Optimistas y catastrofistas
¿Q

uiénes son aquí los optimistas? Los que en vez de contribuir a resolver los problemas los minimizan y dicen que todo va bien. En los hechos, contribuyen a que vaya peor. ¿Y los catastrofistas?, todos los demás, según quienes emplean esta expresión. De lo que comentaremos ahora incluye al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Inegi y a muchos otros.

El derrumbe económico
E

n el mes de febrero que acaba de pasar, nuestros vecinos registraron ventas de automóviles y camionetas ligeras por un total de 9 millones 99 mil unidades. Se trata de la segunda cifra más baja de los pasados 33 años que registran sus estadísticas oficiales. Sólo en diciembre de 1981 –hace 28 años– se vendió un total levemente inferior al del mes pasado (8 millones 849 mil unidades).

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Enseñanzas de Brasil
Foto
El príncipe Carlos de Inglaterra, de visita en Brasil, ensaya en Maguari pasos de carimbo, un baile típico de esa región amazónica Foto Reuters
La Casa del Apartado
A

unos pasos de la Plaza del Estudiante, en el corazón del Centro Histórico, hay un tramo de calle que lleva el nombre de Apartado. En el número 13 se levanta una impresionante construcción de altos muros, sin ventanas y con un portón blindado con una misteriosa mirilla. Al pasar por ahí siempre me intrigaba qué habría en el interior.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Cinema global
E

n el contexto del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Cinema global propone, del 18 al 29 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco, una exploración del cine experimental estadunidense. Se trata de 16 largometrajes y nueve cortos, relacionados con ese cine que hace 30 años el acucioso historiador y crítico Amos Vogel llamara un arte subversivo. Hay trabajos emblemáticos de Stan Brakhage, Andy Warhol, Kenneth Anger, Lionel Rogosin, Robert Kramer, Charles Burnett y Jem Cohen, también de Shirley Clark, D.A. Pennebacker y Albert Maysles.

Carlos Bonfil