Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera Hillary Clinton el apoyo de Estados Unidos a Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 32

Jerusalén, 3 de marzo. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel y defendió una diplomacia enérgica de su país para Medio Oriente al insistir en la solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino y además anunciar el envío de dos emisarios a Siria.

En una rueda de prensa con su par israelí, Tzipi Livni, Clinton afirmó que al final, trabajar por una solución de dos estados es inevitable, si bien observó que el primer paso, sin esperar la creación de un nuevo gobierno (israelí), es un alto del fuego duradero en Gaza.

La jefa de la diplomacia estadunidense llamó al movimiento islamita Hamas, que controla la franja de Gaza, a acabar con los disparos de cohetes contra Israel, que han proseguido pese al alto del fuego establecido desde el 18 de enero tras la ofensiva militar israelí de tres semanas contra ese territorio palestino.

Precisamente la aviación de Israel bombardeó este martes seis túneles utilizados por los palestinos para el contrabando bajo la frontera entre la franja de Gaza y Egipto. Los ataques, que no dejaron víctimas, fueron una respuesta al lanzamiento de cohetes artesanales a territorio israelí.

Visión de dos estados

Pero otro problema con el que se enfrenta Clinton es con la posición del líder derechista Benjamin Netanyahu, encargado por la presidencia israelí para formar gobierno y con quien más tarde se reunió, pues hasta ahora ha eludido respaldar la visión de Estados Unidos sobre la creación de un Estado palestino.

Clinton reiteró, por otra parte, el compromiso de su país en pro de la defensa de Israel, nación a la que le ofreció garantías para su seguridad. Tenemos la intención de hacer todo lo posible para impedir a Irán hacerse con armas nucleares, resaltó.

Por otro lado, anunció el próximo envío de dos emisarios a Damasco para comenzar diálogos preliminares con las autoridades sirias en busca de mejores relaciones entre ambos países.

En coincidencia con la llegada a Jerusalén de Clinton –quien mañana se reunirá con dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania–, el movimiento pacifista israelí Paz Ahora dijo que el gobierno que formará Netanyahu en Israel podría duplicar el número de judíos en los asentamientos de Cisjordania y el sector oriental ocupado de Jerusalén.

Añadió que en el Ministerio de Vivienda existen planes para construir más de 73 mil 300 viviendas y casas en ese territorio palestino ocupado.