Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Letras cargadas

Dos veces la w; ahora la z

Osito cae; relevos íntimos

Clase Política

Relevo en la SCT

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La peligrosa indiscreción Téllez

La tenencia

Fuga de cerebros

Bajo la Lupa

Estafa de Stanford: del cártel del Golfo a Castañeda Gutman

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Téllez muerde el polvo... pero polvo divino

Cambios en Los Pinos con indeleble sello priísta: designo a un funcionario porque es mi ganapán, mi servicial amigo...

Ciudad Perdida

El premio a Gabriela Cuevas

Del apoyo al repudio vecinal

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Destituciones a destiempo
C

on la salida de Luis Téllez Kuenzler de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en menor medida la de Sergio Vela del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la actual administración emprende una política de control de daños que no necesariamente rendirá los frutos deseados.

El Correo Ilustrado

Cuestionamientos a Carstens

C

. Agustín Carstens, secretario de Hacienda

Benedicto XVI frente al torbellino del integrismo lefebvrista
P

ara la Santa Sede ha resultado muy costosa la operación de levantar la excomunión a los obispos ultraconservadores lefebvristas. No sólo nos referimos a la repercusión que tuvo la noticia ante la comunidad judía, que en seguida reaccionó frente a la actitud negacionista del Holocausto y las cínicas declaraciones del obispo Richard Williamson. Sino que la iniciativa del Papa por llegar a una reconciliación con la rebeldía cismática de los lefebvristas ha desencadenado los más agrios reproches de diversos sectores católicos, especialmente europeos, que perciben en el pontífice un paulatino e irreversible alejamiento del Concilio Vaticano II. Existe un profundo malestar en la mayoría de los obispos franceses y numerosos episcopados del viejo continente que no han podido contener su desaprobación, como lo hizo sentir la declaración del cardenal de Viena, Christoph Schönborn, quien aseguró que el que negaba el Holocausto no podía ser rehabilitado en el seno de la Iglesia.

El retorno de los brujos
A

rmados con un colmillo largo y retorcido tras décadas enteras de ocupar la cúspide del poder, los priístas de alta jerarquía atisban con impaciencia su prometida ascensión a las posiciones del mando supremo. Se han enroscado a la vera de un par de gobiernos panistas de poca monta y plagado de negociantes que exhiben sin recato el doble discurso y la triple moralidad que ya los define. Los priístas de elite han colaborado asiduamente con Felipe Calderón para facilitar las reformas en que ellos también plasman, con habilidad, sus intereses particulares. Controladores de su amplio aparato burocrático, sobrellevan, hasta con cierto decoro, la decadencia de su entorno político. Confiados en sus difundidas capacidades, esperan el momento para dar el zarpazo final y ocupar los sitiales de privilegio que ya sienten al alcance de sus suaves maniobras.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Los niños de Palestina
E

l 9 de junio de 2006, en plena celebración musulmana del viernes de oración, una cañonera israelí bombardeó con obuses la playa Al-Sudaniya (norte de Gaza), repleta de bañistas, y mató a tres niños de uno, tres y 10 años, y a siete personas más. Las imágenes del joven Huda Ghadia, llorando y abrazando el cadáver de su padre en la playa, dieron la vuelta al mundo. Pero el ministro de Defensa, Amir Peretz, negó los hechos, y atribuyó la tragedia a “…un artefacto enterrado en la arena”.

Darwinitis
A

l igual que Kafka no fue el creador del término kafkiano, Charles Darwin no es el responsable de la palabra darwinitis. Lo kafkiano nació y crece sin cesar por la necesidad que tiene el lenguaje de dar forma a realidades no descritas en las épocas en las que se inventaron los idiomas. Lo mismo sucede con la darwinitis: doscientos años después de su nacimiento las ideas de Darwin siguen vigentes per se y como atalaya frente a los creacionistas y su instrumento, el diseño inteligente (que nada tiene de diseño ni de inteligente).

José Steinsleger /y III
Arnoldo Kraus
Perdidos en Washington
D

urante años, tecnócratas y sátrapas de toda estirpe viajaron por el mundo, con sus maletines y trajes bien planchados, desparramando la noticia: la globalización era imparable. El mito era fuerte: desde los centros comerciales en Shanghai, hasta las vitrinas de Manhattan se estaba construyendo una economía mundial única, bien integrada y prometedora.

Cambios sanos en el Consejo de Ministros
C

on motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Alejandro Nadal
Fidel Castro Ruz
La vacuna contra VPH: el conflicto de interés
L

a vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) volvió a ser noticia durante el mes pasado. El País, ABC, Rebelión, CBS News y CNN reportaron efectos secundarios graves y muertes asociadas con la vacunación masiva realizada en Estados Unidos y España. En febrero de 2009 se habían reportado 10 mil 151 reacciones adversas al Sistema de Notificación de Eventos Adversos en Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), en el cual participan el Centro para el Control de Enfermedades y la Administración de Alimentación y Drogas, instituciones estadunidenses. Las reacciones muy graves, por lo que 458 pacientes tuvieron que ser hospitalizados y 29 fallecieron.

Internet y la silla
¿L

a Internet nos hará libres? ¿Como a los disidentes políticos chinos delatados por Yahoo?

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna