Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazas contra Sarkozy y varios funcionarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2009, p. 31

París, 3 marzo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, varios de sus ministros y otros políticos han recibido sobres con amenazas de muerte y balas, indicó este martes una fuente judicial.

En las últimas dos semanas, los políticos han recibido sobres que contenían proyectiles calibre 9 milímetros y cartas idénticas de un remitente desconocido con amenazas como todos ustedes son hombres muertos.

La unidad antiterrorista de la fiscalía de París y la policía antiterrorista en la capital y el distrito suroccidental de Herault investigan las amenazas. No hubo comentarios de la oficina de Sarkozy o de los ministros respecto de los hechos.

La última persona en recibir una de estas cartas fue el ex primer ministro, Alain Juppe, actual alcalde de Burdeos, en el suroeste del país.

No estoy preocupado. Depende de la policía analizar las pruebas y tomar las medidas necesarias, dijo Juppe a periodistas.

Entre otras amenazas, las cartas dicen: ¿Creen que tienen el control de sus vidas? Pues no, sus vidas y sus familias están en nuestras manos.

No estaba claro si el autor de las amenazas pedía algo concreto o defendía alguna causa.

La fuente judicial en París sostuvo que las oficinas de Sarkozy; de la ministra de Justicia, Rachida Dati, y de la del Interior, Michele Alliot-Marie, habían recibido las cartas.

El fiscal jefe de Burdeos, Claude Laplaud, dijo a periodistas que hasta ahora no tienen ninguna pista clara.