Usted está aquí: miércoles 26 de noviembre de 2008 Economía

Economía
Economía

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ayer en conferencia de prensa

Ofrece Washington 800 mil mdd para rescatar su “libre” mercado

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 25 de noviembre. El gobierno de George W. Bush anunció hoy mecanismos de hasta 800 mil millones de dólares en nuevos préstamos y adquisiciones de deuda para buscar descongelar los mercados de crédito para los consumidores y rescatar el “libre mercado” de la peor crisis desde la gran depresión, en lo que ya es la intervención estatal en la economía más costosa de la historia de Estados Unidos.

 
Centro comercial Plaza Potsdamer, en Berlín, Alemania, ya decorado con motivos navideños. Contra todos los pronósticos, la confianza de los consumidores alemanes creció 2.2 puntos debido principalmente al aumento de las expectativas de ingresos por el abaratamiento del petróleo y una mayor disposición a comprar. Al bajar las tasas de desempleo y la inflación disminuyó la presión sobre el poder adquisitivo de los consumidores

Los países de la OCDE sufrirán la recesión más grave desde los años 80

Víctor Cardoso

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteó un sombrío escenario para el crecimiento económico de los países miembros, a causa de lo que calificó como “la recesión más grave desde los años 80”, la cual se expresará en un aumento de 8 millones en el número de desempleados para los próximos dos años, para acumular en conjunto 42 millones de personas sin trabajo.

 

Cayeron 6.5% las remesas entre julio y septiembre, revela el BdeM

Víctor Cardoso

 
El presidente de la Consar, Moisés Schwartz Rosenthal, compareció ayer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. En la imagen, los legisladores Guillermo Anaya, Rosalinda López y David Jiménez

La minusvalía por $55 mil 280 millones en fondos de pensiones no son pérdidas reales, dice Consar

Andrea Becerril

Ante senadores, fundamentalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, que lo cuestionaron severamente y le advirtieron que puede ser sujeto de responsabilidades penales por la mala administración de los fondos de pensiones, y le adelantaron que habrá una reforma a fondo, el presidente del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que aunque ha habido “minusvalías” por 55 mil 280 millones de pesos de enero a octubre de este año, no se trata de pérdidas reales para los trabajadores, ni los afectan.

 

Compró Inbursa 150 mdd en acciones de Citigroup

Reuters

 

En los últimos 4 meses no se contrató nueva mano de obra, alerta Canacintra

Erika Duarte

 
Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ayer durante su informe de actividades 2007-2008

Canitec presentará una denuncia formal en contra de la alianza de Telmex y MVS

Miriam Posada García

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentará este miércoles una denuncia formal ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra de la alianza de Teléfonos de México y MVS, por lo que el órgano regulador no podrá eludir la investigación, aseguró Alejandro Puente, presidente del organismo empresarial, quien adelantó que ayer por la tarde solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la anulación del título de concesión de la telefónica “porque al gobierno ya se le salió de control”.

 

Compra de productos piratas, cultura que va a la baja, según la Amcham

Julio Reyna Quiroz

 

Toma de ganancias hizo bajar bolsas

Afp

 

Caen de nuevo los precios del petróleo

Afp

 
Imagen del presidente venezolano Hugo Chávez difundida por la oficina de prensa de Miraflores

Logra Venezuela acuerdo sobre estatización de la siderúrgica Sidor, anuncia Chávez

Reuters

Caracas, 25 de noviembre. El gobierno venezolano llegó a un acuerdo con el consorcio Ternium por la estatización de la siderúrgica Sidor, luego de que fueran definidos el precio y el plazo de los pagos de la planta, informó el presidente Hugo Chávez. El mandatario precisó que está por finalizar un estudio ambiental en la también estatizada unidad local de la cementera mexicana Cemex, que será utilizado para calcular la compensación por sus activos.

 

Habrá dolorosas reducciones en el salario de millones de trabajadores en 2009: OIT

Notimex

Ginebra, 25 de noviembre. En el contexto de la crisis financiera mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que “en el futuro inmediato se prevén momentos difíciles para los mil 500 millones de trabajadores asalariados en todo el mundo”.

 

Ex presidentes y empresarios de AL buscan salidas a la crisis

Afp

 

Iniciativa busca bajar costos en acuñación de las monedas

Andrea Becerril

 

En riesgo, Bank of America; cae capitalización

Reuters

Nueva York, 25 de noviembre. Después de Citi, ¿el siguiente es Bank of America? Los temores de los inversionistas en torno a Citigroup Inc fueron aliviados por un plan de rescate del gobierno, pero los huecos que aún persisten en los balances de sus rivales, como Bank of America Corp, podrían tentar a las ventas cortas en la bolsa. Bank of America, el tercer mayor banco de Estados Unidos en términos de activos, ha sentido el peso de las hipotecas durante la peor crisis de la mayor economía del mundo desde la Gran Depresión.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega