Usted está aquí: viernes 21 de noviembre de 2008 Economía

Economía
Economía

Alfredo Elías Ayub, Carlos Slim, Agustín Carstens, Luis Zárate y Luis Téllez, durante las actividades del Fideicomiso para el Impulso de la Ingenieria, en el Palacio de Minería

Ahora es más importante cuidar el empleo que el crecimiento: Slim

Israel Rodríguez

El magnate Carlos Slim estimó que la crisis financiera y económica mundial tendrá una duración superior a los 12 meses, por lo que recomendó cuidar más la generación de empleos que el crecimiento económico. Reconoció que la economía mundial ya se encuentra en recesión, por lo que algunas economías tendrán incluso crecimiento en tasas negativas.

 
Ayer el tipo de cambio para el dólar llegó a 14 pesos en el mercado libre, pese a que el Banco de México inyectó 400 millones de dólares mediante subasta, para impulsar al peso

La inversión en infraestructura será de 5% del PIB en 2009, adelanta Carstens

Israel Rodríguez

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que en 2009 la inversión en infraestructura alcanzará 5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), una cifra sin precedentes e histórica.

 

Se impone en Argentina el proyecto oficial de pensiones

Stella Calloni (Corresponsal)

 

Correa buscará no pagar la deuda externa “corrupta e ilegal”

Dpa

 
Oficinas generales de General Motors Corp en Detroit

Pide el Congreso de EU a automotrices plan de supervivencia a cambio de 25 mil mdd

Reuters

Washington, 20 de noviembre. Los líderes demócratas del Congreso estadunidense pidieron el jueves a los ejecutivos de las tres mayores automotrices del país presentar un plan de supervivencia a cambio de su apoyo para un programa de rescate por 25 mil millones de dólares.

 

Subió la tasa de desempleo a 4.11 por ciento de la PEA en octubre

Víctor Cardoso

 

El petróleo mexicano cae a 34.44 dólares

Notimex y Afp

 

Empresas nacionales que cotizan en la BMV han perdido $1.5 billones este año

Víctor Cardoso

Las empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan pérdidas por más de 1.5 billones de pesos en lo que va del año debido a la crisis económica, afirmó el presidente del mercado bursátil, Guillermo Prieto Treviño.

 

Cayó 15.42% la IED captada en nueve meses

Susana González G.

 

Caída general de bolsas; el Dow Jones, –5.56%

Notimex y Afp

Nueva York, 20 de noviembre. La propagación de la crisis financiera mundial provocó de nuevo una caída generalizada en los mercados mundiales, desmoralizados por las negras perspectivas en Estados Unidos, el agravamiento del déficit comercial en Japón y por la crisis del automóvil.

 

Diputados emplazan al gobierno a poner freno a la voracidad de los bancos

Roberto Garduño

Diputados de PRD, PRI y Convergencia emplazaron al gobierno federal “a poner freno a la voracidad de las instituciones bancarias; dedicadas a afectar los intereses de las clases más desprotegidas, que son las mismas que han utilizado de manera desproporcionada los millones de tarjetas de crédito que hoy no pueden cancelar por las enormes deudas contraídas”.

 

Caerán ingresos petroleros en 2009

Roberto Garduño

 

Empresas automovilísticas de Europa cortan empleos

Reuters y Afp

París, 20 de noviembre. La francesa PSA Peugeot Citroën, la alemana Daimler, o las japonesas Mazda e Isuzu son algunas de las empresas automovilísticas que este jueves anunciaron que eliminarán empleos en plena sangría de un sector que reclama ayudas.

 

Refrendan EU, China y otras economías del APEC compromiso con el libre comercio

Reuters

Lima, 20 de noviembre. Los cancilleres y ministros de Comercio de Estados Unidos, China y otras economías de Asia-Pacífico rechazaron este jueves el proteccionismo y renovaron su compromiso de profundizar el libre comercio para enfrentar la crisis financiera global.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega