Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Economía

Economía
Economía

Ayer el peso retrocedió 6.86 por ciento en una sola jornada

Fuerte demanda llevó el dólar a $12, el precio más alto en 16 años

Juan Antonio Zúñiga

Una intempestiva demanda de dólares en el mercado local de cambios elevó ayer a 11.98 pesos el precio de venta de la divisa estadunidense para las grandes transacciones interbancarias, la mayor cotización del dólar en 16 años, tras una caída del peso de 6.86 por ciento en una sola jornada, informó el Banco de México (BdeM). En ventanilla el dólar se vendió a 12 pesos por unidad.

 

Perdió la BMV 5.40%, empujada por los desplomes en las bolsas mundiales

Juan Antonio Zúñiga

 
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, el pasado septiembre en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que se celebró en Nueva York

Ya no funciona el sistema multilateral vigente, afirma Robert Zoellick

Roberto González Amador

Washington, DC, 6 de octubre. La crisis financiera que estalló en Estados Unidos mostró “el lado oscuro de la conexión global”, planteó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). “La cruda realidad es que los países en desarrollo deben prepararse para una disminución del comercio, los flujos de capital, las remesas y la inversión interna, así como una desaceleración del crecimiento”, añadió.

 

Se desploman precios del crudo; la mezcla mexicana, por abajo de lo presupuestado

Israel Rodríguez

 
Las cotizaciones bursátiles de Nueva York se reflejan en una ventana antes del cierre de sesiones de lo que fue un lunes negro para las bolsas del mundo. El Dow Jones perdió la línea de los 10 mil puntos

El pánico se apoderó de Wall Street, que cayó ayer 3.58%

Reuters y Notimex

Nueva York, 6 de octubre. Como muestra de que el rescate aprobado por el Congreso de Estados Unidos por 700 mil millones de dólares no será suficiente para atajar la crisis financiera, Wall Street sucumbió al pánico y cayó 3.58 por ciento, arrastrada por el desplome en Europa. El Dow Jones pierde la línea de los 10 mil puntos, algo que no ocurría desde 2004. El Nasdaq cedió 4.34 por ciento, mientras el selectivo S&P 500 retrocedió 3.85 por ciento. Wall Street remontó pérdidas hasta de 800 puntos en la última hora de operaciones, aunque no pudo acabar por encima de la marca....

 

El rescate de Bush no servirá de nada, es ineficaz e insuficiente: Joseph Stiglitz

Israel Rodríguez y agencias

Ginebra, 6 de octubre. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, mencionó que desgraciadamente el paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares que adoptó el gobierno de Estados Unidos no va a servir de mucho, pero reconoció que “es mejor que nada”.

 

Pánico “tira” las bolsas de Asia y Europa

Reuters, Afp y Notimex

La desconfianza ante el plan de rescate de George Bush llevó a las bolsas europeas y asiáticas a registrar su peor caída porcentual de la historia, que las situó en mínimos de hace cuatro años.

 

Caen bolsas de Latinoamérica por la fuga de inversionistas de mercados emergentes

Reuters y Notimex

Buenos Aires, 6 de octubre. Acciones, bonos y monedas de América Latina se hundieron por el agravamiento de la crisis financiera mundial, lo que generó una ola de pesimismo sobre los mercados emergentes.

 

Abre Tokio con gris panorama

Afp y Dpa

 

Economist Intelligence Unit

Los nuevos campeones mundiales

Los flujos de capital foráneo, ¿parte del problema?

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega