Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política

Política
Política

El titular de la Sedeso, Ernesto Cordero, y el senador del PRD Graco Ramírez, ayer en Xicoténcatl

Sí afectará a familias pobres la crisis en EU

Víctor Ballinas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, dijo en el Senado de la República que la desaceleración económica en Estados Unidos, que ha provocado la caída en las remesas –este año son 700 millones de pesos menos con respecto a 2007–, “sí va a afectar a las familias mexicanas que viven en pobreza alimentaria”. En el país existen 14 millones de pobres “que no están en condiciones de comprar una canasta básica de alimentos; de ellos, 6 por ciento de las familias reciben remesas y se verán perjudicadas”.

 

Demandan diputados medidas extraordinarias anticrisis

Enrique Méndez

Diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia llamaron al gobierno de Felipe Calderón a tomar medidas extraordinarias que aminoren los efectos de la crisis financiera, que tuvo uno de sus principales episodios ayer en los mercados de valores, y revelaron que en distintos encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, éstos aún no tienen claro el tamaño del ajuste que deberán hacer a los criterios de política económica para 2009.

 

Grandes mejoras al IMSS si se aprueba el presupuesto: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

 

Inquietud en varios estados por el regreso de migrantes; tendrán empleo, dice Lozano

De los corresponsales

Como resultado de la crisis económica que vive Estados Unidos, alrededor de 200 mil migrantes mexicanos podrían volver al país en el lapso de un año, mismos que demandarían empleo, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS), Javier Lozano Alarcón.

 

El presupuesto para educación no refleja la intención de fortalecer el sector: expertos

Carolina Gómez mena y Laura Poy /II y última

Académicos, líderes sindicales y representantes de organizaciones de educación superior aseguraron que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 “no considera el fortalecimiento de la educación pública; por el contrario, mantiene una tendencia privatizadora impulsada por organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

 

Organizaciones obreras señalan graves efectos de la pulmonía financiera de EU

Patricia Muñoz Ríos

 
Margarita Zavala (a la derecha), presidenta nacional del DIF, inauguró ayer en Zacatecas la octava Semana Binacional de Salud, mediante la cual se pretende beneficiar a más de 300 mil migrantes. La acompañan Amalia García, gobernadora del estado, y José Ángel Córdova, secretario de Salud

Las fondos solicitados por estados para salud son inalcanzables: Ramírez Barba

Ángeles Cruz y Alfredo Valadez (Enviada y corresponsal)

Zacatecas, Zac., 6 de octubre. Los diputados federales solicitarán una ampliación de sólo 5 mil millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa), para destinarla a inversión en infraestructura, en particular para los hospitales que actualmente están en construcción. No habrá dinero para continuar con la regularización de plazas el próximo año, afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro.

 

Romero Hicks descarta que la escasez de recursos perjudique al Conacyt

Alma E. Muñoz

 

El PRD impugna sanciones del IFE

Alonso Urrutia

El PRD comenzó el proceso para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las sanciones de 57 millones de pesos y la amonestación pública que le impuso la semana pasada el Instituto Federal Electoral (IFE) por su desempeño tras los comicios de 2006 y la toma de las tribunas del Congreso de la Unión en demanda de un debate sobre la reforma energética.

 

Comienza traslado a FM

Miriam Posada García

 
La Junta Electoral de Tamaulipas envió a la ciudad de México los 469 paquetes que contienen las boletas electorales de los comicios de 2006

La reforma electoral no se reflejará en reducción del costo de los comicios

Alonso Urrutia

Propósito central de la reforma electoral, la reducción del costo de los comicios no se reflejará en este primer proceso con los nuevos parámetros de financiamiento a los partidos políticos.

 

Principio de acuerdo para no beneficiar a trasnacionales con la reforma de Pemex

Víctor Ballinas

Con un principio de acuerdo para que la reforma energética no beneficie a empresas trasnacionales, no dé cabida a los contratos de riesgo ni admita la participación privada en la refinación, ductos y transportación, la Comisión de Energía del Senado terminó anoche la discusión entre los grupos parlamentarios para iniciar los dictámenes de la reforma que se espera sea aprobada este mes en ambas cámaras.

 

Admiten crisis interna en el FAP

Alma Muñoz

 

Intensifica el cártel del Golfo estrategia de colocar mantas en contra de La Familia

De los corresponsales

Réplicas de las mantas aparecidas el pasado sábado en tres entidades, en las que el cártel del Golfo culpa a La Familia del ataque a civiles en Morelia y ofrece recompensas millonarias por capos rivales, fueron instaladas durante la madrugada del lunes en más localidades de Aguascalientes, Durango, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Mientras, la violencia desatada por el crimen organizado cobró ayer al menos 24 víctimas en toda la República.

 

Delincuencia organizada, principal amenaza para la seguridad nacional, revela encuesta

Jesús Aranda

 

La crisis financiera en EU no frenará los fondos para México de la Iniciativa Mérida

Patricia Muñoz

La Iniciativa Mérida no se cancelará por la crisis financiera de Estados Unidos, e incluso los apoyos económicos que este proyecto plantea para México serán canalizados a corto plazo, aseguró el procurador general de Justicia estadunidense, Michael Mukasey.

 

La ciudadanía no confía en que el estado de derecho garantice su bienestar, admite la SG

Ciro Pérez Silva

En México no son necesarias las estadísticas para saber que los ciudadanos no confían en que el estado de derecho pueda garantizarles su bienestar, reconoció el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Daniel Cabeza de Vaca, quien sostuvo además que el único antídoto que existe contra la impunidad es la cultura de la legalidad.

 

Comienza cónclave de seguridad pública

Jesús Aranda

 

Capturan a presuntos sicarios en Sonora

Alfredo Méndez

 

México, el más peligroso de América para los periodistas, señalan en cónclave de medios

Víctor Ballinas

En la primera Conferencia de América Latina sobre Medios de Comunicación, con el tema Violencia contra periodistas, organizada por la agrupación Article 19 y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, se destacó que la región se ha vuelto un riesgo para la libertad de expresión y sobre todo para la seguridad de los periodistas.

 

Migrantes van a EU a dar lo mejor de su fuerza laboral y regresan enfermos y sin protección

A. Cruz y A. Valadez (Enviada y corresponsal)

Zacatecas, Zac., 6 de octubre. Luego de 10 años de trabajos, los mexicanos que emigran a Estados Unidos resienten daños en su salud en diferentes grados. Problemas en la columna y articulares padecen las personas que en promedio tienen 32 años de edad, aseguró Xóchitl Castañeda, investigadora de la Universidad de California.

 

Exhorta la SRE a la integración en AL

Patricia Muñoz

 

Legisladores de México y Centroamérica llaman a armonizar las leyes migratorias

Enrique Méndez

Legisladores de México y de países de Centroamérica consideraron necesario armonizar las leyes migratorias de la región, para establecer como su prioridad la promoción y defensa de los derechos humanos de los trabajadores que viajan desde sus respectivos territorios hacia Estados Unidos.

 

Cañeros advierten: o nos pagan o no habrá zafra

Matilde Pérez U.

Los productores de caña de azúcar demandaron la inmediata intervención del gobierno para que los industriales cumplan con el pago de los 2 mil millones de pesos que les adeudan por la entrega de la producción.

 

Dan por terminadas pesquisas de 4 de 6 asesinatos en Chiapas

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de octubre. El ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, dio por concluidas y resueltas las investigaciones en torno al asesinato de cuatro de los seis campesinos en la zona arqueológica de Chincultik y Lagos de Montebello, con la consignación de seis policías, cinco rasos; el arraigo del director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) responsable del operativo, José Domingo Besares Vázquez, y del subdirector de la policía ministerial, Miguel Alejandro Pola.

 

Se reúne Juan Sabines con ejidatarios y familiares de víctimas en Chinkultic

De la corresponsalía

 

“Lo mataron como a un perro”

Elio Henríquez, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera