Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

El histórico líder de las FARC Manuel Marulanda Tirofijo (a la izquierda), cuya muerte ocurrida el 26 de marzo pasado fue confirmada ayer por este grupo guerrillero; en la imagen lo acompaña el también comandante insurgente Jorge Briceño Mono Jojoy, el 29 de abril de 2000 en Villa Colombia, cerca de San Vicente del Caguán, provincia de Caquetá, Colombia

Confirman las FARC la muerte de su líder Manuel Marulanda

Jorge Enrique Botero (Corresponsal)

Bogotá, 25 de mayo. Después de sobrevivir a 12 gobernantes que prometieron “darlo de baja”, Manuel Marulanda Velez murió de muerte natural en uno de sus campamentos, rodeado de algunos de sus guerreros más cercanos y de Sandra, su compañera de los últimos años.

 
En imagen de febrero de 2001, el fallecido líder de las FARC Manuel Marulanda conversa con reporteros en Los Pozos, provincia colombiana de Caquetá; en el círculo, Alfonso Cano, un intelectual bogotano que fue nombrado sucesor del máximo jefe guerrillero por unanimidad de los miembros del Secretariado (máxima instancia de dirección de la guerrilla)

Relevo generacional en las FARC con el arribo de Alfonso Cano a la máxima dirigencia

Jorge Enrique Botero (Corresponsal)

Bogotá, 25 de mayo. El nuevo jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, nació en Bogotá en diciembre de 1948 y se inició políticamente en las filas de la Juventud Comunista, al calor de las luchas estudiantiles de finales de los 60 y comienzos de la década de los 70.

 

Sarkozy pide prudencia tras deceso de Marulanda

Reuters y Afp

 
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua (a la izquierda), y el ex líder tupamaro José Mujica, en la clausura del Foro de Sao Paulo ayer en Uruguay

Colombia, el principal factor de riesgo para la paz en AL: Foro de Sao Paulo

Afp, Reuters y Dpa

Montevideo, 25 mayo. Colombia es “el principal factor de riesgo” para la paz en América Latina, afirmó este domingo en su declaración final el Foro de Sao Paulo, que llamó a “impedir” la guerra preventiva en la región, mientras en su discurso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a “derrotar la tiranía del capitalismo global”.

 

Campesinos de Chuquisaca bloquean caminos y amenazan con cortar suministro de agua a Sucre

Dpa y Pl

 

Nueva amenaza de productores rurales argentinos

Stella Calloni (Corresponsal)

 

Michel Suleiman, nuevo presidente de Líbano; acaban 18 meses de crisis política

Dpa, Afp y Reuters

Beirut, 25 mayo. El Parlamento de Líbano eligió hoy por amplia mayoría al hasta ahora comandante en jefe del ejército, general Michel Suleiman, nuevo presidente del país, lo cual pone fin a 18 meses de crisis política que estuvo a punto de desatar una guerra civil.

 

Insiste Hillary Clinton en que no dejará contienda; “soy la más fuerte”

Afp y Reuters

 

Marchan en Caracas en favor de RCTV

Afp

 

Once muertos por temblor en Colombia

Dpa

 

Nuevo sismo en China; dos decesos

Afp

 

Tornados azotan zona norte de Oklahoma

Afp

 

Violencia xenófoba mancilla Sudáfrica

Afp