PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 139 | Jueves 7 de febrero de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
¿Familia sólo hay una?
De modelo a estandarte
para una cruzada





La familia como estandarte
Opinión
La sagrada familia nuclear
Jóvenes
Bichos de cuidado
Rumbo a la XVII Conferencia Internacional de Sida
¿Una pastilla que previene el VIH?
Editorial
Tiro al blanco
Testimonio
Cartón
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa
Reseña
Publireportaje
Servicios
Agenda
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org

Disertan sobre el aborto especialistas en la UNAM

| NotieSe
Durante una semana, académicos y especialistas de diversas disciplinas reflexionaron sobre las implicaciones del aborto y su penalización. El seminario “Aborto, un debate abierto” se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y fue el espacio para que el doctor en bioquímica Ricardo Tapia explicara que una persona es un ser vivo capaz de tener las funciones mentales superiores, por lo que un embrión de hasta 25 semanas de gestación no puede ser considerado como tal. Por su parte, El ex procurador Jorge Carpizo consideró que “no existe ningún conflicto de derechos como lo quieren hacer ver la CNDH y la PGR” al impugnar la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, pues la Constitución protege a la mujer en sus derechos fundamentales, mientras que el embrión es un bien jurídicamente protegido pero no depositario de derechos. En vísperas de la discusión sobre el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el abogado Luis Miguel Cano, integrante de Fundar, AC, consideró que existe un panorama adverso; “no esperen mucho de la Corte”, dijo, pues el ministro ponente del caso, Salvador Aguirre Anguiano, y el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, fueron de los que más cuestionaron la Ley Robles, que despenalizó dos causales nuevas de aborto en la ciudad de México en 2000.
Ejecutan a dos transgénero en Guanajuato

| NotieSe Dos jóvenes fueron asesinados en Acámbaro, Guanajuato, el 21 de enero pasado. Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en el terreno baldío utilizado para realizar la feria municipal. Ambos presentaban huellas de tortura y heridas mortales en la cabeza. La Procuraduría de Justicia del estado identificó a las víctimas como Víctor Manuel Albor Camacho, y Juan Carlos Guillén Bautista, de 24 y 17 años de edad respectivamente, quienes al momento de ser localizados vestían ropa de mujer. Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la Región C, informó que la dependencia trabaja en el esclarecimiento de las líneas de investigación y en conocer si los jóvenes ejercían el trabajo sexual. En declaraciones a NotieSe, Amaro Vallejo descartó a la homofobia como una posible línea de investigación para conocer el paradero de los agresores. “No hay ningún dato que nos indique eso. No tenemos marcada una línea de investigación que nos lleve a alguna manifestación homofóbica, creo que la línea de indagación más fuerte es la pasional”. En torno al caso, Fidel Negrete, miembro de la organización civil Grupo León Gay, indicó a NotieSe que exigirán a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los responsables del doble homicidio así como una correcta integración de las averiguaciones previas, asimismo señaló que en la región se vive una fuerte homofobia institucional.
Envía tus fotos para conmemorar 25 años de lucha contra el sida

| NotieSe A 25 años de que se manifestara el primer caso de sida en México, Letra S y Cuadernos de Quirón convocan a la realización de un libro fotográfico en memoria y homenaje a las personas que viven con VIH. Los materiales pueden ser enviados por correo convencional o por vía electrónica a las siguientes direcciones: Fotosida 2008 / Ortega y Ortiz editores. Apartado Postal 20-250. San Ángel, 01000 México, DF, o [email protected]. Mayor información en www.ortegayortiz.com.mx



Posponen diputados discusión sobre seguridad social para parejas del mismo sexo

| NotieSe La discusión de un dictamen sobre seguridad social para parejas de homosexuales fue aplazada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. El documento, de ser aprobado, habría rechazado la posibilidad de otorgar el derecho a la seguridad social a parejas del mismo sexo de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, legalizadas por las leyes vigentes en el DF y en Coahuila. El aplazamiento del dictamen abre la posibilidad de generar una mayor discusión de la iniciativa y generar un respaldo ciudadano hacia ella, comentó Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México, entrevistada por NotieSe. La iniciativa de reformas fue presentada el 23 de febrero de 2007 y pretende adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como de la Ley General de Salud, lo que otorgaría a parejas conformadas por personas del mismo sexo beneficios como la prestación de servicios médicos y el otorgamiento de pensiones. Se prevé que en las próximas semanas será agendado de nuevo el punto para su discusión legislativa.
Arranca discusión para legalizar reasignaciones de género en el DF

Rocío Sánchez Sin el reconocimiento de nuestros derechos humanos no tenemos identidad jurídica, no tenemos ciudadanía, afirma Angie Rueda, mujer transexual integrante del Frente Trans. Con la presentación de la iniciativa de Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Discordancia con la Identidad de Género, el pasado 31 de enero, se inicia la discusión pública para buscar regular aspectos jurídicos y de salud para las personas travestis, transgéneros y transexuales de la ciudad de México. Permitirles dejar de ser indocumentados en su propio país, como dice Rueda.

La identidad de género y sus trastornos —la encrucijada de una mujer que se vive y se siente como tal pese a tener órganos sexuales masculinos, o de un hombre incómodo con su cuerpo femenino— es un tema relativamente nuevo en México. De acuerdo con el sexólogo Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología, la identidad de género se establece antes de los 12 meses de edad, por lo que “las personas trans no son responsables, como tampoco lo son sus padres ni sus familias, por su condición”. Después de los 12 meses de vida, sigue el especialista, “el único camino para ayudarles es la reasignación sexo-genérica”. Esa será la función de la nueva legislación presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El proyecto, impulsado por integrantes de la Coalición Socialdemócrata de ALDF, encabezados por el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, fue subido al pleno el 5 de febrero y turnado a las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia para su discusión. Díaz Cuervo confía en que será votada en el próximo periodo de sesiones que inicia el 15 de marzo. “Espero que la votación (a favor) sea unánime, pues no entendería que alguien pueda oponerse a la defensa de los derechos humanos”, subrayó. La iniciativa comprende reformas al Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles, la Ley de Salud y el Código Penal, todos del Distrito Federal.

Medidas para reconocer cambios de género
El proyecto de ley considera que “la convicción personal y subjetiva de pertenecer al género masculino o femenino es inmodificable y no siempre concuerda con el sexo”. También acota la “expresión del rol de género” como “el conjunto de manifestaciones relacionadas con la vestimenta, los manierismos y el comportamiento, con independencia de que en una sociedad determinada se considere o no propio del género masculino o femenino”. De aprobarse la nueva ley, el Código Civil establecería como una causa para pedir rectificación del acta de nacimiento la enmienda de datos como el sexo y la identidad de género de la persona “cuando se solicite ajustarla a la realidad social”. En cuanto al Código de Procedimientos Civiles, éste podría ser modificado para agilizar el trámite de rectificación de acta de las personas transexuales, para concluir en poco menos de dos meses un procedimiento que actualmente toma en promedio tres años.

La Ley de Salud sumaría a las facultades y obligaciones que tiene la Secretaría de Salud capitalina la atención a la población que requiere la reasignación para la concordancia sexo-genérica. Ante los argumentos que algunos legisladores —y el mismo Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard— han esgrimido de que las reasignaciones de sexo representarían un gasto que la Ssa-DF no podría costear, Álvarez Gayou y la sexóloga Isabel Sardo coincidieron en que el costo es mínimo, considerando que no se necesitan más insumos que los que ya se tienen en el Sector Salud; la inversión real, dijeron, sería la capacitación de los cirujanos, lo que costaría alrededor de 300 mil pesos.
Mujeres y violencia sexual
“Un hombre no puede obligar a su esposa a tener relaciones sexuales con él”
92% De acuerdo
“La ley debe castigar a quien obliga a su pareja a tener relaciones sexuales contra su voluntad”
88% Sí
Fuente: Grupo Interdisciplinario de Mujer, Trabajo y Pobreza, Fundación McArthur,
Comisión Nacional de la Mujer, Observatorio sobre la Condición de la Mujer en
México, 1999



Instantáneas
| La Comisión para el Sida de Suiza reportó que, de acuerdo a cuatro estudios, las parejas en las que uno de sus miembros tiene VIH, con niveles virales indetectables durante al menos seis meses, no necesita usar condones para protegerse en sus relaciones sexuales; científicos y activistas se dijeron preocupados por la postura, pues las investigaciones se centraron en parejas heterosexuales y no consideraron las relaciones sexuales anales. | Una investigación sobre profilaxis pre exposición al VIH encabezada por científicos de la Universidad de Texas mostró “excelentes resultados” al aplicar tenofovir y emtricitabina a una muestra de ratones modificados para simular el entorno vaginal humano. | El presidente estadounidense George W. Bush solicitó al Congreso de su país autorice 30 mil millones de dólares para el programa de lucha contra el sida para los próximos cinco años; activistas de lucha contra el sida instaron, a su vez, al Congreso para que amplíe los recursos hasta 59 mil millones. | La farmacéutica Pfizer anunció que otorgará una licencia gratuita de su fármaco antirretroviral maraviroc, recientemente autorizado para su comercialización, a la iniciativa International Partnership for Microbicides para el desarrollo de un microbicida vaginal que potencialmente permitiría prevenir nuevas infecciones de VIH. | Hace unas semanas comenzó a operar en Uganda un laboratorio para la producción de medicamentos anti sida genéricos, informaron medios locales; de acuerdo con el director de la planta, los tratamientos costarán ahora 30 por ciento menos que con las medicinas de patente: el tratamiento mensual para un paciente costará ahora el equivalente a nueve dólares.

AGENDA

14 de febrero
1er Registro simbólico de seguridad
social para parejas del mismo sexo

También se realizará el registro simbólico
de cambios de identidad jurídica para
personas transexuales.
Hemiciclo a Juárez, 16:00 horas.
Convoca: Comité Orgullo México

• Hasta el 19 de febrero
Participa en la Aldea Global
XVII Conferencia Internacional
de Sida 2008

Un espacio abierto para la libre expresión
artística y cultural de ONG y colectivos
lésbico-gays y transexuales.
Registro on line en www.aids2008.org.
Informes: [email protected],
[email protected], [email protected],
o al teléfono 5563-4793, con Eugenia López.

• Inicia 16 de febrero
Diplomado en Sexualidad Humana
Estudio serio y profundo de la sexualidad
humana, conducido por profesionales
certificados para comprender, re-elaborar
y optimizar nuestras relaciones
interpersonales, dirigido al público en
general y especialmente a padres de familia,profesionales de la salud y de la educación.

Certificación como Educador de la Sexualidad.
Imparten: INESSPA y APREDSEX
Informes: 5530-2618, 044 55 2079-3715
www.inesspa.4t.com / [email protected]

• Inicia 29 de marzo
Diplomado sobre Violencia de Género
Sábados de 9:00 a 15:00 horas.
Sede: Pitágoras 842. Colonia Narvarte,
México DF. / Convoca: Adivac, AC.
Contacto: 5543-4700, 5682-7969,
[email protected] / www.adivac.net

Agenda Erótica Femenina 2008
Incluye 12 vales desprendibles para
regocijo de todas.
De venta en Gandhi y El Armario Abierto.
Contacto: Olivia Ortiz. Tel.: 5862-4104.
[email protected] / [email protected]
Panópticos y laberintos
Subjetivación, deseo y corporalidad
en una cárcel de hombres.
de Rodrigo Parrini Roses.

Jueves 7 de febrero, 18:00 hrs. Sala
Alfonso Reyes / El Colegio de México.
Camino al Ajusco 20, Col. Pedregal
de Santa Teresa, Tlalpan, México, D. F.

¿ERES GAY?

¡Acércate!
Cuenta conmigo
Grupo de Jóvenes Gays, Lesbianas, Bisexuales y Familias de Letra S

Te esperamos todos los sábados
de 9:30 a 13:00
en el Centro Cultural y Recreativo
“Niños Héroes” del DIF-DF,
Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276,
entre Uxmal y División del Norte,
Col. Santa Cruz Atoyac
Tel.: 5532-2751
[email protected]