.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Descarta que su labor sea agente transformador de la política; el ser, su destinatario

Alterar la conciencia, misión del arte, define el creador multidisciplinario Arnaldo Antunes

ANGEL VARGAS

Dice el brasileño Arnaldo Antunes, uno de los creadores más propositivos e influyentes de la actualidad en su país, que ni el arte ni el artista son generadores determinantes de cambios políticos o sociales.

Arte y artistas, subraya, son elementos "subversivos", toda vez que su misión consiste en "alterar la conciencia y la sensibilidad" del ser, lo cual representa la base de todo principio crítico y de acción.

Paulista de nacimiento, hincha del equipo de futbol Santos y con 44 años recién cumplidos, el compositor, intérprete, poeta, videoasta y performancero precisa que su quehacer parte de tal convicción, inscrito en una línea progresista que lo hermana con músicos como Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil.

De visita en México por primera ocasión para participar con un performance en la Feria del Libro del Zócalo que concluyó el pasado día 18, Arnaldo Antunes aceptó conversar con La Jornada, momentos antes de regresar a la nación sudamericana.

Labor inclasificable

En la charla recuerda que sus orígenes artísticos se dieron hace 22 años, con el grupo de rock Titas, del cual se separó después de una década para emprender su carrera como solista, al mismo tiempo que se adentró a la poesía, con la escritura de libros y propuestas de corte visual.

"Mi campo de acción es muy amplio y diverso, inclasificable; sin embargo, son áreas que se interseccionan, porque todas tienen en común el trabajo con la palabra. La palabra para ser leída, escuchada, vista y 'contaminada' por otros códigos", explica.

''En Brasil vivimos una realidad muy diversa, desde lo natural hasta lo social y cultural, no se diga de los grandes contrastes económicos. Y, en ese contexto, resulta difícil situar mi música en un género. Desde que estaba en el grupo, mi trabajo musical siempre ha estado llena de influencias, hay mucha mezcla y mestizaje.''

-Y como poeta, ¿cómo te insertas en la rica tradición de la literatura brasileña, en particular con el aspecto social, merced a ese contraste económico que mencionaste?

-Los temas sociales entran en mi trabajo naturalmente. No de una forma ideológica, sino por la necesidad de hablar del ser humano como un todo. Entonces, me la paso mezclando temáticas, y pienso que incluso al hablar de amor se puede ser político también.

"Tengo una visión muy amplia y mi mayor compromiso es con el lenguaje en sí. Considero que mi papel social-político consiste en alterar la conciencia y la sensibilidad de las personas, y eso se da muchas veces con la forma de hacerlo y de decirlo más que por el tema escogido.

"Puedo hablar del universo o de una mosca, como también de la miseria de la sociedad, de aspectos que me avalan en la cotidianidad, y en todo hay posiciones políticas.

"No es un vinculo ideológico, sino algo más libre. Mi aspecto más subversivo en relación con los patrones es el trabajo con el lenguaje, sea en la poesía, sea en la música, sea en las intervenciones visuales.

"Guardo mucha afinidad con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque; son muchos los músicos que me influenciaron en esa línea en la que lo artístico implica también un compromiso de conciencia.''

-¿Cómo sitúas el papel del artista en el proceso de cambio social, en este contexto en el que los gobiernos de derecha parecen llevar la batuta del mundo?

- De entrada, estoy convencido que el camino del mundo empeorará de continuar en manos de (George W.) Bush. No hay grandes diferencias entre él y Kerry, pero por lo menos espero que no tengamos que soportar cuatro años más de esa deplorable y terrible política neocolonialista que está ejerciendo Bush contra el mundo.

"En cuanto al papel del artista, no creo que éste sea un agente transformador de la política. Pienso que lo que compete al artista es transformar a las personas que tienen contacto con su trabajo, sea a través de la alteración de la sensibilidad o a través la alteración de la conciencia, o ambas cosas juntas.

"Las personas que van creciendo con el contacto con el arte y los artistas, estoy seguro, son el futuro, el futuro de la política y de todos los demás aspectos humanos.

"El artista debe ser cuidadoso. Debe tener en mente que resulta mucho más importante cuando no se afilia a un facción política o una cofradía, o no defiende una religión. El artista, por naturaleza, es y debe ser un ente libre, identificado con el ser humano y con todo lo que lo rodea. No se puede querer hacer del arte una bandera ideológica. Yo creo y práctico eso profundamente.

"Brasil está en el principio de un camino muy promisorio, con la elección de Lula Da Silva. Durante mi juventud me tocó verlo perder tres veces su candidatura a la presidencia y ahora que por fin ganó su causa, me encuentro muy contento.

"Creo que los frutos sociales de su trabajo aún no aparecen de manera muy clara, los suyos son pasos lentos y difíciles, porque Brasil tiene problemas muy antiguos y graves de desigualdad social, violencia, miseria, corrupción. Es un panorama terrible, pero creo que vamos por buen camino. En ese sentido mi optimismo.

"Me siento muy bien en México, por ser un país de una tradición de izquierda revolucionaria muy fuerte y muy presente. Es un aspecto que me causa mucha admiración.''

-¿Por qué tanta amplitud y diversidad en tu trabajo?

-Vivimos en una época de crisis de la idea de la especialización. Creo que la modernidad, en cuanto al lenguaje artístico, no tiene ya límites. Antiguamente uno debía tener diferentes arsenales técnicos para trabajar cada lenguaje, hoy en día la computadora permite trabajar varios lenguajes con un mismo instrumento. Ese es síntoma de una época que de cierta forma pone en crisis la idea de especialización.

"Es algo que tiene que ver con un aspecto que existía en las tribus más primitivas, en las que el arte era visto como religión; no existía la especificidad, todo era ligado a la divinidad y lo ritual. Entonces todos los lenguajes estaban más conectados.

"Después, el desarrollo de la civilización propició que esas disciplinas se separarán de su objetivo inicial y se transformara en lo que conocemos como arte, y fueron apreciadas y disfrutadas en otro contexto.

"En la modernidad rescatamos precisamente eso: el espíritu primitivo a través de la tecnología. Eso es muy interesante, tal vez hoy vivimos ya plenamente lo que McLuhan soñó al acuñar el término aldea global.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.