Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

 
Aclaración de la CEDHJ

Señora directora: En relación con la nota titulada "La CEDH de Jalisco intervino dos días después del arresto de altermundistas", en la que el reportero Jaime Avilés afirma que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco intervino "¡48 horas después!", me permito hacer la siguiente aclaración:

En el caso de las manifestaciones de los altermundistas durante la tercera Cumbre de América Latina-el Caribe y la Unión Europea, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) actuó de manera coordinada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Visitadores de ambos organismos estuvieron presentes no sólo en la marcha de protesta del 28 de mayo, sino en otras que se llevaron a cabo esa semana. Existen constancias y notas periodísticas que dan cuenta de ello. En la del 28 de mayo, personal de la CEDHJ solicitó permanentemente a los jefes policiacos ahí presentes medidas cautelares para garantizar el derecho a la manifestación y a la integridad física de quienes participaban en ella.

Es importante mencionar que el 28 de mayo, Liliana Galaviz López recibió atención médica gracias a la intervención del primer visitador de la CEDHJ, Mauro Gallardo Pérez, quien cerca de las 20 horas, en la esquina de las calles Colón y Juárez del centro de la ciudad, vio a una mujer visiblemente lesionada, con el rostro bañado en sangre. Se aprestó a auxiliarla y buscó servicios médicos. En principio fue atendida por los servicios médicos de la estación Juárez del tren ligero. El visitador estuvo con ella en ese lugar hasta que personal de Protección Civil se hizo cargo de ella y determinó trasladarla en una ambulancia de la Cruz Roja a un puesto de socorro.

Preocupa a la comisión que se informe con tanta ligereza sobre el actuar de este organismo y con ello se demerite el trabajo realizado. El 4 de junio se publicó, precisamente en La Jornada (anexo documento), un informe dirigido a la opinión pública, en el que se detalla cuál fue nuestra actuación en esos acontecimientos y lo que se observó. En ese desplegado hicimos énfasis en que la labor de la comisión fue obstaculizada por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPPRS), al impedir el acceso de los visitadores con los detenidos los días 28 y 29 de mayo. Ante esta actitud de los servidores públicos de la SSPPRS, solicitamos de manera verbal y por escrito al titular de esa dependencia medidas cautelares para que cesara la incomunicación y se garantizara la integridad de los detenidos, pero no hubo respuesta. Logramos entrevistarlos hasta el domingo 30, ya en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, pero ello no quiere decir que hayamos intervenido hasta ese día; hubo mucho trabajo previo. La participación de este organismo quedó también establecida de manera precisa en el informe especial que sobre estos acontecimientos presentó la CNDH.

Carlos Manuel Barba García, presidente de la CEDHJ


Respuesta del reportero

Señora directora: Debe estar muy orgullosa de su heroica intervención la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. Lo cierto es que antes y después de sus gestiones, el 28 y 29 de mayo, Liliana Galaviz López y muchos jóvenes más fueron torturados inhumanamente en los separos de las instituciones policiacas de aquella entidad. Y los responsables siguen gozando de impunidad absoluta.

Jaime Avilés


Pide juicio justo para René Bejarano

Señora directora: Cada vez es más claro el cinismo como política de Estado. Con los videos difundidos en marzo de este año, sin investigación alguna de por medio, se realizó una campaña de linchamiento mediático y político en contra del Gobierno del Distrito Federal, por conducto del profesor René Bejarano. No faltaron quienes se erigieron en jueces y sin cuestionar la procedencia de las cintas presentadas ni el manejo que se hizo de ellas emitieron su dictamen de culpabilidad, contando con el respaldo del gobierno federal, su partido, el PAN, y de su más fiel aliado, el PRI. En este arranque de indignación también se sumaron algunos integrantes del propio PRD.

Durante este tiempo, quien ha dado la cara y ha asumido públicamente el error cometido es Bejarano; ha comparecido ante las distintas dependencias que lo han requerido, sin que se le haya encontrado responsabilidad alguna. No obstante, sus acusadores insisten en que los videos presentados son prueba suficiente para condenarlo.

Estos son los mismos que ahora se rasgan las vestiduras al descalificar la cinta presentada recientemente (que deja al descubierto lo que querían esconder); son los que hablan de manipulación, de la carencia de valor probatorio de un video y de la violación del proceso jurídico al hacerlo público. Esto demuestra que la ley se aplica en un sentido para unos y en otro para los demás.

René Bejarano, al igual que cualquier ciudadano, merece un juicio justo, transparente y apegado a derecho, partiendo del principio general de que es inocente hasta que se demuestre lo contrario y no a la inversa.

Lilia Vázquez García
 
I N V I T A C I O N E S

Acto contra la impunidad

La cita es en la explanada del Metro Constituyentes, dirección el Rosario, el 2 de noviembre a las 12 horas.

Por las 360 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; el esclarecimiento del asesinato del compañero Pável González; la libertad de los hermanos Cerezo; la libertad de los altermundistas presos en Guadalajara y demás presos políticos.

Trae máscara y flores de cempasúchitl. Hagamos un zompantli.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Comité Ciudadano Proyecto Esperanza, Comité Cerezo, Mujer Arte, los integrantes de la obra de teatro Mujeres de Arena y el Frente Internacionalista contra el Feminicidio.



Recordar a los muertos

Es una responsabilidad de todos los mexicanos preservar nuestras tradiciones culturales. Por ello, los días primero y 2 de noviembre, en el Panteón Municipal de Nezahualcóyotl, ubicado en calle 19 sin número, entre Prolongación Escondida y Cama de Piedra, colonia Esperanza, se llevarán a cabo diversas actividades para recordar a nuestros muertos; entre ellas, obras de teatro, ofrendas, música y la presentación de la exposición de pintura Recordando a Posadas, del reconocido muralista de Nezahualcóyotl Javier Campos (El Cienfuegos).

Hacemos una invitación a todos. El acceso será gratuito de 9 a 21 horas.

Alfredo Pérez Islas, jefe del Panteón Municipal de Nezahualcóyotl.



Homenaje a Violeta Parra

La Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) invita al homenaje que se le rendirá el domingo 31 de octubre, a las 17 horas, en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, a la folclorista chilena Violeta Parra, con motivo del 87 aniversario de su natalicio, el 5 de octubre de 1917 en la provincia de Chillán, Chile, acto que clausurará el festival "Todo Coyoacán... Imagina un mundo mejor", que durante una semana esa demarcación ha llevado a cabo con gran éxito.

En el encuentro musical participarán los grupos chilenos Chile Rojo, Desde el Sur y Ensamble Latinoamericano, que interpretarán las inolvidables composiciones de la cautautora y del rico folclore andino.

Además, se presentará el conjunto mexicano Son del Pueblo, que animará la clausura del festival con canciones de las diferentes regiones de México.

Por la directiva de la ASAG, Hugo Gómez Contreras
 
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.