Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

 


Uruguay: una tendencia, una esperanza

solLas elecciones en Uruguay casi seguramente culminarán la marcha hacia el gobierno nacional emprendida hace tres décadas por el Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, el cual, desde hace casi tres lustros, gobierna la ciudad de Montevideo y se apresta ahora a acabar con la alianza de los partidos tradicionales, el Colorado y el Blanco (o Nacionalista), ambos liberal-conservadores. Los datos disponibles permiten, en efecto, suponer que el Frente Amplio ganará en la primera vuelta con más de 50 por ciento de los sufragios y un número altísimo de votantes.

Si así fuese, ese resultado confirmaría la tendencia hacia la derrota de las políticas neoliberales, que está barriendo, una tras otra aunque en diversas formas y en grados distintos, las diferentes regiones de nuestro continente. En efecto, en Centroamérica son varios los ex presidentes o vicepresidentes que han ido a parar a la cárcel, porque la sociedad no tolera ya los latrocinios y las arbitrariedades, y la lucha costarricense contra la privatización del agua y el monopolio eléctrico ha hecho eco a batallas similares, por los mismos motivos, en Cochabamba, Bolivia o en el sur de Perú. En Venezuela, la aplastante victoria del gobierno de Hugo Chávez en el referéndum derogatorio se repetirá, aumentada, en las elecciones regionales. En Bolivia, el ex presidente (fugitivo) Gonzalo Sánchez de Lozada será juzgado junto con su gabinete por las matanzas cometidas al intentar favorecer a las compañías petroleras y exportar gas por Chile, y el Parlamento aprobó una legislación nacionalista para el gas y la explotación petrolera. En Argentina, el gobierno ya restatizó el correo y acaba de crear compañías nacionales de aviación, en los campos petrolero y de la telefonía, para enfrentar el monopolio de las empresas vergonzosamente privatizadas, y además resiste la presión del Fondo Monetario Internacional. Las empresas petroleras estatales venezolana y brasileña, por su parte, han iniciado un proceso de colaboración en los rubros de tecnología e inversión, en el camino hacia la integración regional. Las elecciones estatales y municipales en Brasil han visto crecer el número de puestos conquistados por el Partido de los Trabajadores, a pesar de la protesta contra las impopulares políticas económicas del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

De modo que la llegada del Frente Amplio al gobierno de Uruguay pondrá en cuestión el poder, no sólo en ese pequeño país sudamericano (cuya economía está en manos de ganaderos, laneros y especuladores financieros), sino también en el Mercosur. En efecto, un triunfo del Frente Amplio generalizaría y estimularía aún más en el Cono Sur el repudio ejemplar de los uruguayos a las privatizaciones y al ALCA, y reforzaría la resistencia popular en toda la región a la política estadunidense, que es compartida tanto por demócratas como por republicanos, y es, en cambio, resistida por los pueblos latinoamericanos.

En México, el ejemplo uruguayo demostraría que "cambio" no quiere decir alternancia, como la que había antes en Uruguay entre blancos y colorados, formalmente diferentes pero unidos por la misma política. El Frente Amplio promete una gran lucha contra la desocupación: ese es otro gran ejemplo, pues en México, donde cada año se incorporan a la búsqueda de trabajo un millón 300 mil jóvenes, en lo que va del sexenio se han creado sólo 324 mil empleos formales y 972 mil sin salario fijo ni beneficios sociales, y según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los aumentos aceptados en los contratos laborales están 2.4 por ciento por debajo de la inflación.


 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.