.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Laura Alicia Garza Galindo

Erdogan, primer ministro turco

Me parece interesante comentar la forma clara, contundente y abierta, en que se enfrentan los debates importantes en el seno del Consejo de Europa (CE), con sede en Estrasburgo, Francia, constituido por los diputados y senadores representantes de las legislaturas en curso de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), espacio en el cual legisladores de los países con los que Europa ha firmado tratados comerciales tenemos un lugar con voz pero sin voto.

Como hace algunos días referí, el 6 de octubre pasado el CE recibió al señor Recep Tayyip Erdogan y aun cuando entonces comenté varias de sus expresiones en esa reunión, pareciera válido rescatar -así sea en parte- el diálogo que sostuvo con los legisladores. Sin duda, el señor Erdogan posee el conocimiento de las reglas del juego para el debate rápido del CE, en donde no a todos los países miembros agrada la idea de una más temprana incorporación de Turquía -denominado el gigante del Mediterráneo- a la UE, porque consideran que puede afectar decisivamente el futuro europeo.

Erdogan inició su presentación argumentando que Turquía ha vivido una revolución silenciosa, siguiendo los lineamientos dictados por el Consejo de Europa para acceder al proceso de adhesión a la UE. En efecto se realizaron en los últimos tres años cerca de 40 reformas a la constitución de ese país y en consecuencia a la legislación secundaria.

Erdogan afirmó que en su país actualmente es posible hablar de la igualdad de género, del combate al terrorismo, de acoger las determinaciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el combate a los crímenes de lesa humanidad y genocidio; de que se frenó la enemistad con la minoría kurda -20 por ciento de su población- al grado de que por la vía de reformas constitucionales se ha roto con el mito de que los turcos son un pueblo con una sola lengua y hoy se ha autorizado la enseñanza del kurdo y su uso en los medios. También señaló que se busca encontrar una solución definitiva a las disputas con los turco-chipriotas y que se trabaja para levantar el embargo económico que se ha establecido a estos últimos.

Invitó a los legisladores del CE a enviar una representación a la Cumbre Islámica en 2005, para que observen la lucha frontal contra el terrorismo. Respecto a Irak, manifestó que Turquía ha aceptado apoyar al gobierno interino y prestar ayuda humanitaria, pero no podía evitar mencionar el hecho de que 40 ciudadanos turcos habían sido asesinados en Irak, por lo que se pronunciaba por la necesidad de establecer un gobierno representativo en ese país para que tenga una sociedad y un gobierno estables y de libertades individuales.

Las preguntas de las diversas fuerzas políticas representadas, fueron:

P. Si ya se respetaban las libertades de expresión, credo y de las minorías; si habían mejorado las cárceles, evitando la tortura y los malos tratos. Seguramente, muchos vieron aquella sobrecogedora película Expreso de medianoche.

R. Se enviaron representantes del CE para que revisaran estas situaciones y ahora existe la cero tolerancia contra la tortura, independientemente que se continuara aduciendo que ésta existe.

P. ƑCómo asegurar la laicidad y evitar la penalidad por el adulterio femenino?

R. Existen la secularidad y la libertad de credo. Hay separación entre la religión y la política en la Ley de 1992. El Estado guarda igual distancia con cada una de las religiones. Se eliminó del Código Penal castigar el adulterio con criterios de género.

P. ƑLucha contra el terrorismo turco haciendo terrorismo en Rusia? ƑCómo resolverá esto? A los terroristas en Rusia les dan atención médica en Turquía.

R. Las agencias rusas y turcas colaboran en la lucha contra el terrorismo. Las organizaciones terroristas turcas se refugian en Rusia. La solución es compartir información entre agencias.

P. ƑCómo está la economía turca en relación con Europa? ƑExiste en Turquía el combate a la corrupción?

R. Hemos ganado dos puntos del PIB en dos años. La renta per cápita es de 4 mil dólares y queremos llegar a 7 mil dólares per cápita; la tasa de inflación se encuentra por abajo de 10 por ciento; el déficit público era de 69 por ciento del PIB y lo hemos abatido a 42 por ciento; en julio pasado los empresarios hicieron inversiones por 20 mil millones de dólares; hemos captado mil 800 millones de dólares en inversión extranjera, que esperamos aumenten a 2 mil 800 millones de dólares en 2005. Quitaremos seis ceros a nuestra moneda a partir de 2005. No existen acusaciones de corrupción y cuando éstas se presentan se investigan.

P. ƑCuál es su percepción de la política militar y nuclear de Irán?

R. (Ante esta pregunta comprometedora, Erdogan vaciló y habló durante tres o cuatro minutos sobre Irak, y en su momento, afirmó: "es que en Irak, algunos han tratado de apropiarse de su petróleo, de confiscarlo..."). Después, más sereno -pero sin mencionar para nada a Irán, al cual se acusa de poseer armas nucleares- dijo: "con el uso de la energía atómica o nuclear se busca resolver la escasez de energía; cuando su uso es en favor de los humanos, está bien; pero en manos de asesinos, es peligroso."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.