.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Lamentan que las autoridades den poca importancia al proyecto

Presentan UNAM, Colmex y CIESAS plan de investigación para caso Juárez

ALMA E. MUÑOZ

Académicos de El Colegio de México (Colmex), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) promueven alternativas de criminología que coadyuven en las investigaciones sobre los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Preocupados porque no se han esclarecido las más de 340 muertes de mujeres que han ocurrido en los pasados 11 años en la ciudad fronteriza, presentaron al Congreso de la Unión un esquema de técnicas de investigación que podría ayudar en el estudio de la evidencia física y a elaborar trabajos antropológicos, como el de Patricia Ravelo, en un afán por presionar a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a organismos internacionales de derechos humanos, para que se detenga y castigue a los responsables de los crímenes y desapariciones.

Los expertos -quienes cuentan con el apoyo de las instituciones académicas a las que pertenecen, en específico del Programa Universitario de Género de la UNAM, dirigido por Marisa Belausteguigoitia, y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México, coordinado por Adriana Ortiz Ortega- consideran que la legalidad en el país está en crisis, y Ciudad Juárez es sinónimo de impunidad.

Desde distintos ámbitos buscan interrelacionarse con otros grupos sociales interesados en el tema para hacer patente su preocupación por el "gran descrédito y desilusión" que tanto el gobierno federal como los partidos políticos han causado al hacer frente a lo que Adriana Ortiz llamó "la falta de un sentido de urgencia" frente a la magnitud del problema. A las cámaras de Diputados y Senadores entregaron, a finales de septiembre y principios de octubre, respectivamente, su plan alternativo, pero a la fecha únicamente han recibido oficios de respuesta.

Queremos, insistió Ortiz en entrevista, analizar las evidencias, presentar alternativas de criminología que coadyuven en las investigaciones. Ello incluye exigir que la Procuraduría General de la República atraiga los asesinatos contra mujeres, de modo que "se destrabe el empantanamiento en que se encuentran las pesquisas, por constituir un asunto de lesa humanidad".

Los académicos promueven la participación en movilizaciones, inclusive de "gran teatralidad", como el que encabezarán el próximo martes al mediodía Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, del Metro Constituyentes a Los Pinos, con máscaras y vestimentas negras que simbolizarán los feminicidios en Juárez. Mientras, en El Colegio de México continúa la preparación de un foro acerca de la violencia contra las mujeres, en el que diversos especialistas mostrarán las investigaciones que al respecto han realizado y sobre la falta de respuesta oficial para hacer frente a dicha problemática.

En el CIESAS, se presentó el viernes pasado el video La batalla de las cruces; una década de impunidad y violencia contra las mujeres, realizado por Rafael Bonilla a partir de la investigación de Patricia Ravelo. Familiares de las víctimas y representantes de organizaciones de la sociedad civil aseguran que la violencia sexual en Ciudad Juárez tiene que ver con el narcotráfico, su influencia en el gobierno y, en especial, en los cuerpos policiacos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.