.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Muertos chicos

Videos de terror

TIEMBLAN LOS RICOS criollos, y la burocracia disminuida por quienes desmantelaron el Estado busca refugio en las mafias, en las antípodas del poder constituido. Vicente Fox se encomienda a San Judas Tadeo y pronuncia la oración de gratitud de la alternancia que se sobrevive a sí misma: "Gracias a Dios" y a las políticas económicas instauradas por el doctor Zedillo.

EL PODER SE DILUYE, tiembla la estabilidad del déficit cero y, a pesar del milagro divino y del legado zedillista, disminuye la legitimidad del Estado, cunde la desilusión con la democracia. El resultado inevitable es el imperio del temor entre los mexicanos del común. Miedo por su seguridad personal y la de sus bienes; por sus empleos, por su futuro. Y por el de sus hijos. La educación pública bajo amenaza fiscal y del fundamentalismo religioso. Los medios destacan la información criminal, dichos y hechos del crimen organizado y presuntos delincuentes de la clase gobernante cuadran el círculo vicioso. Los conservadores apostaron al debilitamiento de la capacidad negociadora de los trabajadores, individualmente inermes, cuya única posibilidad de ejercer influencia colectiva es a través de las instituciones del Estado.

NUESTROS VIEJOS GRUPOS de poder real asisten impotentes al "empoderamiento" de la economía informal y la amarga alternativa clientelar de las mafias o la autodefensa extralegal. Por eso encienden velas a San Judas Tadeo. Y Santiago Creel se transforma en oveja con piel de lobo; romero en Zapopan, guerrero entre las otomíes que exigían volver las aguas a su cauce: "Si no pongo orden yo, nadie lo pondrá". No cito textualmente. Hace tiempo que hacerlo se convirtió en instrumento de tortura. Gracias a Dios y a Zedillo, dice el Macabeo abajeño. Francisco Gil y Guillermo Ortiz son los apóstoles de la continuidad sin continuismo, guardianes del blindaje económico, de las llaves del reino, cerradura cero de la caja de Pandora. Y apuestan a la estabilidad congelada.

DISCIPLINA FISCAL Y estamentos socioeconómicos impermeables a los avatares de la movilidad social. El vuelco finisecular trajo consigo la ilusión de que el sistema capitalista de la nueva era global reduciría automáticamente la polarización social y económica. Pero el clientelismo se hizo global. Estás conmigo o estás en mi contra; la guerra interminable, la guerra preventiva contra el terrorismo, no reconoce el derecho a la neutralidad. Días de muertos grandes y muertos chicos. En las pantallas de las cadenas que abarcan todo el globo terráqueo reaparece Osama Bin Laden. "Trick or treat": el martes hay elecciones presidenciales en el vecino del norte y la campaña ha trastocado la frase firme y vigorosa de Franklin D. Roosevelt: "Nada tenemos que temer, salvo el temor mismo".

GEORGE W. BUSH y sus asesores del fundamentalismo capitalista han difundido el terror, han sembrado el temor en cada ciudadano, en cada hogar, en cada votante. John Kerry ha exhibido la pequeñez del personaje y sus argumentos. Pero George W. Bush pudiera ganar. El dinero y el miedo son poderosos instrumentos. Van a votar los ciudadanos de la gran república devenida imperio, potencia de la verdad única. Pero a todos nos va la vida en ese sufragio. Cada voto a favor de Bush será un voto a favor del miedo, de la protección encomendada a mercenarios en lo global y a las mafias regionales y locales que se ofrecen como alternativa al poder constituido del Estado. El que paga manda. O dame a mí el tributo y yo te protegeré del que cree que manda.

NO IMPORTA EL tamaño del feudo. Los pepenadores de Cuauhtémoc Gutiérrez y los panchovillas del Nuevo Anáhuac, son sucedáneos de los mercenarios trasnacionales que se reparten el petróleo de Irak. Tanto espanta la tímida versión vernácula de los videos del portafolios desbordante de dólares, "maíz" para el gallo que no perdía ni una pluma, con actuación estelar de René Bejarano, como la súbita visita a México del director de la FBI y la reaparición oportuna de Osama Bin Laden en video destinado a sembrar el terror en cada rincón del mundo. El jueves 4 de noviembre votará el pleno de la Cámara de Diputados y privarán del fuero constitucional a René Bejarano, diputado con licencia de la Asamblea del Distrito Federal.

LOS TONTOS UTILES, compañeros de viaje de la derecha extrema que ha tomado el poder, exigen que desaparezca el fuero constitucional "para que diputados y senadores no gocen de impunidad" para oponerse a las indispensables, impostergables, reformas estructurales del presidente Fox. El único cambio está en que casi ninguno de estos enemigos del presidencialismo autoritario dice "señor Presidente". Pero atrás de la falsa indignación y de la auténtica estulticia, resuena el eco palaciego y sicofante de las voces del priato tardío. Reflejo de la sumisión con la que se aproximaban a Moctezuma los poderosos vestidos de harapos: "Señor, mi señor, gran señor". Gracias a Dios, Vicente Fox cuenta con algo más. Ernesto Zedillo le heredó las recetas económicas para la inanición insensible; pero "el Niño Dios (le) escrituró un establo y los veneros de petróleo el Diablo".

APETITO QUE NO disminuye. El precio del barril de crudo superó los 50 dólares antes de bajar tímida, paulatinamente. El consumo desaforado de nuestros vecinos del norte; la demanda de combustible para la economía china que crece a un ritmo de 6 o 7 por ciento al año; los combates entre el gobierno de Putin y los oligarcas rusos; el descontrol por los combates en Irak. La mano invisible del mercado y el puño de hierro de la geopolítica. No hay boom, no hay explosión de recursos excedentes para el desarrollo en los países productores. Los del norte pagan caro el petróleo, bajan su ritmo de crecimiento y compran menos al sur subdesarrollado. Paradojas de la pobreza que se reproduce a sí misma.

EN SAN LAZARO, una mayoría integrada por las diputaciones de PRI, PRD y PT aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y los Criterios de Política Económica para 2005. Fijaron un precio estimado de 27 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo y un déficit público de 0.3 por ciento del PIB. Francisco Gil se ha propuesto llegar al déficit 0 al concluir el sexenio; proponía un déficit de 0.14 por ciento del PIB. Rebelión en la granja. El PAN se vio reducido a minoría que alguna vez aspiró al monopolio de la oposición. El diputado Juan Molinar Horcasitas invocó al miedo: "El dictamen repite la receta del fracaso utilizada por José López Portillo: la de la deuda y la petrolización". Petate del muerto en días de guardar. Francisco Suárez Dávila sentenció "que el desarrollo no se agota en estabilidad (...) Fue tan equivocada la política que privilegió el crecimiento y se olvidó de la estabilidad, como la política actual que ahora privilegia la estabilidad y se olvida del crecimiento".

GRACIAS A DIOS y las recetas de Zedillo, diría el par de guardianes del blindaje aplicado al cambio finisecular y alternancia del tercer milenio. El acuerdo de PRI, PRD y PT abriría una rendija al cambio de régimen fiscal de Pemex, que todos piden y dicen estar dispuestos a aprobar. Pero eso sí, no sin haber dado con la clave para recaudar lo que el fisco dejara de percibir al dar a Pemex trato similar al de toda empresa. Pero eso sí, sin volver distributivo el impuesto sobre la renta para que paguen más los que más ganan. Apetito por el petróleo y por el control de Pemex, puedan o no privatizarlo. El petróleo es mucho más que un insumo: es poder. Y eso es Pemex. La derecha que llegó de la mano de Vicente Fox aspira legítimamente a administrar esa fuente de riqueza y de poder.

Y LAS EMPRESAS contratistas que se hundieron al arribar la marea de la competencia extranjera con el TLCAN y aperturas subsecuentes, filtran, infiltran, ensayan la desestabilización mediática en busca de la ocasión de pescar en el río revuelto de los cambios de mando. Y los que hablan de petrolización y apuestan a que la autonomía y el cambio de régimen fiscal resulten en macrofusión del poder de la bolsa y de sus fuentes. En cuanto concluya el puente de muertos habrá reunión del consejo de Pemex que preside Carlos Elizondo. Francisco Gil, guardián del legado económico y evangelista, previene el peligro de un exceso de liquidez en el STPRM. Por aquello de un nuevo Pemexgate, así sea sin partido hegemónico y su hipotético pacto histórico con el movimiento obrero. Cualquiera que fuese el oscuro designio del contrato colectivo, Ƒhabrá quién imagine a Raúl Muñoz Leos en el papel de subversivo cómplice del estatismo autoritario derrocado por Vicente Fox y Ernesto Zedillo? Gracias a Dios y a los poderes que hoy proponen a éste para presidir la OEA.

SUCESION ADELANTADA Y los apetitos de siempre. Andrés Manuel López Obrador amplía la tregua para que pasen los muertos chicos. Roberto Madrazo y el PRI toman la delantera en las encuestas. Ganan en las urnas y en los tribunales. Después de Mexicali y el Congreso veracruzano, Fidel Herrera y Ulises Ruiz esperan confiados en Veracruz y Oaxaca.

EN EL ESTADO DE MEXICO se registran 11 aspirantes del PRI a candidatos a gobernador. Isidro Pastor Medrano llega en olor a multitud; Enrique Peña Nieto con etiqueta de "delfín del gobernador Arturo Montiel". Carlos Hank Rhon llegó acompañado por representantes del Verde, aliados potenciales para evadir los requisitos impuestos por la asamblea que impuso el de haber ocupado previamente un cargo de elección popular como militante del PRI.

EL HIJO DEL PROFESOR HANK, a quien se atribuye haber acuñado la frase ya clásica: "Un político pobre es un pobre político", rindió tributo a los controles legales y límites impuestos al gasto en las campañas políticas. Un ingenuo o un creyente cabal en el cambio que vino con el Macabeo abajeño le preguntó si su registro representaba el arribo de la "dinerocracia". Ya hizo huesos viejos la plutocracia mexicana. La oligarquía contará muy pronto entre los muertos grandes en estos días de guardar y del eterno aguardar el arribo a la meta de la transición en presente continuo y los navegantes que dan vueltas a la noria.

EL QUE PAGA MANDA. Con dinero baila el perro. La política se hace con dinero. Y el dinero se hizo del poder político. Aquí y donde elegirán presidente el martes 2 de noviembre. RIP.

GEORGE W. BUSH Y JOHN KERRY ILUSTRACION ROCHA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.