.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

"Nos vamos a asegurar que la inversión de Bombardier venga a México", dijo

El TLCAN debe profundizarse para frenar los embates del frente asiático: Fox

En una década, el intercambio comercial entre el país y Canadá ha crecido 150%

Canadá y Estados Unidos han entendido que México es un socio importante para ellos y que contribuye sustancialmente a la competitividad de la región, dijo el presidente Vicente Fox. Ahora estamos empeñados en profundizar el vínculo económico entre las tres naciones para hacer frente a China y al bloque asiático, apuntó.

En su programa de radio semanal Fox contigo, el mandatario federal hizo alusión a su reciente gira por Canadá. El tratado trilateral comercial, abundó, tiene que generar desarrollo económico para toda la zona, añadió. Al rectificar una declaración anterior, el Presidente señaló que "nos vamos a asegurar que la inversión de la empresa Bombardier venga a México". Sabemos, dijo, que en esa liza se encuentra Brasil y otras naciones.

Fox se refirió a los más de 10 mil trabajadores que temporalmente van a laborar a territorio de ese país. Son contratados por empresas canadienses y están un máximo de ocho meses. Después retornan a México. Logramos, aseguró el jefe del Ejecutivo, que sus derechos humanos y laborales sean plenamente respetados.

En mi estancia allá, apuntó Fox Quesada, di la instrucción de abrir una plaza comunitaria en Canadá. Aquí en el país se han abierto 3 mil 500. Esos centros cuentan con computadoras y acceso a Internet sin pago alguno para la ciudadanía. A ello se suman programas educativos para cursar la primaria, la secundaria o el bachillerato.

Es tiempo de profundizar la relación trilateral

Fox recordó que en sus conversaciones con el primer ministro Paul Martin, se convino profundizar la relación trilateral comercial más allá del tratado que recién cumplió 10 años de vigencia, justamente ahora que se aprecia el resurgimiento del bloque asiático.

Como parte de las conversaciones de orden político que sostuvo con Martin, Fox Quesada aludió a la circunstancia latinoamericana y, particularmente, a la reorganización de Naciones Unidas. México, adujo, ha promovido y encabezado el Grupo de Países Amigos de las Naciones Unidas. A partir de éste, se presentarán ideas al secretario general, Kofi Annan, para alcanzar la restructuración del máximo foro internacional e inyectarle nuevos bríos.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, recordó el 60 aniversario del inicio de los vínculos diplomáticos entre México y Canadá, y el 30 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. En Canadá, mencionó, tenemos una nutrida comunidad de estudiantes, profesionistas y trabajadores mexicanos que en conjunto constituyen la segunda comunidad más importante y más grande de mexicanos en el exterior.

La alianza productiva alcanzada con Canadá permitirá inversiones como la recientemente anunciada del complejo petroquímico del Fénix, por más de 2 mil millones de dólares.

En los 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), precisó Gutiérrez, el comercio ha crecido 150 por ciento entre México y Canadá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.