.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

García Márquez vende medio millón de Memoria...

Números risueños de las putas tristes

Guerra de encuestas en EU

DESPUES DE SEIS años de ausencia, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez -quien reside permanentemente en la ciudad de México- llegó el pasado miércoles de manera sorpresiva a su tierra, a Cartagena de Indias, Colombia. La prensa local reveló su presencia con fotos caminado por las calles del casco antiguo de esa ciudad amurallada, acompañado de su mujer, Mercedes Barcha, y varios amigos. García Márquez sentía nostalgia de su país, de su casa. Se lo contó a su amigo, el escritor y periodista Juan Gossain hace unos días, cuando éste lo llamó para conocer detalles de Memoria de mis putas tristes (Mondadori), la más reciente novela del Nobel, que ya ha vendido cerca de medio millón de ejemplares, según informa la prensa local. "Tenía pensado no contarlo, pero los hechos me fuerzan a ello", dijo Gossain. Contó que García Márquez le dijo: "Acabo de terminar la novela y sólo estoy rogando una cosa: volver a Cartagena. No sabes la falta que me hace Cartagena de Indias". Aunque detesta los aviones, hizo el viaje con su esposa. Gabo y Gossain volvieron a hablar por teléfono el fin de semana: "Estoy flotando desde anoche sobre esta ciudad; me emociona volver a recorrer estos rincones, estas calles, ver los balcones..." Y le confesó también que pasó la noche en vela esperando la madrugada para ver el amanecer sobre el mar.

Guerra de encuestas

Tendencias de voto Bush Kerry

%

Los Angeles Times

48

48

Wall Street Journal/NBC

48

48

Associated Press/Ipsos

46

49

New York Times/CBS

47

45

Washington Post

50

47

Newsweek

50

44

Gallup

51

46

A DOS DIAS de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los principales medios de comunicación se encuentran enfrascados en una guerra de encuestas. (Uno tiene siempre la tendencia a creer a la que favorece a su candidato, Ƒo no?) Y hay resultados al gusto de cada quien. Ya saben que el proceso en Estados Unidos es distinto al nuestro. Allá primero hay una elección de voto popular que decide cuál candidato gana en cada estado de la unión. Y cada estado tiene un valor específico. California es el más importante, con 55 votos. Luego hay una segunda elección que suma los votos electorales de cada entidad. Hay que reunir 270 para llevarse la grande.

Vacaciones

TODO NOVIEMBRE PERMANECERA cerrada la planta poblana de Volkswagen, anuncia la oficina matriz. Adelantará vacaciones a sus trabajadores, se trata de darse un respirito para reducir inventarios, es decir, que sus ventas le den aire a sus existencias de vehículos.

TAMBIEN SERA RECONFIGURADA la planta para producir nuevos modelos. Cuando sus 10 mil trabajadores vuelvan a la chamba en diciembre comenzarán a ensamblar el nuevo Jetta y el Bora.

La vio cerquita

SABIDO ES QUE en ciertas circunstancias una persona puede experimentar vivencias relacionadas con su propia muerte. Lo raro es enterarse de que las vivió un personaje de la política y esté dispuesto a narrarlas. Bill Clinton recientemente fue sometido a una cirugía delicada, le hicieron un cuádruple paso a desnivel en las arterias, las tenía tapadas de colesterol. Ahora que ya salió del apuro -inclusive se reincorporó a la campaña de Kerry- dice que vivió una experiencia estremecedora, inclusive tuvo visiones de la muerte, en forma de máscaras. Ah, chispas.

e@Vox Populi

ASUNTO: PALABRAS MAYORES

Es triste ver cómo los partidos políticos, principalmente PRI y PAN, están buscando la astilla en el ojo ajeno cuando tienen una viga en el propio. Se están acusando de nexos con el narcotráfico tanto unos como otros y se les olvida que ambos han recibido apoyo para sus campañas de esta bola de mafiosos que junto con los políticos y banqueros gobiernan este maravilloso país. Digo maravilloso porque en verdad lo es; lo único malo que tenemos es que no despertamos y nos seguimos dejando gobernar por una bola de mafiosos. ƑCuándo despertaremos?

Alberto Rocha Bibian/DF

[email protected]

R: Se supone que habíamos comenzado a escuchar el kikiriquí del gallo el 2 de julio, pero los resultados muestran que sólo nos durmieron más. Te diré algo: una cosa es que se acusen de rateros, siempre lo han hecho, pero eso de narcos son palabras mayores.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.