.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

No ha presentado pruebas contra Robles y Salinas, dicen senadores de PAN y PRI

El asambleísta con licencia "sólo quiere evitar el desafuero"

ANDREA BECERRIL

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) restaron importancia a la declaración del asambleísta con licencia, René Bejarano, en el sentido de que teme ser objeto de un atentado, y consideraron que no ha presentado pruebas en torno a las acusaciones que formuló contra Rosario Robles y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El senador del PRI David Jiménez y el panista César Jáuregui -ambos juristas- resaltaron en entrevistas por separado que el único objetivo de Bejarano es evitar que se le desafuere el próximo jueves; ello explicaría "sus declaraciones alarmistas".

Jáuregui expresó que le parecen poco creíbles las afirmaciones de Bejarano, sobre todo porque desde que estallaron los videoescándalos "ha venido expresando una serie de datos inciertos, donde involucra incluso a personajes del Partido de la Revolución Democrática, pero sin sustento alguno".

A su juicio, Bejarano "siente que la lumbre le llega", después de "ese largo y tortuoso proceso que siguió para desaforarlo, cuando ya no tenía fuero, y trata de salvarse con señalamientos, como el de que alguien querría matarlo".

Sobre la posibilidad de que se llame a declarar a Rosario Robles y Salinas de Gortari, a quienes Bejarano señala estar detrás de la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, el senador panista respondió que no hay pruebas de ello y "las autoridades no pueden seguirle el juego a un mentiroso".

En igual sentido, el senador del PRI David Jiménez dijo tener la seguridad de que no hay quien quisiera causarle daño o atentar contra la vida de Bejarano. Además, agregó, en todo momento ha contado con la protección de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. "Lo que trata de evitar a todas luces es ser desaforado."

Jáuregui insistió en que fue muy dilatado el proceso en la Cámara de Diputados, además de innecesario porque Bejarano perdió el fuero en el momento en que pidió licencia. "Creo que han ido muy lentos; en otros países los juicios de procedencia no duran más de 15 días, porque lo único que la sección instructora hace es determinar la presumible responsabilidad ante la acción de la justicia".

Reconoció que en la Cámara de Diputados hay muchos otros juicios de desafuero, entre ellos el del senador priísta Ricardo Aldana, que deben resolverse ya. "Si no procede que lo digan, pero no llevarse tantos meses."

ƑNo debió la sección instructora citar a declarar a Robles y a Salinas de Gortari?

-No, una vez que la sección instructora emite su dictamen, el pleno de la Cámara de Diputados no hace más que votarlo, ya no tiene que acopiar más elementos, únicamente escuchar los argumentos de descargo de Bejarano.

Será el juez de la causa quien decida si procede citar a declarar a los personajes a los que Bejarano implicó, "pero lo dudo porque hasta ahora no les ha comprobado nada", recalcó el legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.