.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

No hay liquidez ni para otorgar préstamos, señalan

"Tétrico", el panorama de la ANDA, aseguran sus dirigentes

FABIOLA MARTINEZ

Muy atrás quedó la época de su esplendor. Hoy, a unos días de cumplir 70 años de existencia, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) es una organización gremial que continúa entrampada en una aguda crisis financiera.

El panorama fue calificado por el actual líder de la agrupación, Juan Imperio, como "gris, tétrico". Y no es para menos, en la asamblea general de ayer, el dirigente pidió a sus compañeros presentes en el Teatro Jorge Negrete hacer uso del servicio médico sólo en casos de verdadera urgencia, "para evitar que el colapso sea más grande".

Como alternativa para generar fuentes de empleo y recursos, Imperio propuso a la asamblea negociar con los empresarios de centros nocturnos la inclusión de sus afiliados en los espacios de "moda", lugares en donde las estrellas no son los actores, maestros de ceremonia o los cantantes, sino las "bailarinas exóticas", es decir, las muchachas del table dance.

"Ni modo", expresaban algunos de los afiliados a la ANDA, al tiempo de levantar su voto afirmativo para darle la bienvenida a la participación en el mismo templete de ese grupo de "artistas" que no sólo logran atiborrar los lugares en los que se presentan, sino han encontrado espacio, dinero y promoción incluso en los programas estelares de Televisa, como Otro rollo.

Eso sí, la ANDA será cuidadosa, señalaron los dirigentes, en trabajar con las del table, siempre que éstas no tengan contacto con el público.

Una vez más, la asamblea general de ayer fue un espacio para tratar de unir a los afiliados a la ANDA, en donde es frecuente escuchar acusaciones de "robo de recursos" de las arcas sindicales.

Al igual que en la mayoría de gremios del país, entre los actores queda en evidencia que el principal problema por el que atraviesan es el desempleo: la falta de plazas para trabajar, que mantiene en la banca a muchos de los poco más de 13 mil integrantes de esta asociación.

También es un grupo de contrastes. Aquellos que han alcanzado popularidad, principalmente por su trabajo en televisión y teatro, y quienes viven en la pobreza, el desempleo y el desamparo.

En el comité ejecutivo se encuentran actores y actrices como Hilda Aguirre, Lilia Aragón, Evangelina Elizondo, Raymundo Capetillo, Ernesto Gómez Cruz, Lucy Tovar, entre otros, quienes en la presentación de sus respectivos informes hicieron énfasis en que la economía de la ANDA es "paupérrima... no hay liquidez ni para otorgar préstamos; la crisis financiera por la que atravesamos no ha mejorado en el año reciente, al contrario, se ha recrudecido". Sin embargo, señalaron, no debemos esperar a que los productores nos contraten, sino luchar por "generar nuestras propias fuentes de empleo para no pasar el fin de año sin un centavo en la bolsa".

Pero no todos los mensajes llevaron malas noticias. Juan Imperio informó que la ANDA es ahora miembro de la Federación Internacional Latinoamericana de Actores. Indicó que se halla en acuerdo con la Presidencia de la República para que los restos de Dolores del Río sean llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Además, citó los donativos captados, entre los que destaca una aportación "de 100 mil pesos de Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas".

Propuso mecanismos para abrir fuentes de trabajo, rescatar los contratos colectivos actualmente en poder de otras centrales obreras; ahorrar aún más en los gastos de previsión social y trasladar un porcentaje de las cuotas extraordinarias al fondo de jubilación, entre otras acciones.

Al final, los actores organizados se comprometieron a fortalecer la unidad y a mejorar los sistemas de fiscalización de recursos, aunque sabemos, mencionaron en el comentario de los informes, que las anteriores mesas directivas han sido honestas porque simplemente en esta asociación "no ha habido dinero para robar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.