.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Asegura diputado que el organismo entregó 500 millones de dólares al gobierno foxista

El BM aportó fondos para impulsar la reforma a pensiones en el ISSSTE

Proponen mesa de diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo para analizar el problema

ROBERTO GARDUÑO

El Banco Mundial aportó 500 millones de dólares al gobierno de Vicente Fox Quesada para impulsar desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la reforma al régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

La desvinculación de la administración federal de su obligación de manejar el sistema de retiro en el régimen de los trabajadores al servicio del Estado se fundamentaría en la desaparición de los derechos por antigüedad a cambio de un bono de reconocimiento, que sería colocado en las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

La propuesta del bono sería el resultado de la combinación de dos factores fundamentales: la edad laboral y la edad física, donde a cada servidor público se le entregaría un documento que se depositaría en la Afore a elegir -los trabajadores no recibirían dinero en efectivo-, con objeto de recibir con el tiempo su jubilación.

Si un servidor público recibiera un millón de pesos y se jubilara en dos años, sería beneficiado por una suma mensual de cinco mil pesos. No obstante, el tema de fondo se refiere al endeudamiento público adicional, que las autoridades hacendarias calculan en 815 mil millones de pesos, mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ubica esa cantidad en un billón 200 mil millones de pesos.

"Se duplicaría la deuda interna del gobierno. Hacienda lo que dice es que esa deuda ya existe y lo único que se haría es transparentarla, porque el pasivo contingente ya está presente en la crisis del ISSSTE. Lo que nos preocupa es que la SHCP no acepta ninguna otra propuesta o ningún otro camino que no sea el de cuentas individuales y de este bono de reconocimiento como una supuesta salida de este asunto", sostuvo Alonso Raya.

-Lo evidente es que el gobierno federal evadiría su responsabilidad.

-Así es. Se despojaría de toda la responsabilidad del proceso de jubilación de sus servidores públicos. Implica que el Estado acepta aumentar una deuda y se hace cargo solamente de los pensionados actuales; implica que transitas por el camino de la privatización de los sistemas de pensiones de los servidores públicos y los dejas a merced del rendimiento que le den el esquema de las Afore; implica que se fortalece el negocio de los financieros metidos en las administradoras, que están muy vinculados a los dueños de la banca extranjera.

"Y es que a la fecha las Afore no han generado los rendimientos esperados vía las cuentas individuales; las comisiones han sido altas y la mayor parte de la inversión de los fondos de las Afore, más de 430 mil millones de pesos, se encuentra en papeles gubernamentales, en gasto corriente y en deuda. Eso implica que si se suman a las administradoras los trabajadores al servicio del Estado, las Afore estarían operando con un billón 800 mil millones de pesos, y de ese gran total un aproximado de un billón 400 mil millones de pesos se hallarían en títulos del gobierno", indicó.

Al preguntar al diputado perredista sobre los riesgos que encierra ese modo de operar en las Afore dio una respuesta nada halagüeña: "ello nos llevaría a una situación similar a la de Argentina, en la que de pronto se devalúa la moneda y eso repercutió directamente en los salarios de los trabajadores que no tienen red de protección, o sea simplemente se esfumarían los fondos. Llevarse un porcentaje al extranjero, como están planteando las Afore, también implica que pueda fracasar la empresa en donde lo metiste. Ante esta situación, ya hay recomendaciones del Banco Mundial".

-¿Qué pretensión encierra la participación del Banco Mundial?

-Estas reformas no pueden calificarse de otra forma, más que privatizadoras, que están en el marco del esquema neoliberal y que evidentemente transitan por el camino de la polarización y el conflicto, que son impulsadas por el BM y adoptadas por un gobierno títere como el que tenemos en el país.

"El BM aportó una importante cantidad de recursos. En el caso del ISSSTE, desde el año pasado se dieron recursos de alrededor de 500 millones de dólares para efecto de la reforma de la ley respectiva", afirmó el legislador.

Ante la insistencia de las autoridades federales por emprender los cambios a la Ley del ISSSTE, Alonso Raya manifestó que urge establecer una mesa de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. "Hagamos un diagnóstico donde todo el mundo podamos compartir como instancias diferentes de poder. Utilicemos para ello a la UNAM, para que encabece el proyecto y nos entregue un diagnóstico completo y objetivo, sin manipulación, de cómo están las instituciones, qué requieren. Hagamos auditorías, las que sean necesarias, para transparentar qué pasó con los fondos, y si resultara necesario fincar responsabilidades contra alguno de los ex funcionarios del ISSSTE, que se proceda legalmente. Es muy importante que se transparente para la gente qué pasó con los fondos", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.