.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Inauguran su muestra Construcción de la realidad en la Galería Florencia Riestra

Propone Antonio Ortiz Gritón revisar el nuevo abstraccionismo mexicano

MERRY MAC MASTERS

Su sobrenombre es Gritón, sin embargo Antonio Ortiz era alguien que casi no hablaba y, todavía peor, no manifestaba lo que sentía. Eso, inclusive, lo llevó a buscar ayuda profesional. Al principio de su carrera pictórica recuerda que quería dar ''un paso más allá", pero si no lo hacía, no era porque no lo dejara el mercado del arte o su galerista Florencia Riestra, sino porque no se atrevía.

De unos años a la fecha, expresarse se ha vuelto más fácil. Además, tiene que ver mucho con la ''construcción de la realidad", tema que ahora permea su obra. Se ha dado cuenta que ''mientras uno no se exprese como persona, como habitante de esta ciudad, no va a poder transformar la realidad. Lo que es la urbe no la vas a poder cambiar si te limitas sólo a contemplar, sobre todo ahorita con la megacrisis política que hay".

Gritón también relaciona su modo de pensar con la cultura: ''Si por parte del gobierno federal existe una concepción de las personas como consumidores o gente que necesita un trabajo para poder consumir, pues es obvio que la política cultural gira en torno de eso. Más que ver una obra de arte, lo que importa es que alguien la compre.

''Las mejores exposiciones de este sexenio se han hecho en Estados Unidos, pues la obra se ha mandado para allá o a Corea, o ahora lo de Arco (Feria Internacional de Arte Contemporáneo, en Madrid). Una vez en sus discursos Fox decía, vamos a conseguir espacios para que los pintores puedan vender sus obras como si uno fuera un comerciante aquí del mercado. Claro, la venta es parte de la obra, porque hay que vivir de ello, pero otra parte muy importante son todas esas reflexiones o teorías estéticas o sociales de los artistas que uno quiere mostrar al público.''

Por una híper bienal en el país

''Me hubiera gustado -prosigue Gritón- que el gran logro de este sexenio hubiera sido una híper bienal de México. Sin embargo, están poniendo toda la carne al asador en Arco. Está bien, es una feria de galerías, como la que vimos aquí, pero no hay por qué meter toda la creatividad en eso por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Con todo ese personal se podía haber abierto una bienal de arte contemporáneo en México, enorme, internacional."

Construcción de la realidad se titula la exposición que Gritón inaugura hoy a las 19:30 horas en la Galería Florencia Riestra (Colima 166, colonia Roma), dentro de una revisión de la generación de artistas formada allí cuando el local estaba en la calle de Génova. Se incluyen cuadros de dos series recientes, una que da nombre a la muestra, mientras que la otra es con base en llantas entintadas sobre papel amate, hecha el año pasado en Banff, Canadá.

Gritón todavía acude a la terapia sicoanalítica, hecho que ha transformado su percepción de la realidad y lo ha llevado a la abstracción. Si antes veía la realidad como algo ajeno, entonces solía trasladar a sus cuadros elementos de su mundo interior. Por medio de sus lecturas cayó en la cuenta de que ''la realidad es algo que construimos a diario entre todos, con nuestra creatividad de seres humanos".

Y, como la realidad se construye a partir de lo que hay, en sus viajes al Centro Histórico a Gritón le dio por guardar en su bolsillo todos los volantes de ofertas de empleo, de menús de restaurantes y anuncios de bares que, a su modo de ver, resumen ''el estado actual de la sociedad".

Ese material se convirtió en el soporte de sus cuadros. A partir de sus experiencias vivenciales respondió a los estímulos procedentes de la realidad, que se volvieron abstractos". En todos sus cuadros siempre hay una figura abstracta que representa al ser humano dentro de la realidad que, además, sucede en la siempre presente naturaleza, que se evidencia mediante plantas de plástico insertadas en la superficie.

Cuando Gritón empezó a pintar, sus cuadros eran abstractos. Luego se volvió figurativo, pero desde hace un lustro comenzó a experimentar de nuevo con la abstracción.

Al respecto, explica: ''He dicho a otros curadores que deberían hacer una revisión de lo que podría ser la nueva abstracción mexicana. Al igual que lo mío, pienso que hay propuestas de otros pintores, pero ya no es la abstracción heredada de los años 50, ni de la ruptura".

Hace días Gritón dio a conocer la intervención Realidad II, en la Facultad de Medicina de la UNAM, que describe como uno de sus cuadros llevado a escala monumental.

El empleo del mapa no es nuevo en la obra de Gritón. Ahora, de su forma concreta se pasó a la abstracción y, luego, al trabajo con las llantas, a la vez alusivo a las carreteras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.