.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

 

El factor Kerry

Las impresiones generalizadas en los medios internacionales de prensa tras el fin del tercer y último debate televisivo entre el presidente George W. Bush y su rival, el aspirante presidencial demócrata, John Kerry, apuntaban a un triunfo del segundo, tanto en el ámbito de la imagen y el estilo personales como en el contenido de los discursos. Era de esperarse: los temas de política interna, economía y política social abordados anoche de manera superficial, imprecisa y a veces árida por ambos candidatos, son territorios de debilidad para el actual ocupante de la Casa Blanca, un político elitista, insensible y neoliberal que en sus cuatro años de gestión ha generado más desempleo que cualquier otro presidente estadunidense y que ha propiciado el empobrecimiento, la pérdida de seguros médicos y la marginación de los servicios educativos de millones de estadunidenses.

No debe dejar de mencionarse que la superioridad de las propuestas del demócrata y su mejor actitud de tranquilidad y aplomo frente a un Bush incapaz de controlar tics y balbuceos, no fueron necesariamente percibidas con nitidez por el grueso de la opinión pública estadunidense, la cual suele recibir con simpatía los discursos elementales del presidente y rechazar al demócrata cuando éste elabora más de la cuenta. Fuera de las fronteras estadunidenses la caracterización de Kerry como un político de "extrema izquierda", formulada por Bush en un momento del debate, no evidencia más que las limitaciones intelectuales y la falta de sentido del atacante; sin embargo, amplios sectores de votantes del país vecino son susceptibles de creer una acusación así de inverosímil y desproporcionada, y consolidar el voto conservador republicano.

Pero, aun en esas circunstancias, la estrategia del senador por Massachusetts podría lograr un vuelco determinante en la ciudadanía y llevarlo a una posición de triunfo en las elecciones del mes entrante. Porque, en tanto que el presidente se concentraba en complacer a los votantes que ya están de su lado, y evitó, en consecuencia, moverse de su conocido fundamentalismo conservador, Kerry se dirigió a los indecisos del centro, depuso su tono crítico anterior, adoptó un espíritu propositivo y se mostró dispuesto inclusive a reconocerle méritos a su rival.

En materia de política social, las ideas del demócrata son, indudablemente, menos inhumanas que las del actual ocupante de la Casa Blanca, las cuales pueden sintetizarse en la expresión "sálvese quien pueda". Los esbozos de política interior de Kerry exhibieron un grado de articulación e inteligencia superior a lo que hace actualmente Bush en la materia. Pero, cuando ambos hablaron de política externa, las diferencias entre uno y otro se redujeron a un matiz: el candidato opositor defendió cierta noción de multilateralismo ante un presidente convencido de que Estados Unidos puede enfrentarse en solitario al resto del mundo. Por lo demás, unilateralismo o multilateralismo son los medios para llevar a cabo, en ambos casos, una estrategia atroz de injerencia, violencia y proyección extraterritorial del gobierno estadunidense.

Cabe esperar que el margen ganado por Kerry en los tres debates -y que lo ha llevado a empatar con el actual presidente en las encuestas de intención de voto- se ensanche y se traduzca en una derrota del republicano en noviembre próximo. Porque, aunque para el resto del planeta el demócrata resulta muy parecido a su oponente, los cuatro años pasados han dejado en claro que George W. Bush ha sido el presidente estadunidense más peligroso para el mundo.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.