.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

 
Panistas "aprenden rápido": Bátiz; felicita a reporteros

Estimada Carmen: Sobre el debate de ayer en la Cámara de Diputados, cuya excelente crónica leí en La Jornada, dos comentarios: felicidades por el trabajo de los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, que combinaron en forma equilibrada notas de color y argumentos de fondo. No hay muchos buenos cronistas parlamentarios.

La discusión y posterior votación me recordaron otros tiempos; los priístas ya están habituados a esos mayoriteos al votar y pobreza al debatir, me tocó sufrirlos en muchas ocasiones, pero los panistas, éstos de hoy, sin historia, sin memoria, están aprendiendo y bien rápido.

Gracias por la hospitalidad

Bernardo Bátiz Vázquez


Rinde homenaje a Gerard Pierre-Charles

Querida directora: Al enterarme de la muerte del entrañable amigo Gerard Pierre-Charles vinieron a mi mente las palabras de José Martí: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana". Por eso, aunque queda su ejemplo, es inmenso el vacío y el dolor que nos deja hoy la pérdida irreparable del gran hombre haitiano y universal que fue Gerard Pierre-Charles.

Para Suzy Castor, Tania, Daniel, Gary y Jean, nuestra solidaridad y cariño.

María Guerra


Destaca las lecciones de los políticos

Estimada Carmen: En la anterior semana este régimen se ha ocupado de darnos a los chilangos (tzilanco=habitante del centro) una serie de lecciones que debieran quedar indelebles en nuestro ánimo y nuestra conciencia colectiva, a saber:

1. El docto presidente -así con minúsculas-, el presidente de la Suprema Corte, los diputados y senadores, así como los buenos y piadosos gentilhombres que dirigen los organismos empresariales de este país se han encargado de decirnos quién no debe gobernarnos.

2. El pío secretario del lenguaje campanero, el palaciego de Covián, se ha encargado de decirnos desde Guadalajara en qué y en quién debemos creer.

3. Los siempre amables, arios, asambleístas del DF del PAN se han ocupado de aclararnos -¡que hable el negro!- de qué color debemos ser, si deseamos ser escuchados.

4. El mismo personaje del punto uno, el ex de las botas o el exvoto, nos ha dicho en Morelos, ante el inmaculado Estrada Cajigal -no se por qué me recordó a Harry S. Truman en lo que la paráfrasis diría "es un presunto narco, pero es nuestro presunto narco"-, cómo debemos ser gobernados.

5. Desde la Cámara de Diputados, los adalides de la democracia representativa -PAN, PRI y similares (lo mismo pero más barato)- nos han recetado una reforma educativa marca llorarás, y nos han instruido amablemente sobre cómo -para pelusa de Torquemada- la letra con sangre presupuestal entra.

6. Y el siempre oportuno Cisen, por medio de sus madrinas televisivas, locutores -perdón quise decir probos periodistas-, nos dejan ver -con una táctica similar a la que usaban cuando eran Brigada Blanca y con un delicado tacto como el de Nazar Haro-, que debemos moderar nuestra conversaciones privadas, pues lo único privado en este país en la iniciativa, y esa ya tiene dueño, por lo que siempre debemos decir fíjate con quién hablas.

En definitiva, son lecciones que, bien aprendidas, nos pueden servir a todos para determinar qué futuro queremos, qué democracias construimos, y en quién confiamos. Como dice Luis Hernández Navarro, estos individuos serían la envidia de Carrero Blanco, Franco y sus falanges pañaleras.

Pável Uranga


Denuncian deficiencias de la CNDH en defensa de contagiados de sida

CARTA GERARD PIERRESeñora directora: Como es sabido por las organizaciones con trabajo en sida, por la CNDH e incluso por el mismo Ricardo Hernández, director del Programa de VIH-Sida, cuando fue voluntario de Albergues de México, cuando coordinó Acción Ciudadana por la Tolerancia y cuando fungió como funcionario del Centro Nacional de Derecho Humanos, fuimos pioneros en vincular los temas de derechos humanos y sida al abrir el área ProPositivos, con funciones de promoción y defensa en este ámbito, en el año de 1996. Por medio de esta área pudimos conocer un promedio de 30 casos cada año. Trabajo de defensa que sustenta el informe sobre la actuación de la CNDH en materia de sida, el cual enviamos a la reportera Alma Muñoz, y que derivó en la nota publicada el día 7 de octubre el año en curso.

El referido informe afirma que el trabajo de la CNDH en sida es insuficiente y parcial, ya que además de las escasas recomendaciones (según datos de la CNDH en una nota publicada en este diario el 22/03/04, suman 11) no se plantean ni medidas de reparación del daño a las personas afectadas ni de no repetición de los actos violatorios de los derechos humanos; tampoco es verificable la sanción a las autoridades responsables. Evidente es la tendencia de la CNDH a resolver, por medio de la conciliación, casos relativos a violaciones a los derechos a la salud, educación y la no discriminación.

La CNDH no representa un mecanismo eficaz de protección y defensa de los derechos humanos de este sector. Mencionemos la ponderada recomendación general 08/04 relativa a la discriminación en planteles educativos, que ni siquiera requiere ser aceptada por los ejecutivos estatales, no se diga ya cumplida o sancionada por su omisión.

Respecto a funciones subejercidas encontramos la de abrir investigaciones de oficio (¿tan rápido olvidó la CNDH la célebre declaración del segundo visitador sobre "las pocas quejas recibidas" sobre discriminación a menores y su loable petición de "no rasgarnos las vestiduras"?); la de hacer propuestas de modificación de ordenamientos legales (especialmente los de carácter discriminatorio) y la de proporcionar medidas precautorias a personas con VIH-sida que enfrenten riesgo inminente a la vida o a la integridad personal. Todas ellas de su competencia, tal como indican la ley y el reglamento de la CNDH.

David Velasco y Raymundo Sandoval
 
I N V I T A C I O N

Al espectáculo de poesía Iy canto 100 años de Pablo Neruda

En memoria de uno de los poetas chilenos más destacados de Latinoamérica del siglo XX y celebrando el centenario de su natalicio (1904-2004), con poemas de Pablo Neruda en la voz de Zaira Franco y música en vivo y canciones originales de Rafael Dendara, bajo la adaptación y dirección de Alexandro César Tamayo. Se presenta este jueves 14 de octubre, a las 18 horas, en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. Entrada Libre. Profr. Elias Aguilar Bernardino, coordinador de Difusión Cultural.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.