.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El capital pierde la confianza en la democracia empresarial

Fox y Canales responsabilizan al Congreso

CUANDO LA GENTE aún sonreía por el advenimiento del "cambio" y el "bono democrático" otorgado al nuevo mandatario se mantenía intacto, el inquilino de Los Pinos no dejaba de presumir que la creciente inversión extranjera que captaba el país era "muestra indiscutible" de confianza en un gobierno que públicamente definía la democracia como un sistema "de, para y por los empresarios".

CUATRO AÑOS DESPUES, la sonrisa devino en rictus, el bono se secó y el interés de los inversionistas extranjeros en México se desplomó, y si la versión original fuera válida, lógicamente esa caída libre debería entenderse como inequívoca señal de que los capitales extranjeros ya no confían en la "democracia empresarial", ni mucho menos en su gerente.

LA CONSULTORA A T KEARNY presentó su del índice de confianza sobre la inversión extranjera directa 2004, y en este renglón México se desfondó: En un año cayó 19 escalones, al pasar del tercero al vigésimo segundo" (La Jornada)

LA CAIDA, PUES, sería un peligroso foco rojo ante la incapacidad gubernamental. Pero no es así. Cuando menos no lo es para la propia empresa consultora, como tampoco -especialmente- para el inquilino de Los Pinos.

EL VICEPRESIDENTE DE A T Kearny, Ricardo Haneine, aseguró que "los escándalos y diferencias políticas que se viven en México no tienen peso en la toma de decisiones de los inversionistas; eso ocurriría si el próximo presidente del país modificara el modelo económico". Lo que explica el desplome, de acuerdo con su versión, es "que no resolvió la aprobación de reformas estructurales y a la potencia con la que están trabajando economías emergentes como China e India... Está la agresividad con la que éstas rivalizan entre sí y además compiten con gran fuerza contra Estados Unidos para ser los destinos más favorecidos por la inversión extranjera directa".

LA VERSION DEL inquilino de Los Pinos es similar: "la inversión extrajera directa se ha movido con un gran dinamismo hasta la fecha, incluido este año, donde en el primer semestre del año ha rebasado los 10 mil millones de dólares y en los últimos cuatro años esta tasa de inversión extranjera directa ha sido la más alta para un periodo de cuatro años en la historia del país. Sin embargo, aquí hay una advertencia de lo que puede pasar en el futuro próximo sino atendemos a factores tan estratégicos para el crecimiento económico y la inversión, como es el caso de las reformas planteadas ante el Congreso de la Unión, reformas que se han presentado desde el año 2001, que tienen que ver con reforma hacendaria y fiscal, que tienen que ver con la reforma en energía y que tienen que ver con la reforma laboral. Esperamos que estos mensajes, estas señales claras nos muevan a la acción y la resolución de estos temas tan urgentes y tan importantes para nuestro país".

FALTA DE "REFORMAS estructurales" y foco rojo encendido ante la eventualidad de cambiar el modelo económico serían, según las dos versiones que "explican" el desplome, los factores determinantes para que México ya no sea del interés de los inversionistas extranjeros.

CUANDO EL NUEVO inquilino de Los Pinos presumía que la llegada de capital foráneo era una "muestra indiscutible" de confianza (etcétera, etcétera), las "reformas estructurales" sólo se aparecían en el discurso y nadie de la parte gubernamental se había tomado la molestia de comentárselo al Congreso de la Unión, al tiempo que los empresarios eran felices por la panacea que les significaba el modelo económico.

ALGO FALLO, PORQUE tiempo después los usufructuarios del "sistema democrático" definido por el nuevo inquilino de Los Pinos comenzaron a reclamar y a demandar cambios en ese glorificado modelo económico. Obvio es que la respuesta oficial ha sido un no permanente, porque, asegura, "es el mejor del mundo".

POR ELLO, LOS beneficiarios han pintado su ralla: "empresarios y comerciantes del país criticaron la falta de apoyos concretos por parte de la Secretaría de Economía y cuestionaron la política económica del actual gobierno. En una encuesta aplicada a los presidentes, directores y vicepresidentes de las cámaras (de la iniciativa privada) en la República, 90.6 por ciento aseguró no recibir apoyos de la Secretaría de Economía; el 47 por ciento que su negocio en 2004 registra un estancamiento y el 74.1 por ciento reprobó la política económica del gobierno... El apoyo no es incondicional; debe estar cargado de propuestas, de esfuerzos, y de ser necesario, de críticas con fundamentos y conocimiento, a las estrategias gubernamentales, aseguró Alejandro Padilla, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio" (Infosel Financiero).

LOS RESULTADOS DE tal encuesta tienen dos destinatarios: el inquilino de Los Pinos y el empresario metido a político que en sus ratos libres dice trabajar como secretario de Economía, y la respuesta se dio en automático. Al igual que el presidente Fox, Fernando Canales Clariond dijo que el desplome en el interés de los capitales extranjeros "es una señal más de la necesidad y la urgencia de concretar las reformas estructurales... Debe de servirnos de acicate a todos los mexicanos, particularmente a quienes tienen la responsabilidad constitucional de hacerlo, que son los legisladores... El gobierno federal está haciendo su tarea".

NO PODIA FALTAR el tradicional chistorete del regio empresario metido a la política: "aunque el país ha crecido a tasas importantes en materia de empleo, el gobierno federal está insatisfecho y es su compromiso la generación de fuentes de trabajo bien remunerado... El gobierno de Vicente Fox actúa bajo la premisa de generar el mayor número de empleos; sin embargo, (la creación de plazas laborales) no será a base de dádivas, no será a base de limosnas, sino a base de la generación de oportunidades de trabajo y obtener una justa remuneración por su participación en el esfuerzo de producción de riqueza"

šQUE ORGULLO CONTAR con un gobierno tan perfecto!

Las rebanadas del pastel:

SI DE CHISTES se trata, va el nuevo de Santiago Creel: "Es una mentira el hecho de decir que el Cisen graba o hace espionaje político... Sólo está dedicado y encargado de cuestiones exclusivamente de seguridad nacional del país".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.