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México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Los universitarios deben salir al paso de todo aquello que la acote, señalan

La autonomía, amenazada por el neoliberalismo: profesores eméritos

Significa un obstáculo para los fines privatizadores, afirma Sánchez Vázquez Villoro destaca su función crítica e integradora En desventaja, las ciencias sociales: Labastida

KARINA AVILES

El peligro mayor para la autonomía universitaria proviene hoy del sistema económico y social, en el que al valor de cambio se supeditan todos los valores, como el de la verdad, la belleza y la honestidad, pero ante las amenazas del neoliberalismo, los universitarios deben salir al paso "de todo aquello que en el plano económico o político atente contra su autonomía, venga de donde venga", manifestó el profesor emérito Adolfo Sánchez Vázquez.

f1459003Al continuar las jornadas por la conmemoración de los 75 años de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el filósofo advirtió que la autonomía de las universidades públicas es un obstáculo para los fines que sirven la privatización.

La mercantilización avasallante del neoliberalismo convierte todo en mercancía y la actividad humana se juzga por el criterio de la productividad, del éxito, de la eficiencia, de la rentabilidad en términos económicos, destacó.

"En ese sistema, en el que vivimos en su fase más explotadora y depredadora: el neoliberalismo, la universidad no puede escapar a sus amenazas. Pero ante ellas, tiene que hacer frente a la tendencia impulsada por los organismos económicos internacionales hegemonizados por Estados Unidos para privatizar la educación superior", expresó.

En la mesa La autonomía universitaria y su impacto en las ciencias sociales y humanidades, realizada en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Sánchez Vázquez se refirió primero al concepto de autonomía de la universidad en tanto su facultad y capacidad de autodeterminación, misma que se ejerce en tres áreas fundamentales: su gobierno y organización, el financiamiento y administración de sus recursos y su actividad académica, que es la prioritaria y fundamental.

Ente social

En la tarea académica, enfatizó, se cumplen los fines propios de la universidad: enriquecer, transmitir y difundir el saber. Pero estos fines no son en sí mismos, porque "no se busca enriquecer, transmitir o difundir el saber por el saber mismo".

En ese orden de ideas, recordó que la universidad "es una institución pública y social, que existe como tal para servir al país, a la sociedad. Y, en ese sentido, cumple una función social: la que corresponde a sus propios fines".

Indicó que la autonomía se manifiesta en la investigación, la docencia y la difusión del saber como la posibilidad de optar entre diversas alternativas del pensamiento, así como en la crítica y el disenso. Y también se expresa en la libertad de cátedra y de investigación, que es "incompatible con el pensamiento 'dirigido' que imponían ayer los regímenes totalitarios o con el 'pensamiento único' que trata de imponer hoy el neoliberalismo".

En su intervención, el investigador emérito Luis Villoro indicó que la universidad con autonomía es la conciencia crítica de la sociedad. Manifestó que existe una paradoja en la autonomía: por una parte, tiene una función integradora en la sociedad y, por otra, es crítica y va contra toda enajenación social. Lo anterior, añadió, da lugar a un contraste entre las instituciones críticas y técnicas, estas últimas obedientes del mercado.

La universidad autónoma, añadió, es contraria a la capacidad puramente productiva de las empresas. "Por tanto, la universidad crítica es lo contrario de una universidad domesticada por el sistema social y político, aunque se integre en ese sistema social y político", indicó.

Por su parte, el investigador Julio Labastida advirtió que las ciencias sociales y humanidades se encuentran en una situación desfavorable en el país, porque a estas disciplinas le han restado importancia quienes las sitúan frente a prioridades políticas y sociales definidas por los gobiernos recientes.

No se trata, dijo, de un ataque ideológico abierto y directo, es más bien un problema de asfixia en un contexto definido por la regresión de las políticas públicas y la banalización de la ciencia y la cultura, unido a la profundización de la crisis económica que enfrenta el país.

El director del Centro de Estudios sobre la Universidad, Axel Didriksson, habló de la mercantilización de la educación y de las falsas universidades o los llamados centros patito. Inclusive indicó que existe un fenómeno de "patización". 

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