.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Detectadas, inconsistencias administrativas

Crítica priísta al IFE por resultados de una auditoría

ALONSO URRUTIA

La presentación del informe sobre la auditoría externa realizada al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre sus finanzas, que arrojó inconsistencias en manejos administrativos, motivó la crítica priísta al organismo durante la sesión de Consejo General: ''Nosotros somos sancionados con una rigidez excesiva y encontramos que en esta auditoría se detectan irregularidades del mismo nivel por las que los partidos hemos sido sancionados en ocasiones, con lo que se ha llamado megamultas'', señaló el representante del tricolor, Rafael Ortiz.

Para entonces, el priísta ya había resumido un conjunto de inconsistencias -que el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar definió como ''no relevantes''- y había demandado al IFE ''congruencia'' entre la rigidez de la fiscalización a los partidos y el manejo de las finanzas del organismo.

La crítica de Ortiz mereció una respuesta del consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde: ''Como ente fiscalizado y como ente fiscalizador, creo que es muy importante para mantener ese rigor y esa legalidad que tengamos estándares semejantes''.

Ugalde respaldó la postura de Gómez Alcántar al considerar que las observaciones del despacho auditor Ernest and Junger no cuestionan un manejo ''razonablemente correcto'' de las finanzas del IFE, aunque reconoció que existen muchas ''ventanas de oportunidades'' y destacó que el propio organismo tiene que ser particularmente exigente con su desempeño en el manejo financiero.

Adelantó que el próximo año se buscarán nuevos esquemas para racionalizar el gasto del instituto, y mencionó que para diciembre se pretende alcanzar la meta de reducir en 15 por ciento el parque vehicular del organismo; citó que se ha reducido en 12.5 por ciento el gasto en telefonía fija y en 10 por ciento el de viáticos, además de haber registrado ahorros de ''70 por ciento'' en el pago de asesorías.

Ante las críticas priístas, el consejero Arturo Sánchez manifestó que están ya trabajando en la revisión de las disposiciones en materia de fiscalización, con objeto de que ''sea un esfuerzo de rendición de cuentas, más que sancionador de los partidos políticos''.

Durante la sesión también se aprobaron nuevos criterios para regular la vida interna de las Agrupaciones Políticas Nacionales, que se han convertido en ''pieza clave'' tras la reforma que les confiere a estas instancias la vía exclusiva para la creación de un nuevo partido.

Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, destacó la importancia de que el instituto aplique mayor rigidez en la vigilancia de los afiliados de las agrupaciones políticas, a fin de tener certeza sobre el número de integrantes de cada una, así como contar con un padrón permanente de las mismas que garantice mantener la vigilancia sobre el número de afiliados.

Un tercer aspecto relevante en las nuevas reglas para estas agrupaciones es la revisión de los estatutos de cada una, a fin de que mantengan los elementos que garanticen una vida democrática en el interior de las mismas, que promuevan mecanismos de control de sus afiliados y que impidan la conformación de cacicazgos.

La sesión ordinaria del Consejo General del IFE se caracterizó por las recurrentes críticas priístas a la actuación del organismo, incluida una por ''extralimitación'' de funciones de los consejeros. Derivado del desahogo de una queja, el PRI cuestionó los alcances de un convenio firmado entre el instituto y la Secretaría de Desarrollo Social, el cual restringe el uso de los programas sociales con fines electorales.

El citado convenio establece que el Instituto Federal Electoral recomendará a los partidos políticos no utilizar en su propaganda frases o palabras vinculadas a los programas sociales gubernamentales. El convenio -dijo el representante suplente del Revolucionario Institucional, Eric Jaimes-, se circunscribe al gobierno federal y el IFE ha pretendido aplicarlo a nivel estatal, lo cual no es competencia del organismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.