.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La inseguridad es lo que ahuyenta de México a las empresas

El lado cómico de la política
El mito del diesel
Impuesto por ser gringa

ƑDE VERAS MEXICO ESTA PERDIENDO atractivo para los inversionistas extranjeros? Ese es el reporte de la empresa de consultoría AT Kearney. Afirma que en el año pasado cayó de la posición número tres a la 22 en una encuesta realizada entre 25 países. Vale la pena hacer un par de comentarios. En primer lugar, no toda la inversión extranjera es buena para México. El tercer lugar del año anterior se debió en buena parte no a una inversión que viniera a crear nuevos empleos, sino a la venta del resto de Bancomer a los españoles de BBVA. Fue la última palada sobre la tumba de la banca nacional. Sólo se quedó el país con una deuda de un millón de millones de pesos por el rescate bancario. ƑQué tuvo de benéfico ese tercer lugar de hace un año? También llegaron otro tipo de empresas a invertir y crear empleos, y eso hay que celebrarlo. Pero muchas se han ido principalmente por el clima de inseguridad, el gobierno federal no ha podido quitarle al hampa el control sobre nuestras ciudades, nuestras calles, nuestras vidas, nuestros negocios. Recintemente el gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que no visiten una amplia región de su frontera con Tamaulipas. No hay garantías de que vuelvan vivos a casa. Si no hay garantías para los turistas Ƒcómo podría haberlas para las empresas?

De risa

EL ESCENARIO POLITICO y sus personajes casi a diario nos dan un motivo para soltar una buena carcajada. La de ayer se la debemos a La Coyota. Eso de atreverse a usar la palabra "sinvergüenzas" -no importa quién o quiénes hayan sido el blanco de su ataque- sin morderse la cola, digo, la lengua, deveras es una audacia de las que hacen reir con ganas. El único punto de comparación es La Coyota misma, cuando, no hace mucho tiempo, asistió a una mesa de análisis de televisión y habló de moral.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL DIESEL

Respecto a la nota "El campo se inquieta", te comento que también lo del diesel barato es una farsa. A los agricultores, luego de cumplir toda una serie de requisitos para estar inscritos en un padrón, sólo les venden una ración de 25 o 30 litros por día de diesel a un precio bajo. Si necesitan más (al tanque de un tractor le caben 70 litros) lo tienen que pagar a precio normal. La ración sólo alcanza para trabajar unas 2 o 3 horas. Sin embargo, el gobierno federal se llena la boca diciendo que casi les regala los combustibles a los campesinos para que tengan mayor producción. Esa mentira te la pasan por televisión pero de seguro gastan más en los anuncios que en ayuda efectiva a los agricultores.

Carlos F. Marina/Tapachula

[email protected]

R: ƑSabes con qué ligo cartas como la tuya que denuncian las mentiras de la propaganda? Con aquel cuento que nos contaban de niños: "Este era un gato, con los pies de trapo y los ojos al revés. ƑQuieres que te lo cuente otra vez?" Y va de nuez.

ASUNTO: LA VACUNA

México será el primer país que introduzca una vacuna contra el rotavirus en abril de 2005. Varias son las que se encuentran actualmente en desarrollo. ƑCuál fue el criterio para preferir una y no otra, además de que el costo por niño ni siquiera está determinado? Conociendo la existencia en la Secretaría de Salud de un encargado de los productos chatarra y de su venta impune en el país Ƒse puede confiar en la elección?

Dr. Juan Manuel Muñoz Cano

Laboratorio de Biología Molecular. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

R: La vacuna que con mayor urgencia necesita México es la vacuna anti-transa. Y ponerle triple dosis a nuestros políticos y funcionarios.

ASUNTO: LAS RUINAS

La fotografía de la primera plana de La Jornada del lunes 11 de octubre muestra una manta que dice: "No arruinen nuestras ruinas". Se refiere al Wal-Mart de Teotihuacán. Ojalá que el próximo mercado que se instale sea sobre las ruinas del Congreso y del Palacio Nacional.

Arturo Martínez/DF

[email protected]

R: Ahí ni falta hacen los supermercados. La caja registradora les funciona de maravilla. Con su respectivo redondeo para ya sabes quien.

ASUNTO: EL FONDO 2

Recibí una carta de mi Afore con la amenaza de si no devuelvo un formato que acompaña a dicha carta me cambiarán automáticamente al fondo 2. ƑCuál es tu opinión de este fondo?

Correo reservado.

R: Necesitan tu autorización porque el fondo 2 se invertirá en instrumentos de mayor riesgo que el fondo 1. Pero hagas del 1 o del 2 al final de cuentas tus ahorritos correrán la misma suerte.

ASUNTO: ƑIMPUESTO POR SER GRINGA?

Me alegra mucho ver tu columna otra vez. Vivo como jubilada muy felizmente en la ciudad de Guanajuato. Recientemente me interné en un hospital privado durante 48 horas por deshidratación. Para los dos días me cobró el hospital $9 mil 800, incluso $3 mil (mil 500 por día) para el médico que me atendió y $300 por una consulta con una doctora que me ha atendido en el pasado y que siempre me cobró $150. Entre nosotros los extranjeros llamamos "impuesto por ser gringo", cuando nos cobran más de lo que cobrarían a un mexicano. ƑTe parece este costo del hospital un impuesto por ser gringa?

Luisa Lander/Guanajuato

[email protected]

R: También yo estoy muy contento de regresar con ustedes. Los extrañé, y nunca sabrán cuánto. Obviamente, te aplicaron el "impuesto" por ser extranjera. Es una práctica muy extendida entre los prestadores de servicios. ƑY cómo se llama el hospital?

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.