.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Hoy será inaugurado el primer tramo de la vialidad por el jefe de Gobierno

Culmina la etapa inicial del segundo piso del Periférico

Según diagnóstico del GDF, es la opción "más racional" para mejorar el tránsito vehicular en la zona metropolitana Este domingo será paseo peatonal; el lunes se abrirá a los automotores

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La historia del segundo piso del Periférico, del cual hoy se inaugura la primera etapa, tiene su origen en un intenso debate realizado en 2002 entre los gobiernos local y federal, legisladores, partidos políticos, así como académicos, especialistas, empresarios y organizaciones ciudadanas, sobre los problemas de la movilidad de bienes y personas en la ciudad de México.

periferico_final_pf308Derivado de esto, señala un documento elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, se realizó un diagnóstico que asocia el problema de la movilidad con el crecimiento caótico de la ciudad, cuya población pasó de 2 millones 953 mil habitantes en 1950 a 18 millones en 2000.

En décadas recientes el Distrito Federal pasó por un proceso de despoblamiento de las delegaciones centrales y un crecimiento expansivo hacia las delegaciones del poniente, oriente y sur, así como hacia municipios del estado de México al oriente, lo que provocó cambios importantes en los patrones de viajes, de modo que los recorridos son ahora más largos.

Mientras que los viajes interdelegacionales representaban en 1983 62 por ciento del total, en 1994 se redujeron a menos de 57 por ciento, en tanto que los viajes metropolitanos (que cruzan los límites del DF y el estado de México) pasaron, en el mismo lapso, de 17 a 22 por ciento, lo que representa más de 4.2 millones de viajes por día, y "se estima que para 2020 la cifra será cercana a los 5.6 millones de viajes y representará 20 por ciento del total".

En busca de abatir el déficit

Los "grandes corredores de movilidad", como son el Viaducto y el Periférico, cuya construcción data de los años 50 y 60, respectivamente, presentaron un grave déficit en su capacidad de tráfico. "De vías rápidas se convirtieron en vías lentas".

Además, en la llamada zona metropolitana de la ciudad de México, que representa 0.37 por ciento del territorio nacional, "ocurrió la concentración humana, industrial, comercial y financiera más importante del país, donde se asientan 35 mil industrias y 3.5 millones de vehículos con altos consumos de energía fósil (gasolina, gas y dísel), todo ello en una cuenca que favorece la retención de contaminantes".

Sólo en 1998, el consumo de dichos energéticos fue equivalente a 301 mil barriles diarios de gasolina.

Para resolver estos problemas los segundos niveles se presentaron como la opción "más racional para aumentar la fluidez y la velocidad" del tránsito y "porque reduce costos de inversión al aprovechar la infraestructura ya creada, no afecta usos del suelo, porque se utilizan derechos de piso ya creados, y se evita que se afecte el suelo de conservación; permite volver a ordenar los viajes regionales al fortalecer las principales vialidades de acceso controlado, y sus impactos ambientales y urbanos se reducen porque el principal impacto se hizo cuando fueron creadas ambas vialidades", se indica.

peri_segundoaPara este domingo, el Gobierno del Distrito Federal dispuso un operativo con mil policías, para resguardar la seguridad de las personas que acudan a caminar en el segundo piso del Periférico, en su primera etapa, de San Antonio a Las Flores, una vez que el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, corte el listón inaugural, a las 9 de la mañana.

Ayer se terminaron los últimos trabajos de soldadura en los parapetos metálicos, así como de asfaltado en una área de la incorporación al segundo piso por el distribuidor vial de San Antonio, luego de la lluvia de la noche del viernes y la madrugada del sábado. Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente, anunció que el lunes, a las 6 de la mañana, se abrirá la vialidad a la circulación vehicular.

Ante la invitación que hizo el Gobierno del DF a los habitantes de la ciudad para que visiten y paseen por la obra, permanecerán cerradas al tránsito vehicular algunas vialidades aledañas, como San Antonio Oriente y  Viaducto Río Becerra, a la altura de la Calle 21. El tramo del segundo piso, de San Antonio a Las Flores tiene una longitud de 2.7 kilómetros, e incluye salidas a las calles Rómulo O'Farril, con longitud de 900 metros, y al Ajusco, con 400 metros de largo, mientras que la incorporación por Chilpa mide 250 metros, y del distribuidor vial 250 metros.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que este domingo estará colocado un policía cada 14 metros, en ambos extremos de la vialidad, y se contará con el apoyo de personal de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.