.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

 
Rechazo a la relección de George W. Bush

Señora directora: Agradecemos la publicación de esta carta, en la que a propósito de la visita a la ciudad de México de George P. Bush, sobrino del presidente estadunidense, para promover el voto en favor de su tío, los abajo firmante declaramos:

- Porque la guerra contra Irak es totalmente injusta, ilegal e ilegítima, la resistencia del pueblo iraquí es un derecho inalienable reconocido incluso por la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas.

- Porque nada justifica la matanza de niños, mujeres, ancianos y adultos que sólo desean seguir siendo lo que fueron: una nación soberana que quiere decidir sobre el destino de sus propios recursos, incluyendo el petróleo, de la misma manera que la gran mayoría de los mexicanos.

- Porque la historia de Irak, como la de México, está llena de páginas gloriosas de lucha contra la colonización, la invasión y el imperialismo de las potencias extranjeras.

- Porque el pueblo de Irak es un ejemplo de dignidad rebelde en contra de la dominación, que lucha por la autonomía y soberanía a la que tienen derecho todos los seres humanos.

Repudiamos la visita proselitista de George P. Bush; llamamos a nuestros connacionales con derecho a sufragar en Estados Unidos, a no votar por la relección de George W. Bush, y declaramos nuestro más firme apoyo a la justa y digna resistencia del pueblo iraquí, que contra todo presagio está próxima a una merecida victoria por su libertad e independencia.

Atentamente

Rosa García, Gabriel Pérez, Araceli Cortés y Federico Campbell



No a la candidatura de la senadora Ramírez

Señora directora: Me refiero a la posible candidatura de la esposa del gobernador de Tlaxcala. En mi calidad de ciudadana, me parece que tanto el gobernador como su esposa, la senadora María del Carmen Ramírez, lejos de contribuir al bienestar del país, se alejan de este principio, cuando anteponen su voluntad sin considerar el daño que causan a un proyecto de nación que representa su partido.

En esta postura, en mi humilde opinión, no veo cómo una persona pudiera representar el proyecto de un partido con el que no tiene coincidencias.

En su decidida lucha por su candidatura, la senadora María del Carmen argumenta el derecho de las mujeres y la violación a los derechos democráticos constitucionales. No creo que sus argumentos sean los que se violentan, puesto que lo que debe estar primero son los principios de igualdad, de respeto, de no relección.

Pues aunque de manera disfrazada, el que una sola familia estuviera en el poder sería considerado como relección. Lo que históricamente está demostrado ha dañado a nuestro país. Por lo que aunque es antidemocrático no permitir la relección, es asunto de prevención y conveniencia por la experiencia histórica y no debe permitirse.

Sé que esta cartita no será leída por los destinatarios; sin embargo, espero que sea una reflexión que contribuya al bienestar de los habitantes del suelo mexicano, que merecen ser tomados en cuenta, ya que los gobernantes no están para tomar por su cuenta las decisiones, sino para atender el deseo de sus representados a los que su deber es servir, por los que deben actuar durante su periodo con eficacia, procurándoles todo el bienestar que requieren. Como todo servidor, ellos cobran por su servicio, y como se pide a otro, ellos tienen la obligación de hacerlo y hacerlo bien.

Muchísimas gracias por su amable atención.

Atentamente

Reina Bustamente Mijangos



Respaldo a vascos deportados el viernes

Señora directora: El 20 de agosto, en el contexto de los festejos del primer aniversario de la fundación de la Asamblea Nacional de Braceros, hemos vivido la detención arbitraria e ilegal de dos ciudadanos del Estado español que se encontraban visitando el centro histórico de Tlaxcala capital, donde nosotros llevábamos a cabo una marcha y actos culturales.

Estos ciudadanos, Ainoa Subinas Arguñiano e Israel Alonso Sáez, se encontraban realizando una llamada telefónica en compañía de amigos tlaxcaltecas que también fueron agredidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los oficiales del INM negaron a los detenidos la posibilidad de asistencia legal, no permitiendo que los abogados se entrevistaran con ellos. Por otra parte, negaron su paradero y la posibilidad de tener informes sobre su estado de salud.

Repudiamos la actitud xenofóbica delirante del régimen foxista, y alertamos a los turistas que el día de mañana pretendan visitar la Huamantlada, que se festeja como cada año, para que no se cuiden de los toros, sino de los miembros del INM, pues pueden sufrir el mismo trato.

Atentamente

Asamblea Nacional de Braceros



Acatar recomendaciones de la CNDH, exigencia

Señora directora: Los seres humanos no son superfluos ni desechables; lo arbitrario está prohibido, decía Hannah Arendt.

p-maricarmen-ramirezprd2Humanos, que en su artículo 5 dice: "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del 20 de mayo de 1981, en su artículo 7 dice: "nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles e inhumanos o degradantes".

México forma parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptada en San José de Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, promulgada el 7 de mayo 1981. El artículo 5.2. señala: "toda persona privada de su libertad será tratada con respeto debido a la dignidad inherente al ser humano".

La Ley Federal contra la Tortura, de 1986, en el artículo I: "cometen tortura los servidores públicos de la Federación o del DF, que inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido".

Las recomendaciones del ombudsman de la nación, José Luis Soberanes, al levantar su voz acerca de los hechos de Guadalajara y sus recomendaciones, merecen ser escuchadas y acatadas, es la reflexión que hacemos.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Gabriel Martínez, María de Lourdes Galindo, Alicia Andrade Rodríguez y varias firmas más
 
 
I N V I T A C I O N  E S



Homenaje a Heberto Castillo Martínez

La delegación Venustiano Carranza, el Archivo General de la Nación y la Fundación Heberto Castillo Martínez, AC, rendirán homenaje en el 76 aniversario del natalicio del ingeniero Heberto Castillo Martínez, con una ceremonia cívica y una magna exposición, el lunes 23 de agosto, a las 10 horas en el parque Aguascalientes, frente al Archivo General de la Nación (antes Palacio de Lecumberri).

Atentamente

María Teresa Juárez de Castillo



Primer encuentro de documentalistas

Se invita al público en general al primer Encuentro de Documentalistas y Antropología Visual, organizado por la Universidad de la Ciudad de México.

Se contará con la participación de destacados videoastas y antropólogos, del 23 al 27 de agosto. Para mayor información, consulta www.ucm.df.gob.mx

Inauguración, lunes 23, a las 10 horas, en el auditorio de la Universidad de la Ciudad de México, plantel Centro, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, número 99, colonia Centro.



Campaña en apoyo de López Obrador

En el contexto de la campaña contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, expresamos que estamos en favor no sólo de él sino del proyecto alternativo de nación frente al neoliberalismo depredador que padece el pueblo de México con todas sus nefastas consecuencias.

Conformaremos el comité de apoyo que tiene la finalidad de defender la justicia y la democracia hoy amenazadas por el PRI-AN. Son las elecciones y el voto los que definen y no las maniobras seudolegales encabezadas por el titular de la PGR y alentadas por el presidente Vicente Fox. Contaremos con la presencia del senador Jesús Ortega, del diputado René Arce y del consejero nacional Mauricio Toledo.

El acto se llevará a cabo a las 10:30 de este domingo 22 en el salón Royal Palace, ubicado en calzada de Las Bombas, número 734, esquina Cafetales, colonia Residencial Cafetales.

Mauricio Toledo, Miguel Angel Hernández, Guillermina Cabañas, Nelson Toledo y Claudia Juárez 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.